Revista digital
TRIBUNA
diciembre 2022

La Gran Renuncia: cómo prepararse para evitarla en las empresas

Equipo de Redacción,
de INTERIM GROUP

 
Equipo de RedacciónLa Gran Renuncia es ese fenómeno que hace referencia a la enorme cantidad de trabajadores que han decidido replantearse su situación laboral y, tras hacerlo, han decidido abandonar sus puestos de trabajo voluntariamente. Y, para más inri, lo han hecho sin tener un plan B u otra oferta de trabajo a la que recurrir. Aunque es cierto que esta corriente nació en USA, no pasó mucho tiempo en afectar a numerosas empresas europeas pertenecientes a todos los sectores. Pero, ¿por qué ha ocurrido esto?
La pandemia de la covid-19 ha supuesto, sin lugar a dudas, un punto de inflexión en la vida del empleado. Y, según los datos recogidos por Bussines Insiders: “En los primeros 6 meses de 2022 hubo 30.307 trabajadores que comunicaron su dimisión o baja voluntaria”, siendo esta la cifra de renuncias más alta de la historia en España.

Por tanto, podemos entender lo ocurrido teniendo en cuenta 3 puntos clave. En primer lugar, la observación de un cierto desajuste entre las expectativas y la realidad laboral. En segundo lugar, la toma de conciencia de que la vida es muy corta y cambiante, por lo que se debe invertir tiempo y esfuerzo en aquellas actividades que realmente despierten interés y motivación. Y, por último, la incorporación de las nuevas generaciones al mercado laboral, con prioridades y valores muy distintos a los tradicionales.


Buenas prácticas para evitar la Gran Renuncia en las empresas españolas

En INTERIM GROUP entendemos el gran reto que supone, para los departamentos de RRHH, retener el talento en las empresas. Especialmente, en el contexto en el que vivimos, donde la incertidumbre y los constantes cambios dominan el mercado laboral. Para poder hacer frente a situación y evitar que los empleados decidan marcharse, proponemos una serie de buenas prácticas al alcance de cualquier empresa:

1.- Ofrecer formación. Impulsar el crecimiento y el desarrollo de los empleados, desde dentro de la empresa, es fundamental para que estos se sientan valorados y necesarios. Ofrecer un plan de formación a medida, es una buena forma de premiar el buen trabajo y la fidelidad.

2.- Contar con políticas de Inclusión e Igualdad Laboral. Hoy en día, tener la capacidad de gestionar la diversidad y la igualdad dentro de la empresa se convierte en una ventaja competitiva que te ayudará a atraer y retener el talento necesario en tu plantilla.

3.- Potenciar el liderazgo de los mandos intermedios. Sin duda, este es un objetivo que debería ser crucial para todas las organizaciones. Los líderes y responsables de equipos tienen un papel fundamental en el ecosistema de trabajo, influyendo en él mediante sus prácticas y comportamiento.

4.- Establecer objetivos SMART. Es decir, metas alcanzables y fácilmente comprensibles para todos los miembros del equipo. Estos permitirán obtener mejores resultados, tanto a nivel de productividad, como a nivel de satisfacción personal y profesional del empleado, al ver los resultados de su esfuerzo y trabajo.

5.- Apostar por la conciliación. No olvides la importancia de ofrecer flexibilidad a tus empleados, para contribuir en su bienestar personal y laboral. Cuando un empleado puede compaginar su vida privada con el trabajo, tiene menos probabilidad de sufrir estrés laboral o burnout.

6.- Trabajar el onboarding. Haz que las nuevas incorporaciones se sientan acompañadas, desde el primer momento. Y ofréceles toda la información que necesitan para conocer la empresa y cuáles serán sus funciones exactas dentro de ella. Evita crear falsas expectativas o contar verdades “a medias”.

7.- Medir y mejorar el engagement. Tras los proyectos de mejora de compromiso laboral que hemos llevado a cabo desde INTERIM GROUP, se demuestra un incremento del sentimiento de pertenencia en los empleados y del anhelo de seguir formando parte de la empresa.




¿Qué papel desempeñan las Consultoras de RRHH frente a la Gran Renuncia?

La Gran Renuncia ha aumentado la dificultad para fidelizar y retener talento, que siempre había supuesto una preocupación para las empresas españolas y sus departamentos de RRHH.

El papel de las Consultoras de RRHH se ha convertido en un fundamental para afrontar este fenómeno y consolidar el cambio en las empresas. Ese cambio que buscará dar respuesta a las demandas de las nuevas generaciones que conforman la nueva fuerza laboral.

Entre las soluciones aportadas más eficaces, encontramos la medición del engagement y el análisis de la experiencia del empleado. Dos metodologías que atacan de lleno el problema del compromiso laboral y de la insatisfacción de los equipos.

Por un lado, gracias a la medición del engagement o compromiso laboral, podremos obtener una visión generalizada y global del estado de satisfacción de nuestros empleados, respecto a la empresa y su trabajo. Además, esta medición nos ofrece las claves para poder detectar los puntos de mejora y elegir las acciones concretas más adecuadas. Porque mejorar el compromiso tiene un impacto positivo directo sobre la productividad y el índice de rotación.

Por otro lado, la experiencia del empleado, permite identificar los momentos clave de los empleados en la empresa, para cuidar de sus necesidades en cada uno de esos momentos. Así, se aumenta la conexión del propósito profesional del empleado con los objetivos de la empresa, reduciendo la fuga de talento.

En definitiva, mantenernos actualizados, y al día de las tendencias que están cambiando el mundo de los RRHH y el empleo es fundamental para evitar problemas como la Gran Renuncia. Trabajar de la mano de una Consultora de Recursos Humanos, como es INTERIM GROUP, te ayudará a analizar tus necesidades y crear desde 0 el plan de desarrollo y retención de talento efectivo que tu empresa necesita.



Equipo de Redacción de INTERIM GROUP – Consultora de RRHH

El equipo de redacción de INTERIM GROUP está formado por miembros de los departamentos de marketing, selección, operaciones y ventas que se unen para redactar juntos los contenidos especializados del blog y para cualquier otro medio externo.


entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755