Revista digital
TRIBUNA
noviembre 2015

Las pymes y la internacionalización de los Recursos Humanos

Genelva Echávarri,
general manager de Imagine Global

 
Genelva EchávarriLa internacionalización más importante de una empresa pasa por la internacionalización del propio talento humano de la compañía
La internacionalización de las pymes es una realidad actual que cada día asimilan más y más empresarios en España. Lo que hace una década podía ser el objetivo de una pequeña o mediana empresa a varios años vista es hoy una oportunidad para abrirse paso en un mercado cada vez más global y más competitivo y en el que tener delegaciones en varios países ya no marca la diferencia entre ser una empresa más o menos grande, si no que puede convertirse en la clave para no desaparecer, simplemente.

Hay pymes que, por su modelo de negocio y su actividad, comienzan directamente teniendo que abrirse paso en otros países y si bien el traslado de un emprendedor a otro país para buscar una oportunidad empieza a ser también una tendencia en alza, lo normal es que una persona que invierte en comenzar su propia aventura empresarial lo haga en su entorno más conocido y después busque un mercado objetivo, que puede ser tanto en su país de origen como en otro distinto.

La globalización nos permite internacionalizar el talento de los profesionales españoles de muchas formas y esta es la más básica de ellas, pues estas pequeñas y medianas empresas que descubren su oportunidad más allá de sus fronteras pronto son conscientes de que esa internacionalización tiene que realizarse a todos los niveles y el más importante de ellos pasa por la internacionalización misma del talento humano de la compañía. Esto puede ser en forma de movilizar a un equipo de profesionales como la columna vertebral de la nueva delegación en el país de destino, como la de todas aquellas empresas, principalmente del sector servicios y consultoría, cuyos modelos de negocio se basan en un producto o conocimiento que tiene que ser trasladado por sus empleados de forma puntual a las sedes de sus clientes en el extranjero.

Lo normal en un primer momento es que las empresas, más aún aquellas que no tienen un tamaño que les permita hacerlo de otra forma, piensen principalmente en el negocio. Son muchas las compañías que primero buscan su nicho de mercado, después consiguen un contrato con uno o varios de sus clientes objetivo y finalmente piensan en la parte operativa. Esto lleva a muchas de ellas a tener que replantearse en muy poco tiempo el plan de actuación en lo que tiene que ver con la movilización de sus empleados, pues el traslado de un profesional no es solo cuestión de enviar a una persona en mejores o peores condiciones de un país a otro, sino que conlleva una serie de responsabilidades en forma de gestiones y planificaciones previas que van desde la parte migratoria, a la parte fiscal como los ejemplos más básicos e importantes. Es en ese momento cuando el departamento de RRHH de las empresas tiene que evolucionar y dejar de pensar en nacional, para pensar en internacional.

Entender que una mala planificación de la movilización del personal puede costar un contrato con un cliente al final es, en muchas ocasiones, resultado del ensayo y error de muchas empresas. Pero, cuando se llega a ese punto, significa subir un escalón más con respecto a sus competidores directos en el mercado porque la seguridad con la que abordan un proyecto en otro país les permite ser mucho más competitivos y flexibles. Entender, además, que esa planificación tiene que hacerse por especialistas es el paso siguiente. La internacionalización de la empresa debería venir siempre acompañada de la internacionalización de su departamento de RRHH.

La especialización en la movilidad internacional dentro del área de los RRHH está en alza hoy día y esto es consecuencia directa de que ya no solo crecen globalmente las grandes empresas, si no que cualquier pyme que tenga un producto o el modelo de negocio adecuados tiene todo a su alcance para poder comenzar su proyecto internacional desde el primer momento, lo cual hace que se requiera de estos especialistas para darle una base sólida desde su departamento de RRHH. Si bien en España la gran mayoría de estas empresas prefieren optar por la externalización de este tipo de servicios, contratando a consultorías especializadas en el sector y que se convierten en sus departamentos de Movilidad Internacional de forma externa, lo cual les permite tener la seguridad de contar con un equipo de especialistas a su disposición por una inversión más adecuada al tamaño de su compañía y esto les proporciona un margen adecuado para seguir apostando principalmente por su apertura al exterior.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755