Revista digital
TRIBUNA
febrero 2021

10 claves del liderazgo evolutivo con propósito

Miguel Richante,
Responsable de Estrategia y Negocio de Instituto CORAOPS

 
Miguel RichanteLa época que estamos viviendo viene marcada por el teletrabajo, los altos niveles de estrés por la pandemia, los nuevos modos de trabajo y relación, y las necesidades de transformación de las empresas para la nueva normalidad y la sostenibilidad. Ahora bien, ¿cómo conseguirlo?
El Instituto CORAOPS impulsa un nuevo liderazgo en las empresas que tienen la necesidad de transformarse para entrar en la nueva normalidad. Para ello, promueven la transición en cada directivo, de líder a líder evolutivo con propósito. La empresa es el lugar donde el empleado vive experiencias motivadoras, evoluciona para alcanzar su propósito y se siente reconocido personal y profesionalmente. La evolución es el resultado de la adaptación permanente y la mejora continua de personas y organizaciones.

Este nuevo liderazgo integra diez claves que forman parte de sus señas de identidad. Son estas:

1. El Propósito guía el camino


La Agile Business Consortium, incluye en su Principio 4: “Las personas requieren significado y propósito para hacer que el trabajo sea satisfactorio”. El cambio es que ya no sirve trabajar por cumplir, es necesario comprender que el trabajo con propósito es una posibilidad de evolucionar como persona y como profesional (IKIGAI)

Lo óptimo es alinear los propósitos del directivo, de los colaboradores y de la empresa. En el momento que algún elemento de la cadena de valor no esté alineado, esta se rompe, no se alcanzan los objetivos y aparecen señales como el estrés o la desmotivación.

Para alinear objetivos, se emplea la metodología de Objetivos y Resultados Clave (OKR). CORAOPS lleva a las empresas los Objetivos Sistémicos Medibles (OSM). Se trata de una distinción de los OKR con alcance sistémico (por ejemplo, al tener en cuenta en la definición de objetivos a clientes, usuarios finales y hasta la Sociedad).


2. Propositividad para la evolución continua


Hablamos ahora de la propositividad de los líderes evolutivos. Una persona propositiva está dirigida a la acción pero sin precipitarse, tiene actitud analítica, razona y genera soluciones y toma sus decisiones como producto de una evaluación crítica. Genera evolución ya que no se ve amenazada por opiniones contrarias y practica lo que predica. Además, tienen la capacidad de “pensar en grande” y definir objetivos aspiracionales que lleven a su equipo y a toda la organización a un nivel superior en su evolución.

El auto-aprendizaje, el coaching y el mentoring son modos eficientes de desarrollar la propositividad.


3. Líder digital


En la era post-covid triunfan las compañías con líderes digitales que se caracterizan, entre otros aspectos, por su capacidad de emprender internamente a partir de sus propias ideas (intraemprendimiento) y por impulsar y cultivar su learnability (capacidad e inquietud de aprendizaje) y la de sus equipos.

Además, el líder evolutivo con propósito es un analista de datos y maneja la investigación estratégica para encontrar respuestas y datos que aportan mayor claridad en el camino hacia la consecución de los nuevos retos.


4. Talento horizontal (T-shaped)


Los nuevos líderes aportan Talento Horizontal. Esto significa que, además de disponer de un conocimiento especializado en su área (vertical), puede trasladar su conocimiento y habilidades sobre otras áreas de forma transversal, en horizontal, como: la estrategia de negocio, la innovación, el bienestar y la propositividad, entre otros.

Por tanto, se promueven directivos adaptables y que aportan alto valor por sus puntos de vista en diferentes disciplinas. Esta característica se denomina T-shaped. Y son claves porque pueden desempeñar otros roles y pueden ocupar otras áreas simultáneamente. Esto les permite ir más allá de sus propios límites.


5. Seguridad psicológica


La confianza y la seguridad son aspectos fundacionales en la gestión evolutiva de los líderes y de los equipos. La seguridad psicológica genera un clima en los equipos caracterizados por la confianza interpersonal y el respeto mutuo, en el que las personas se sienten completas trabajando como realmente son. En un equipo con alta seguridad psicológica, los compañeros se sienten seguros y se atreven a correr riesgos con su equipo. Se sienten seguros porque no se cuestiona a alguien por admitir un error, hacer una pregunta o dar una nueva idea. Esta actitud es gasolina para el motor de la evolución.


6. Comunicación efectiva


Los líderes evolutivos están en permanente zona de expansión. Por ello, son inspiradores y cercanos con sus equipos para desarrollarlos y, así, se sienten seguros, aceptados y respetados.

Desarrollan una alta capacidad comunicativa y se desenvuelven con soltura con los canales digitales. Manejan con destreza las emociones individuales y colectivas tanto en la comunicación interna como externa. Despliegan una comunicación eficiente y de alto impacto al dominar los códigos del teletrabajo y los entornos virtuales.


7. Creación de Buddy Systems


Un Buddy System viene a ser la implementación de un ecosistema de aprendizaje. Construimos Buddy Systems para aumentar el conocimiento y las experiencias de aprendizaje entre los empleados y los colaboradores externos. Además, incrementamos la seguridad psicológica y la resiliencia. La consolidación de un buddy system nos permite ampliar la comunidad interna de agentes evolutivos, que se podrá transformar en una comunidad de aprendizaje y manejar una amplia lista de best practices. Serán habituales las peticiones a demanda de procesos internos de coaching y mentoring para desarrollar talento interno.


8. Enfoque al bienestar


El modelo evolutivo propone que las personas tenemos respuestas emocionales vinculadas a los tres sistemas de regulación emocional. Estos son: sistema de amenaza, sistema de logro y el sistema de calma (Paul Gilbert)

Los líderes deben ser capaces de identificar las emociones colectivas y, en segundo lugar, gestionar dichas emociones en favor de su equipo y/o de su organización para conservar un mayor equilibrio. Y serán capaces de facilitar las transiciones entre los distintos sistemas


9. Inteligencia artificial Colectiva


La inteligencia colectiva es una de las miradas hacia la innovación que aplica el líder. El resultado de utilizar la inteligencia colectiva supera la suma de las inteligencias individuales. Este concepto se centra en el principio sistema que se enuncia como “Todo sistema es más que la suma de sus partes”

La inteligencia colectiva representa un proceso de aprovechar el conocimiento de múltiples inteligencias que se focalizan en una misma dirección. Así, se consigue una perspectiva mucho más global y mucho más rica al incluir muchas opiniones y formas de pensar desde distintos puntos de vista. La inteligencia colectiva aporta información equilibrada a nivel cualitativo y cuantitativo, ya que, combina alcance y profundidad.

De esta forma, el líder evolutivo genera una visión compartida, alinea de forma natural a los participantes al contemplar todas las opiniones. Así, se consigue despersonalizar la toma de decisión y empoderar y motivar a los participantes en la consecución de los retos.


10. Visión innovadora


El escenario post-COVID requiere una nueva mentalidad basada en principios, valores, competencias, metacompetencias, herramientas y un modelo con el que gestionar los procesos de transformación. Estos procesos se orientan hacia las personas, la cultura, la estrategia y el negocio de una organización.

Un líder evolutivo con propósito se apoya en la innovación como medio para aportar valor diferencial a los productos, servicios y a los modelos de negocio. Para ello, empleará el pensamiento creativo y el design thinking. Es habitual desarrollar proyectos piloto y productos mínimos viables {MVPs) con esa perspectiva de: “falla rápido, falla barato”
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755