Revista digital
TRIBUNA
junio 2021

Las 10 (y más) claves para ser un/a líder digital no son tecnológicas

Gina Aran,
CEO de Inginium Consultores

 
Gina AranA raíz de la pandemia, hemos dado por fin a la transformación digital la importancia que tenía. En efecto, ha sido un salvavidas para muchos negocios que han sabido adaptarse a operar en remoto (e-commerce, el teletrabajo…).
En esos negocios, cada líder tiene un rol cohesionador, motivador y alineador que resulta contundente para acelerar la transformación digital. El 2020 ha puesto a prueba nuestras capacidades de liderazgo: incertidumbre, disrupción, equipos en remoto, coordinar en la distancia y hasta convertirnos en psicólogos/as.

Ese lado humano caracteriza al buen/a líder, sin embargo, no ponemos perder foco en los resultados, que pasan por interiorizar la necesidad de digitalizarse, lo cual tiene que ver más con las personas que con la tecnología. Y es que son las personas las que tienen o no tienen el digital mindset, son ellas las que adquieren o no competencias digitales; son ellas, en definitiva, quienes impulsarán el cambio… o no. De ese “sí” o “no” dependerá el éxito de adaptación de nuestra empresa y, por tanto, el hecho de que no pierda competitividad y permanencia en el mercado.

La pandemia nos ha traído muchos sustos, problemas y desgracias, sin duda, pero, al otro lado de la moneda, encontramos las espuelas que muchas empresas -y personas-necesitaban para actualizarse y acelerar la transformación digital. En muchas de ellas ya nunca nada va a ser igual, también en el mejor de los sentidos.

Tanto para negocios online como offline, una transformación digital bien dirigida, a tiempo y con actores implicados, trae mayor productividad y calidad, innovación, más ventas por más canales, eficiencia en costes y, en consecuencia, mayor rentabilidad.

En este contexto, el o la líder de equipo debe pasar a ser un nodo interconectado con otros en la red organizativa, nodos necesarios para impulsar la transformación estratégica y real. ¿Quién va a bajar la teoría a la práctica? Ese líder digital, esa persona capaz de tener una visión compartida con la dirección y alinear a los equipos hacia la misma.

Toda empresa debe invertir esfuerzos en proporcionar a su pool de líderes -los nodos de su red-, además de la visión estratégica digital, la formación en competencias digitales y en competencias emocionales. Ambas, sí, porque necesitan saber hacia dónde van y con qué medios, pero también necesitan, a su vez, formar y motivar a las personas de sus equipos hacia la nueva realidad de la empresa.

Cada líder debe tener conocimientos sobre cómo la tecnología está transformando el mundo de los negocios, el uso profesionalizado de las redes sociales, cómo son los nuevos consumidores, el impacto de su opinión y las nuevas formas de comunicarnos con ellos. Pero es esencial que comprenda que el capital humano es un valor adaptativo. No será posible la transformación si no desarrollamos a las personas, si no logramos cambiar hábitos y rutinas en los procesos de trabajo y comunicación.

El o la líder digital debe poseer la capacidad de gestionar los activos digitales de la empresa y a la vez movilizar al talento. Dicho de otro modo, el/la líder hace posible la ecuación tecnología+talento=transformación. Ese es su talento, precisamente, en el proceso de digitalización.

El perfil de un/a líder digital incluye aspectos sin los cuales no le sería posible cohesionar, motivar y alinear al equipo hacia la transformación digital:

1. Gestión de la incertidumbre en lugar de sucumbir a ella.
2. Actitud innovadora, curiosidad, búsqueda de alternativas.
3. Baja aversión al riesgo para identificar áreas de oportunidad.
4. Agilidad, trabajando por sprints y con objetivos a corto.
5. Proactividad para crear valor competitivo diferencial.
6. Capacidad analítica de datos: medir para decidir y mejorar.
7. Comunicación interpersonal y coordinación en remoto.
8. Empatía, para conocer a fondo a las personas que lidera.
9. Fomento de entornos colaborativos para un alto rendimiento.
10. Gestión de la diversidad para aprovechar todos los talentos.

Sin duda, el modelo y las competencias de liderazgo están cambiando. La buena noticia es que todo puede aprenderse: la evolución del y de la líder digital pasa por formarse de manera continua y mantenerse conectado/a a redes de las que beber conocimiento.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755