TRIBUNA
septiembre 2009

La formación de posgrado da un paso más gracias a las nuevas tecnologías

Javier Rivera Latas,
presidente del Consejo Rector de ISEAD

 
Javier Rivera LatasEl posgrado on line de calidad se ha erigido como una alternativa para aquellos profesionales con una importante experiencia en el mundo laboral que quieren progresar en su desarrollo profesional para alcanzar mayores niveles de éxito o bien por exigencias de la empresa que, con el fin de alcanzar niveles competitivos más elevados, recurre al reciclaje de su plantilla. Se está evolucionando hacia un modelo de formación a medida que proporcione la máxima flexibilidad, personalización y comodidad de impartición, con contenidos específicos adaptados a las necesidades formativas de los alumnos y permitiendo acceder a ella en el momento más adecuado, optimizando el tiempo, y minimizando cualquier repercusión negativa tanto para el profesional como para la empresa.

Según un informe de la Comisión Europea “es criterio generalmente admitido que el uso del e-learning para mejorar la calidad y la accesibilidad de la educación y la formación es una de las claves de la construcción de una sociedad del conocimiento europea”.

El uso de la tecnología facilita y potencia el proceso de aprendizaje a través de contenidos interactivos y proporciona dinámicas pedagógicas y metodológicas basadas en la colaboración, la comunicación y el acceso a una inmensa cantidad de recursos de formación. El e-learning se diferencia de la formación tradicional porque permite la enseñanza desde la acción y, en concreto, desde el examen práctico de errores cometidos en situaciones reales, facilitando y agilizando en gran medida el desarrollo de habilidades del alumno. La formación, cada vez más, está utilizando estas metodologías basadas en la práctica ya que los estudios han demostrado que calan mejor en el alumno.

La preparación de materiales con soporte electrónico requiere un mayor esfuerzo de diseño y programación que la enseñanza tradicional, que se apoya más en las dotes personales del profesor. En este sentido, se comprende que la formación on line está asociada a la idea de mejora de la calidad de la formación y puede verse como una evolución, más que como una revolución. La clave de la eficacia de la formación on line está en la interactividad que se consiga: del alumno con los materiales formativos, con otros compañeros, con el tutor y/o con los profesores.

La experiencia virtual permite al alumno tomar parte en foros de debate con agentes de todo el mundo con los que puede compartir e intercambiar conocimientos, lo que proporciona un enriquecimiento mucho mayor de las materias objeto de formación. Los conocimientos se ponen en común y se sociabilizan, calando mejor en el alumno y, contrariamente a lo que muchos puedan pensar, aporta un crecimiento intelectual mayor gracias a la acumulación e intercambio de experiencias y opiniones. Además, muchos de los alumnos reconocen que estos foros participativos poseen una efectividad mayor incluso que los que se establecen en las clases presenciales, ya que se crea un ambiente más relajado en el que los participantes se sienten más cómodos a la hora de participar.

La formación on line puede ofrecer al participante todo tipo de ayudas audiovisuales, herramientas multimedia y conexión a páginas web de empresas e instituciones de todo el mundo que le permitirán tener un contacto vivo con la realidad, rompiendo así el aislamiento de las aulas académicas. Esta metodología formativa, además de disponer de contenidos de calidad, cuenta con una adecuada plataforma de formación que permite a los responsables realizar las labores de gestión, seguimiento y apoyo de las acciones formativas.

El e-learning es formación just in time, dónde y cuando se necesite, puesto que, aprovechando las ventajas de internet, los alumnos acceden a la documentación cuándo y cómo desean, adaptando el plan formativo a sus necesidades, permitiendo adquirir las habilidades y conocimientos que precisan con independencia de horarios y desplazamientos, superando el obstáculo de las limitaciones de las apretadas agendas profesionales, con la ventaja de contar con tutores que dirigen y guían al alumno de forma personalizada, algo que sólo permite la metodología on line. En la formación corporativa los conocimientos son de inmediata aplicación y su utilidad es tangible. Esto convierte al curso virtual en una herramienta esencial, flexible y cómoda para los profesionales que quieren progresar en la organización y les facilita la conciliación entre vida laboral y personal ya que no están sujetos a estrictos regímenes horarios de obligado cumplimiento, pudiendo compatibilizar estudios y trabajos sin ninguna traba.

Esta moderna forma de educación crea un entorno para el aprendizaje que resulta extremadamente efectivo ya que, mediante e-learning, el alumno pasa a ser el centro del proceso formativo, user centric, y él mismo será el motor y protagonista de su propia experiencia. Esto, unido a la estructuración de la materia en bloques cortos, y por tanto más fáciles de asimilar, mejora la tasa de retención de manera significativa. De hecho, los estudios señalan que los niveles de retención de la enseñanza tradicional o presencial se sitúan en un 58% aproximadamente, y en el caso de los cursos impartidos en la modalidad e-learning tutorizado las cifras se elevan alcanzando tasas de retención del orden de entre 72% y 92%.

El nivel de esfuerzo personal y voluntad que exige por parte del participante es muy alto, ya que su progreso depende de su iniciativa. Un buen resultado final puede conducir a niveles de éxito en sus carreras. Por eso las personas que participan en estos cursos poseen una gran autodisciplina, con escaso tiempo para poder dedicar al estudio, pero con niveles de eficacia mayores, es decir, dedican menos tiempo al estudio, pero con un resultado más efectivo.

El profesorado posee una alta cualificación y es experto “profesionalmente hablando” en los posgrados que imparten. De esta manera, los profesores son capaces de resolver dudas en tutorías personalizadas ya que compatibiliza la investigación, la dirección y la consultoría con la docencia. Es importante también señalar que el e-learning permite un seguimiento individualizado del alumno a lo largo del curso, tanto para resolver dudas como para evaluar los avances en la materia, elaborando pruebas de evaluación que miden su grado de aprovechamiento. La implicación de alumno y profesor en los cursos on line es de mayor entrega y compromiso con la asignatura y el curso, ya que la comunicación se efectúa de manera personal e individualizada.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755