Revista digital
TRIBUNA
mayo 2020

Bienvenidos a una nueva era de la formación: #YOMEFORMOENCASA

Amparo Sánchez Cano,
directora Formación de Instituto EULEN

 
 Amparo Sánchez Cano¿Quién nos iba a decir hace apenas unos meses, cuando instalados en nuestra comodidad y cotidianeidad occ dental, que nuestra vida iba a cambiar drásticamente...? Por una pandemia. Las palabras epidemia y pandemia, términos de otros años, de otros siglos... Algo inimaginable, algo que no pasa en Europa, en Estados Unidos, no a nosotros, países del primer mundo y modelos de capitalismo y democracia.Y luego estaba China, qué lejano nos parecía todo y qué pronto se acercó esta terrible calamidad que a todos afecta.
A mediados de marzo, comenzó la inimaginable experiencia del confinamiento. Las ciudades vacías, de personas, de coches, de ruidos, de niños.Todo tan extraño. La simple experiencia de ir a la compra por extrema necesidad, con mascarilla, con guantes, con distancia- miento social, esperando a que otro cliente se alejase del lugar al que queríamos acceder. Solo lo conocíamos por las películas de ciencia ficción.

El continuo fluir de noticias, el seguimiento de los infectados, el aplauso a los profesionales.Tantas y tantas personas que se han mantenido en sus puestos para que muchos nos pudiésemos quedar en casa.Y lo peor, las terribles y numerosas pérdidas, ese goteo que continúa. ¡Cuánto dolor!

Las personas y las empresas estamos cambiando rápidamente y queda mucho por venir, por adaptar. En las empresas, como no puede ser de otra manera, nos hemos visto afectados por el Covid-19. Todos los departamentos y servicios y las personas que los componemos hemos visto nuestra forma de trabajo transformada, no solo en nuestros en servicios sino también en materia de formación. Hemos tenido que adaptarnos a lo nuevo.

Los primeros días fueron un continuo de anulaciones de cursos, programas, viajes, etc. Según se iban cerrando las provincias en las que se paraba la formación presencial, las empresas y centros de formación anulábamos cursos, comunicaciones a alumnos, profesores y formadores, sin saber cuándo se retomaría la actividad. Los planes de formación, que tanto trabajo suponen, tan bien organizados, comunicados, estructurados y previstos desde meses antes, se hicieron trizas en cuestión de días. Sin embargo, parar no era una opción, sino que la única opción era continuar con nuevas formas y procesos. Pronto, todos incluido el sector formativonos dimos cuenta de que los cambios no serían temporales sino que marcarían un antes y un después en nuestras vidas, a todos los niveles.

Afortunadamente, las compañías estábamos muy preparadas para poder trabajar desde casa seguramente, mejor de lo que nunca supusimos y el teletrabajo se instaló de repente. Las distintas plataformas tecnológicas nos están permitiendo trabajar de manera coordinada. Las reuniones son más cortas, más intensas ¡y mucho más puntuales! Los repartos de trabajo, claros, y la coordinación, perfecta.
La formación presencial se ha transformado en aulas virtuales, con distintas duraciones, con distintas habilidades para los profesores. Las plataformas virtuales nos han permitido intensificar la formación online y realizar productos más cortos, más rápidamente, más enfocados a las nuevas circunstancias. Los programas formativos más ambiciosos se han mantenido y reconvertido, apoyándose en las experiencias que ya tenían importantes escuelas de negocio, universidades y otros muchos centros formativos. Todos nos hemos ayudado y todos nos hemos rein- ventado. Ya volverán los momentos de compartir en presencial; mientras, debemos seguir en la brecha.
Las formaciones obligatorias para determinados ser- vicios también se han reconfigurado gracias a las autorizaciones de los organismos que las controlan. Y están siendo muy bien recibidas por los empleados. Las personas que forman las organizaciones responden bien a los cambios y se adaptan con la empresa.

En definitiva, los departamentos de Formación han sabido trasladar a las organizaciones que nuevos tiempos vendrán, pero que deberán encontrarnos preparados y formados. Estamos a las puertas de una nueva realidad y, por tanto, no solo hay que adaptarse con resignación, sino con innovación y recursos imaginativos. En materia de formación, ¡hay tantas posibilidades! El open learning, la formación colaborativa (cuánto estamos aprendiendo en esta pandemia de colaboración, sigamos llevándolo a la práctica en la vida “normal”), las grabaciones con nuevas tecnologías, la formación “presencial” a distancia (estamos viendo a amigos y familiares mucho más que antes, tomando aperitivos virtuales, comiendo online con nuestras familias...), etc. Todo eso también se podrá hacer en materia formativa. La realidad virtual, la realidad aumentada, todas soluciones de gran aplicación.

Desde luego, en materia formativa, saldremos reforzados si sabemos aplicar el aprendizaje de estos tiempos. Gracias a todos los que estáis manteniendo el espíritu y compartiendo: proveedores que se reinventan, empresas que comparten sus trabajos, compañeros que asesoran digitalmente; la transformación digital, para la que tanto nos estábamos preparando, ya ha llegado, y se ha instalado en nuestras vidas y empleos.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755