Revista digital
TRIBUNA
febrero 2023

Previsión social empresarial: elemental mi querido Maslow

Óscar Sánchez,
Director Comercial de Ahorro y Previsión Social de La Mutua de los Ingenieros

 
Óscar SánchezEn una época como la que estamos viviendo, en la que las empresas españolas encuentran dificultades para contratar mano de obra cualificada, en la que el fenómeno de la “Gran renuncia” está tomando fuerza y en el que la elevada inflación dificulta el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, resulta más necesario que nunca activar palancas de retención y captación de talento en las organizaciones.
La previsión social representa, por una parte, una responsabilidad social de la organización respecto a sus trabajadores y, por otra parte, una estrategia en materia de recursos humanos que consiste en proveer a los empleados de prestaciones que mejoren su calidad de vida, o la de su familia. ¿Y cómo lo hace? Por medio del fortalecimiento de aspectos económicos en el caso que se den enfermedades, accidentes, situaciones de dependencia, jubilación, defunción, etc. El objetivo principal de la previsión social es prever lo que pueda suceder y con ello lograr protegerse de futuras contingencias.


La previsión social, valor añadido para el equipo

Las prestaciones que se otorgan al empleado como previsión social no deben tener carácter remunerativo por los servicios prestados a favor de la empresa, sino que deben ser una prestación social adicional que repercutirá en la mejora de su calidad de vida en el caso de tener que solucionar contingencias presentes y futuras. Estas son aspectos de valoración positiva por los trabajadores, cada vez más conscientes de las limitaciones presupuestarias del sistema público de previsión social representado por la Seguridad Social.

Un estudio de hace 15 años, denominado “La gestión de la previsión social y su incidencia” de Javier Quesada (catedrático de Economía Financiero y Contabilidad de la Universidad Castilla La Mancha), ya establecía que las mejoras sociales a favor de los trabajadores implicaban directamente una incidencia en la productividad que en principio es superior al coste que suponen.

El mismo Quesada afirma dentro de su investigación que “se consideran como beneficios sociales una serie de prestaciones heterogéneas, cuyo común denominador es proporcionar al personal de una empresa ventajas económicas o servicios diversos, cuyo otorgamiento no ha sido establecido obligatoriamente por disposición legal”. Este tipo de condiciones crea en el trabajador un sentimiento de pertenencia y apoyo a la organización que aumentan su productividad, y disminuyen el alto coste de la rotación de personal, formación, etc.

De este modo, podemos afirmar que algunos de los beneficios que obtiene la organización cuando implementa un programa de previsión social en la empresa son:
  • Reducción del absentismo laboral.

  • Disminución de la rotación de personal.

  • Mitigación del estrés y motivación de los trabajadores.

  • Mejora de la eficiencia y el rendimiento en el trabajo.

  • Mejora de la imagen de la compañía.

  • Mejora de la identificación con la empresa e integración del personal.

  • Mejora del clima organizacional en el interior de la empresa.

  • Brinda un aspecto humano a la empresa y la pone en contacto directo con la sociedad.

  • Los beneficios sociales en previsión social ofrecen grandes posibilidades como elemento de negociación en los convenios colectivos.



¿Cómo pueden las organizaciones implantar un programa de previsión social?

La previsión social empresarial en España o segundo pilar está muy poco desarrollada. Además, está muy enfocada en planes de pensiones de empleo, seguros colectivos que instrumentan compromisos por pensiones, y los Planes de Previsión Social Empresarial (PPSE), olvidando otras eventualidades a cubrir que igualmente pueden ocurrir, además de la jubilación.

¿De qué manera pueden las organizaciones que deciden implantar un programa de previsión social a favor de todos, o de una parte de sus trabajadores, garantizar el éxito del mismo? Se trata de maximizar el efecto de esta palanca de retención del talento. Para ello se hace indispensable hacer copartícipe al trabajador en el diseño del programa. Solo de esta forma, el trabajador valorará en su justa medida las coberturas que la empresa activa a su favor y tendrán el efecto deseado de motivación, mejora de productividad, etc.

En La Mutua de los Ingenieros y bajo nuestra marca SocialCorp, ofrecemos, además de los instrumentos aseguradores y de previsión que conforman el programa de previsión social empresarial, un servicio de asesoramiento y acompañamiento a las organizaciones con el objetivo de conocer las necesidades y preferencias de la plantilla en general y de cada trabajador en particular.

Si pretendemos incrementar la motivación del equipo, se hace necesario conocer qué le motiva en relación a la previsión social. Una primera aproximación para responder a esta pregunta nos llevaría a Abraham Maslow, máximo exponente de la psicología humanista quien, a mediados del siglo XX, nos dejó su más conocido desarrollo teórico: la pirámide de las necesidades o jerarquía de las necesidades humanas.

De los 5 niveles en los que Maslow dividió la pirámide, la implantación de un programa de previsión social de la empresa a favor de sus trabajadores, satisface las necesidades de todos ellos:
  • Nivel 1: necesidades fisiológicas. Gracias a las prestaciones económicas de los instrumentos y productos que componen los programas de previsión social es posible satisfacer las necesidades más básicas de los trabajadores. Aquellas de las que depende su supervivencia, y que, en caso de una eventualidad, podrían quedar solamente parcialmente cubiertas por la Seguridad Social.

  • Nivel 2: necesidades de seguridad. Un programa de previsión social refuerza y apuntala la seguridad económica del trabajador. Tener salud, medios para mejorarla o ingresos suficientes, y en general vivir sin riesgos en el futuro, o por lo menos tenerlos cubiertos gracias a las prestaciones aseguradores que proporciona la empresa.

  • Nivel 3: necesidades sociales. El trabajador es ante todo un ser humano. Es un ser social que necesita relacionarse con los demás. En estas relaciones tiene un papel fundamental las relaciones familiares y, en consecuencia, resultan fundamentales en este nivel las prestaciones aseguradoras que tienen en consideración a los familiares más cercanos.

  • Nivel 4: necesidades de aprecio. Supone algo más que el anterior nivel. El trabajador necesita, no solo formar parte de un grupo, sino también sentirse apreciado y valorado por los demás. La implantación de un sistema de previsión social a favor de los trabajadores, es una forma de reconocimiento y valoración de la empresa hacia el empleado.

  • Nivel 5: necesidades de autorrealización. Es el nivel más difícil de conseguir y supone el éxito personal, sentirse bien consigo mismo. Un conjunto de prestaciones sociales adaptadas a las necesidades del trabajador contribuirá a generar el sentimiento de tranquilidad y bienestar de este.


Contrastan los importantes beneficios que aporta implementar un sistema de previsión social en una empresa del que se beneficien sus trabajadores, con el reducido porcentaje de empresas (inferior al 20%) que a fecha de hoy hayan puesto en marcha un programa social de estas características en nuestro país.

Lamentablemente, existen empresas que, a causa de una falta de asesoramiento o desconocimiento, no implementan programas de previsión social porque no saben cómo hacerlo, qué pueden incluir, qué ventajas tiene o, simplemente, qué abarca el concepto “previsión social”.

En La Mútua de los Ingenieros incorporamos el ADN de la previsión social desde nuestra fundación hace más de 60 años, con la diferenciación de ser una entidad sin ánimo de lucro, y con capacidad de adaptación del servicio y de la flexibilidad en favor de la dimensión de cada empresa. Para ello disponemos de nuestra marca SocialCorp, enfocada a dar el mejor servicio a las empresas y contamos con profesionales que guían a las organizaciones antes, durante y después de establecer un sistema de previsión social para los trabajadores.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755