TRIBUNA
octubre 2019

Un profesional emergente, el agile coach CORAOPS

Miguel Richante,
Director de Estrategia y Negocio de Instituto CORAOPS

 
Miguel RichanteEstamos viviendo un gran momento con las empresas que están evolucionando a través de la transformación digital. Este es un proceso que conlleva un profundo cambio de mentalidad y las personas son la clave del éxito. Para facilitar dicho cambio, las empresas ponen foco en fomentar su bienestar mediante la conciliación laboral, los planes de diversidad e igualdad, los entornos saludables y el teletrabajo, entre otros.
Para acelerar la transformación digital, las empresas están adoptando métodos ágiles en su gestión y en la ejecución de proyectos. En España tenemos buenos ejemplos de ello con Endesa, BBVA, Orange, ING y muchos otros más. Para conseguir mejores resultados a los equipos se les ofrece una mayor capacidad de decisión y auto-organización. Y en este cambio de paradigma emerge la figura del agile coach. Un rol multidisciplinario que en su mayor versión es capaz de acompañar a los equipos con: coaching, formacion, mentoring, consultoría y su propia experiencia en organización, desarrollo de software y negocio.

Un agile coach que disponga de un desarrollo específico en coaching ejecutivo y coaching sistémico de equipos, ofrece a su organización un enorme potencial y una completa capacidad para facilitar el crecimiento, tanto en la ejecución de proyectos como en la implantación de planes estratégicos junto a los equipos directivos. Este último es, en realidad, un objetivo que tienen a ganar muchos de los agile coach. Aún en muchas empresas, no se está aprovechando su valor para dotar de mayor fortaleza al modelo. Los directivos presentan algunas reticencias y no son conscientes de sus beneficios. Una organización que tenga el propósito firme de adoptar una cultura agile debe apoyarse en una comunidad de coaches agile (internos y/o externos) para alcanzar esa visión.

En un informe publicado en www.howmuch.net sobre la evolución de los puestos y salarios en Estados Unidos para 2018, con datos de www.indeed.com, indica que la demanda de Coaches Agile ha crecido en un 80% en el último año y se posiciona en el sexto lugar de mejor valoración en Estados Unidos, en la franja salarial de 120.000$.

Una oferta interesante para la formación profesional de un coach agile es la propuesta del Instituto CORAOPS con este curso. Su planteamiento amplía el alcance de un agile coach sumando sus competencias como coach de innovación y la aplicación del Modelo de Innovación Sistémica (MISC) con la Metodología CORAOPS®. Este modelo ofrece una hoja de ruta a las empresas y a los equipos a adoptar la cultura agile y consolidarla en sucesivas iteraciones.

El segundo vector para liderar el cambio y lograr ventaja competitiva es la innovación. Una innovación entendida como competencia, que se traduce en una forma de sentir, pensar y actuar. A veces, se tiende a decir que la innovación es un proceso de alto riesgo y de malgasto económico por no alcanzar el éxito esperado. Una opción para evitarlo es emplear la innovación abierta (open innovation), que aprovecha el empuje de emprendedores y startups externas.

Los líderes que saben sacar partido a la innovación trabajan con lean startup, analizan continuamente el modelo de negocio y dan vueltas a la propuesta de valor para abordar objetivos de negocio o de optimización de procesos. Los líderes agile son gestores de la inteligencia colectiva, recogen feedback e ideas de su entorno, manejan con soltura procesos de vigilancia tecnológica y de inteligencia competitiva, crean prototipos y lanzan productos mínimos viables (PMV).

Dentro de toda esta complejidad, se recomienda desarrollar competencias profesionales específicas y, en paralelo, hacer seguimiento de las tendencias para integrar conocimiento y valor a las empresas. El desarrollo competencial se consigue a través de un proceso de aprendizaje paralelo a la actividad del día a día. A veces, se critica que es un proceso largo. Puede serlo, pero se retorna con rapidez si se quiere sacar el máximo partido.


entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755