Revista digital
TRIBUNA
noviembre 2011

Las dos siguientes limitaciones estratégicas para la supervivencia de las empresas

Liberto Pereda,
socio de kanvio

 
Liberto PeredaPara algunas tradiciones, la vida de una persona se sucede en ciclos de siete años. Ciclos, que tienen, como todos, inicio, desarrollo, estancamiento y final. O como vemos en los ciclos naturales, nacimiento, crecimiento, madurez y muerte. En cada ciclo se suceden eventos, situaciones, encuentros, etc.
Hace algún tiempo me encontraba en la aldea de Galicia donde vive mi suegra, una mujer maravillosa de 95 años, que está viviendo su decimocuarto ciclo vital de siete años. Organicé un skype con mi esposa, que se encontraba en Barcelona, para charlar, e invité a mi suegra a skypear. Puedes imaginar su reacción. Dijo textualmente "esto es cosa de brujas". Para ella, habiendo nacido en el rural profundo de Galicia a principios del siglo XX, el salto tecnológico supera absolutamente su capacidad adaptativa y comprensiva. Debo reconocer que también la mía.

En esos 95 años, las personas hemos pasado de comunicarnos a distancia mediante carta a plumilla y el telegrama al watts up. En el camino, el bolígrafo, la máquina de escribir manual, el teléfono fijo, la máquina de escribir eléctrica, el telex, el fax, el procesador de texto, el pc, el e-mail, el laptop, el teléfono móvil, los sms, skype, facebook, twitter, whats app...Un salto impresionante, ¿verdad? Podríamos incluir en este camino, muchísimos otros medios o avances, pero sería interminable.

Lo que es más impresionante es la exponencialidad con que se van sucediendo todas estas tecnologías. Hace siete años no existía skype, ni facebook, ni los smartphones, ni.... Si quieres disponer de más evidencias sobre el cambio exponencial que vivimos, te invito a ver el video Did you know?

Ahora piensa en el sector donde tu empresa desenvuelve su actividad. ¿Qué cambios se han producido en los últimos siete años? ¿Cuándo ocurrió la última innovación disruptiva en tu sector? Lo más probable es las cosas hayan cambiado tremendamente.

También es muy probable que tu empresa no haya sido la que desencadenó dicha disrupción. Por ello, lo más probable es que estéis sufriendo las consecuencias de ser seguidores, corriendo por parchear y minimizar el impacto de la innovación disruptiva que otro ha introducido el mercado. Por supuesto, podemos recorrer a la excusa o justificación de la crisis. Sin embargo, la crisis lo único que hace es mostrar la parte del iceberg que no vemos cuando las cosas "van bien". En épocas de "bonanza económica" casi todas las empresas crecen, aunque no todo lo que podrían, aunque no necesariamente de forma sostenible. En épocas de crisis, solo crecen las empresas que enfocan estratégicamente la innovación disruptiva.

En este mismo instante, hay al menos una persona o grupo de personas en algún lugar del mundo, trabajando por crear la próxima innovación disruptiva en cualquier sector. Es el caso de unthink, un proyecto beta de red social que pretende integrar en una sola plataforma lo que ofrece facebook, linkedin y twitter juntos. ¿Será unthink a facebook, lo que facebook fue a myspace?

Pero volvamos al sector de tu empresa. ¿Estáis en tu empresa trabajando en la siguiente innovación disruptiva? No. Entonces, lo más probable es que en dos o tres años estéis sufriendo (aún más) para sobrevivir o incluso que la empresa haya desaparecido. ¿Exagerado? Piensa en Kodak. Hace siete años vivía en la cresta de la ola, y hoy en día se cuestiona su continuidad.

Las empresas siempre han necesitado adaptarse y re-adaptarse a los cambios del entorno. Muchas han desaparecido por no saber o no poder o no querer adaptarse. Y siempre será así, pura teoría darwiniana. Sin embargo, lo que si cambia es la duración del ciclo, desde el nacimiento hasta la muerte (o casi). Así, para Kodak han pasado 130 años, mientras que para myspace han pasado tan solo 8 años.

No sé si seremos capaces de volver a un ritmo más natural, ese de los siete años. Más bien me temo que los ciclos seguirán acelerándose. Y con ello, la única salida es la innovación disruptiva permanente. Alguien me dijo hace unos días en una conversación sobre este tema: "Muy fácil decirlo, pero muy complicado eso de adaptarse permanentemente". Es cierto, pero ¿hay otra salida que no sea la de salirse del sistema y volver a vivir en la aldea?

¿Qué limita la capacidad de adaptación de una empresa al cambio exponencial? Fundamentalmente dos cualidades: la efectividad del liderazgo en la empresa y la velocidad de respuesta adaptativa al cambio.

Es una peregrullada decirlo pero el liderazgo efectivo da mejores resultados que el liderazgo inefectivo. ¿Hace falta insistir? Creo que no. Sin embargo pocas empresas se preguntan o miden cual es la efectividad de su liderazgo, tanto en los líderes individualmente como en la cultura de liderazgo en la empresa. La efectividad del liderazgo determina hasta el 40 % de los resultados empresariales.

En general, las empresas que abordan el liderazgo y su desarrollo lo enfocan exclusivamente desde la dimensión externa, la de las competencias. Zenger y Folkman llegaron a la conclusión de que son 16 las competencias de liderazgo las que correlacionan con los resultados empresariales. A mayor competencia en las mismas, mejores resultados. A menor competencia, peores resultados.

Seguramente ya conoces la teoría de que "hay que enfocarse en las fortalezas". Es cierto, pero con ello se corre el riesgo de olvidar que también es preciso enfocar aquello que limita el desarrollo de dichas competencias. El desarrollo competencial tiene impacto en la cuenta de resultados cuando es sostenible, y para ello es preciso abordar la dimensión interna del cambio, que incluye el "sistema operativo" del directivo, su sistema de creencias. ¿Qué creencias sustentan la acción del directivo? ¿Alimentan tendencias reactivas? ¿Hasta qué punto es consciente el directivo de sus creencias y del impacto en su acción?

En estos 95 años el desarrollo de la tecnología ha sido tremendo, la del management incluida. ¿Ha crecido a la misma velocidad que la tecnología el nivel de conciencia de los seres humanos, directivos incluidos?

Una mejor o más novedosa tecnología puedes comprarla, pues te la ofrecen. Un nivel de consciencia mayor se alcanza solo a través del trabajo personal interno, con dedicación y esfuerzo. Obviamente el enfoque ha estado en la parte tecnológica del desarrollo, competencias, habilidades, etc. Se ha crecido exponencialmente, desde los primeros momentos del taylorismo hasta el lean management. Pero a nivel interno se ha hecho poco casi nada o nada.

Es por ello que lo que en realidad limita la adaptación de las empresas al cambio exponencial del entorno es el nivel de consciencia, no el nivel competencial.

Si no es así ¿qué impide a muchos directivos a adoptar la organización natural o en red? ¿No es cierto que una organización en red se adapta más fácilmente a los cambios del entorno? ¿Qué creencias sostiene el directivo que ve en la organización en red, en la colaboración y en la improvisación una amenaza personal?

Para adaptarse al cambio del entorno, una empresa tradicionalmente organizada empleará el método de la "cascada", es decir, de arriba-abajo. El tiempo que pasa entre que un vendedor detecta una amenaza u oportunidad, la comunica, sube, y sube, y sigue subiendo en la organización jerárquica, llega, se analiza, se piensa, se decide, y baja, y baja hasta llegar de nuevo al vendedor, es extremadamente largo y siempre demasiado tarde.

De ahí la necesidad de utilizar el liderazgo informal de la empresa. Con un esfuerzo y atención adecuados, podemos convertir a las personas influyentes de la empresa, en una red de entusiasmo de agentes de cambio. Personas que, desde su liderazgo, coordinen respuestas adaptativas a corto plazo, a los cambios del entorno.

Combinando la acción consciente del directivo en un nuevo rol de su liderazgo, enfocado en el largo plazo de la organización, y la acción adaptativa de la red de líderes informales, la empresa puede amplificar su capacidad adaptativa y evolutiva, de forma sostenible.

Se trata de un proceso de transformación creativa permanente, para abordar los retos y oportunidades que ofrece el cambio exponencial.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755