TRIBUNA
enero 2020

El estancamiento laboral generará en 2020 más de 900.000 puestos tecnológicos sin cubrir en Europa

Karoli Hindriks,
Fundadora y CEO de Jobbatical

 
Karoli HindriksSegún datos del último informe “Digital Talent Overview 2019” de Barcelona Tech City, este año 2020 habrá más de 900.000 puestos de trabajo relacionados con la tecnología sin cubrir. Este panorama, sumado a la reducción de la contratación laboral debido a la última crisis, provoca que empresas punteras así como futuros unicornios necesiten de forma urgente incorporar perfiles tecnológicos en sus equipos.
Otra barrera que se encuentran las empresas a la hora de contratar perfiles tecnológicos a sus equipos son las políticas de inmigración. La mayoría de empresas europeas tachan los procesos de inmigración de desastrosos. Escuchar a los políticos presumir de la importancia de la economía digital, o de cómo sus países están invirtiendo para convertirse en el próximo hub tecnológico, pierde todo el sentido cuando se niegan a aplicar cambios a dichas políticas. Cada barrera que interponen en el camino de las empresas que contratan perfiles tecnológicos provenientes de otros países, es una barrera que impide el desarrollo de la economía digital.

Ya sea en la tecnología o en las industrias más tradicionales, si una empresa no puede contratar lo suficientemente rápido, no puede sobrevivir en un mercado global competitivo. Si la legislación que aprueban los gobiernos es hostil a los negocios, los trabajadores sabrán lo que es bueno para ellos y se irán de su país tan pronto como lleguen a la fase de crecimiento.


El estancamiento laboral está rompiendo el mercado laboral europeo

Europa ha entrado en la mayor carrera global por el talento. De acuerdo con la empresa de consultoría Korn Ferry, la escasez de talento global le costará a la economía mundial 8,5 billones de dólares para el 2030.

Cuando los políticos piensan en cómo abordar estos desajustes, la inmigración es a menudo una idea tardía. Pero facilitar el acceso de los inmigrantes cualificados al mercado laboral europeo es clave para que las empresas sigan prosperando ahora mismo, y no en un futuro impreciso en el que los sistemas educativos mejoren milagrosamente y produzcan el número adecuado de trabajadores con las capacidades correctas.

Europa necesita un sistema en el que la inmigración de talento cualificado se produzca en cuestión de segundos, no de meses. La tecnología debería ser capaz de evaluar y guiar el talento de forma fluida hacia los países. Esto es algo en lo que Jobbatical trabaja todos los días, pero sólo puede llegar tan lejos sin que los gobiernos se unan al esfuerzo.

La inmigración no ha seguido el ritmo de los cambios tecnológicos. En tantos sectores, la velocidad con la que se difunde la información ha transformado la forma en que interactuamos y hacemos negocios. Pero cuando se trata de la movilidad laboral, las políticas siguen aferradas al pasado.


¿Cuáles son las vías para poder solicitar un permiso de trabajo y de residencia?

Actualmente, existen dos vías para poder solicitar un permiso de trabajo y de residencia. Por un lado, el régimen general. Éste, está abierto a todas las personas y empresas, pero sujeto a un Market Labor Test, con el cual se tiene que demostrar ante el gobierno de cada provincia que no hay ninguna otra persona inscrita como demandante de empleo que pueda asumir este cargo.

Por otro lado, la ley emprendedores, abierta a trabajadores altamente calificados. En este caso, se justifica por el puesto que asumirán, el salario y su educación previa. La empresa puede solicitar una acreditación de pertenencia a un sector estratégico, lo que hace el proceso más sencillo y, en cualquier caso, tiene que demostrar que la persona en cuestión es altamente calificada (especialista) y de valor crucial para la empresa. Se admiten dos variantes de contratación: con un contrato local (con un salario mínimo de 41.000 euros brutos anuales en caso de especialista y 53.000 brutos anuales en caso de un cargo directivo) o como persona desplazada por una empresa de cualquier parte del mundo.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755