Revista digital
TRIBUNA
dosier dic./enero nº 101

Innoformando: transferir la innovación a la empresa

Anna Rubio Carbó,
responsable de Innovación de Instituto de Formación Continua de la UB

 
Anna Rubio CarbóEstamos ideando proyectos que rompen con el corsé del curso como única estrategia de formación posible
El concepto de formación en las organizaciones está viviendo un importante giro, no sólo por las dificultades presupuestarias de las empresas –que tambiénsino porque la concepción de la formación continua hoy ha cambiado, afectada por las tendencias tecnológicas, sociales y pedagógicas, que dibujan un camino: especialización, comunicación, colaboración y participación permiten aprender just-in-time, en cualquier lugar y de cualquier persona.

Por ello, como instituto cuya misión es la formación continua en el ámbito profesional, nuestra amplia oferta de masters, posgrados y cursos cortos responde a esa necesidad. Los profesionales encuentran en los cursos una solución a medio plazo para aprender cuanto necesitan y evolucionar en su carrera profesional. Sin embargo, sabemos que esa es una parte de la respuesta que necesitan. Pero no toda.

La inestabilidad del mercado obliga a las empresas a reinventarse. El entorno laboral exige rapidez y flexibilidad a los profesionales: nuevos retos de negocio, asunción de nuevas funciones, proyectos intersectoriales, nuevos clientes, nuevas fronteras u otros mercados les enfrentan a una carrera estresante para obtener resultados beneficiosos para la organización.

Entonces ¿qué necesitan los profesionales de hoy para ser más competitivos en su lugar de trabajo? Para resolver esta cuestión, hemos llevado a cabo diversas acciones.

Masters y posgrados profesionalizadores
Una primera acción nos condujo a una reflexión acerca de qué necesidad concreta cubren los cursos de master o posgrado. Y constatamos que:
  • Por un lado, los estudiantes quieren encontrar en la formación hechos cotidianos relevantes y aplicaciones prácticas para su día a día laboral después de la graduación.
  • Por otro, las organizaciones buscan resolver su necesidad de emplear a graduados que ya estén familiarizados con la cultura y las demandas del lugar de trabajo y que comprendan la intersección entre la teoría y la práctica.

    Dado que el enfoque de la formación ha sido tradicionalmente el de los contenidos, se generan dudas respecto a su capacidad para provocar y promover verdaderos cambios de conductas y comportamientos en los participantes. Para adecuarnos a estas expectativas, IL3-UB lleva varios meses desplegando en los productos nuevos de su portafolio un modelo formativo que orienta el aprendizaje al lugar de trabajo. Durante la formación, el participante se enfrenta a retos profesionales que promueven la adquisición de experiencia profesional definida en los términos de cada sector.

    ¿Y las demás necesidades de desarrollo profesional?
    Ahora bien, a lo largo de su carrera laboral, un trabajador cursa tan solo algunos posgrados aunque se desarrolla y crece profesionalmente cada día.

    Pocos dudan hoy del decisivo papel que juega el puesto de trabajo como entorno de aprendizaje inmejorable. El denominado work process knowledge es a la vez una capacidad, un proceso y un conjunto de contenidos y competencias que las personas desarrollan en y a través de su puesto de trabajo. Más allá de la adquisición deconocimientos de carácter técnico o tecnológico aplicables a una problemática, el work process knowledge implica una visión más compleja e integral de la propia organización y de lo que sucede en ella en términos de aprendizaje. Allí tienen lugar palabras, sentimientos, pensamientos y acciones que proceden de la interacción entre aquello que la persona ya sabe y aquello “nuevo” que le genera el entorno.

    En el momento actual, no hay ninguna empresa que no se esté planteando un cambio cultural y la clara consecuencia de esta evolución se evidencia en las peticiones de los clientes a las instituciones de formación.

    Grupos de Trabajo de Innovación
    Con el objetivo de sistematizar la tarea de innovación en la organización para ofrecer proactivamente a nuestros clientes soluciones adaptadas a la formación en el lugar de trabajo, el departamento de Innovación coordina grupos de trabajo interdisciplinarios denominados GTIs. Se trata de equipos que generan ideas creativas y definen proyectos viables acordes a la estrategia de innovación marcada. El método de trabajo se basa en un funnel y en criterios de aprobación comunes. Su misión actual: detectar nuevas necesidades formativas en las empresas y en los profesionales y formular nuevas respuestas formativas.

    Estamos ideando proyectos que ponen en valor otras estrategias de formación eficaces para el progreso personal, profesional y empresarial; ideas que responden a las necesidades de las empresas de interrelacionar la adquisición de conocimientos con el desarrollo competencial y que rompen con el corsé del curso como única estrategia posible.

    Actualmente, estamos desarrollando proyectos:
  • De acompañamiento técnico personalizado, para que cada cliente aprenda de la experiencia empresarial de otros.
  • De inmersión práctica, para ayudar a la puesta en acción de cuantos conocimientos teóricos dispone la organización.
  • De ayuda y asesoramiento técnico a equipos de trabajo, para fundamentar decisiones, orientar acciones y alinear objetivos.
  • De conocimiento, para facilitar la gestión de cuanto se produce y se aprende en el sí de los equipos en las organizaciones.
  • De dinamización y desarrollo de equipos de trabajo para orientarlos a las necesidades del negocio y facilitar un retorno de aplicación más inmediato del que puedan ofrecer los cursos.

    Innovamos para ti
    Trabajamos para la consolidación y transferencia de los resultados de innovación tanto a los programas propios como, de forma prioritaria, a las necesidades de negocio de nuestros clientes. Nuestro reto es potenciar las formas proactivas de innovación y desarrollo de manera que el público objetivo no esté únicamente en nuestra institución, sino en las empresas e instituciones colaboradoras. El enfoque es pues el de una área que trabaja e investiga de forma 2.0 con toda su red de contactos, enriqueciéndose de forma mutua en la resolución de problemas concretos.

    Contamos contigo. ¡Cuenta con nosotros!
  • entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

    © 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

    Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755