Revista digital
TRIBUNA
marzo 2023

Optimismo responsable fuera y dentro del trabajo

Rafael San Román,
Psicólogo, Content & PR Manager de ifeel

 
Rafael San RománLa inteligencia emocional es un conjunto de destrezas que tienen que ver con el manejo que hacemos de nuestras emociones y de las emociones ajenas. Por un lado, incluye habilidades relacionadas con identificar y describir lo que sentimos, aprender a regularlo y entender su sentido. Cuando lo conseguimos, podemos traducirlo en conductas eficaces que nos permiten adaptarnos a la situación en la que nos encontramos.
Por otro lado, la llamada inteligencia emocional también alude a la habilidad para identificar correctamente las emociones de los demás y responder de manera eficaz a lo que les ocurre. Como ves, parece un asunto clave cuando queremos generar empresas saludables.

Probablemente uno de los asuntos estrella dentro del amplio espectro de la inteligencia emocional sea el del optimismo. Pero no un optimismo cualquiera o un optimismo fácil (ese del “todo irá bien porque sí, porque yo quiero”. Al contrario: pensemos en la importancia que tiene para el bienestar de las personas el cultivo de un optimismo responsable, que permita vivir bien sin distorsionar excesivamente la realidad.

Hablamos de un optimismo sensato y realista, que vale para la vida en general y que tiene también una aplicación más concreta en nuestra faceta como profesionales, a través de nuestras propias decisiones pero también de las estrategias de wellness corporativo.

De este modo, nuestra manera de interpretar y evaluar nuestra carrera profesional puede tener un enfoque más o menos neutro o pesimista, pero también podemos encararla desde el optimismo responsable. Además, a pesar de lo que pueda parecer, no se trata solo del talante con el que observamos nuestro futuro profesional. Lejos de eso, ese optimismo maduro al que aspiramos se refiere también a nuestra situación actual y a la trayectoria que ya hemos recorrido.

Explicado con pocas palabras, la idea es mirar atrás y detectar los logros laborales además de las frustraciones. Mirar al presente y reflexionar sobre cómo podríamos sacar mayor partido de las ventajas de nuestro actual puesto, con una metodología de flexibilidad laboral. Por último, mirar al futuro y confiar en nuestra capacidad para aprender, progresar y, en definitiva, desarrollarnos profesionalmente dentro de un entorno exigente pero en el que estamos preparados para desenvolvernos.

Fijémonos ahora en la implicación que entrenar un optimismo inteligente tiene para la gestión de los equipos. De hecho, podría medirse a través de una encuesta de clima laboral potente. Un líder que se precie debe tener una perspectiva realista de las capacidades de su equipo, pero también debe tenerla acerca de su margen de mejora (y siempre hay un margen de mejora).

Dicho en otras palabras, el manager debe saber que su equipo es capaz de crecer, confiar en que eso va a suceder y transmitirlo de una manera honesta y positiva a las personas en concreto. Por eso hablamos de reconocimiento laboral de lo ya hecho, de lo que se está haciendo y de lo que se podrá hacer si ponemos a trabajar el talento de todos. De otro modo, ¿qué sentido tendría hacerse cargo de un equipo, de un proyecto, destinado a la parálisis o a la involución?

Desde este punto de vista, todo líder debe esforzarse por construir un enfoque optimista acerca de las capacidades de su equipo, servir de ejemplo de optimismo responsable y ayudar a las persona que tiene a su cargo a establecer también esta interpretación. Se trata de tener una visión ecuánime, bien contextualizada, de las capacidades y carencias del equipo para poder ser más eficaces a la hora de prevenir los problemas.




entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755