¿Qué es el coaching deportivo?
Andreu Alfonso,
coach y profesor de La Salle IGS
La verdad es que no es una pregunta fácil de responder. La última vez que traté de definirlo con un grupo de colegas, estuvimos casi 2 horas para hacerlo y no conseguimos una definición que nos dejara plenamente satisfechos.
Hablar de coaching hoy en día es hablar de un saco en el que cabe de todo y hasta buscando en el todopoderoso Google cuesta encontrar una explicación satisfactoria.
Desde luego, es difícil tratar de convencer alguien de que le podría venir muy bien un proceso de coaching si no se le puede explicar que es el coaching, y menos, qué es el coaching deportivo.
Para empezar, ¿con quién se hace coaching deportivo, con los deportistas, con los entrenadores, con los directivos, con quién? Obviamente, es fácil comprender que en poco se parecen las necesidades de deportista, entrenador y directivo y que por tanto, algo diferente ha de ser el coaching que reciban ¿no? Trataremos de explicar la diferencia.
No deja de ser paradójico que este sistema de apoyo profesional y personal que es el coaching haya tomado de nuestro mundo, del mundo del deporte, gran parte de sus términos, empezado por el propio término que lo define que es coaching o entrenamiento en español. Y así funciona: con un entrenador o coach; un deportista o persona que recibe el entrenamiento, llamado coachee. Sencillo. Basado en el deporte. Y por eso, todo proceso de coaching ha de ser planificado como en deporte, sabiendo para que se entrena uno y poniendo fechas donde hay que “darlo todo”.
Es importante que el proceso de coaching tenga una fecha de comienzo y una fecha de finalización. No debe prolongarse durante el tiempo de forma indefinida. Un buen proceso de coaching no suele llevar más de 10-12 sesiones bien realizadas. La mayoría de los problemas que suele tener un deportista, entrenador o directivo, se resuelven normalmente con estas sesiones. Y este proceso no ha de llevar más de 16-20 semanas. Es una especie de “macrociclo de impacto” que diríamos nosotros los entrenadores: concentrar en este período mucho trabajo, con nuevos estímulos que permitan romper las barreras del entrenamiento, en este caso, las propias barreras que el sujeto se autoimpone en la mayoría de los casos y que limitan su crecimiento como profesional y en ocasiones como persona.
Resumiendo: el coaching es un proceso muy parecido al entrenamiento, que se lleva a cabo entre dos personas y que suele durar entre 16 y 20 semanas.
¿Y qué se entrena? Pues en general, somos como los médicos de urgencias y casi siempre intervenimos cuando la cosa está ya bastante complicada. Veamos que se puede hacer con cada grupo: deportistas, entrenadores y directivos.
Coaching para entrenadores. En general los entrenadores acuden a nosotros cuando se presentan problemas serios con deportistas tanto en cuanto a la relación personal entrenador-deportista se refiere o bien en cuanto a que el deportista se ha estancado y al entrenador ya no le quedan recursos para aplicar y conseguir que siga mejorando o se siente bloqueado. También suele ser habitual que el entrenador tenga problemas con otros compañeros entrenadores o con los directivos de su organización (federación, club, etc).
Cuando el problema está relacionado con aspectos muy técnicos, nos ponemos a revisar con el entrenador todo lo que se ha hecho y los dos juntos trataremos de buscar la solución, y puede que esta venga por aplicar conceptos y soluciones clásicas o puede que haya de ser resuelto aplicando soluciones más creativas. Sea lo que sea, lo pensaremos juntos y lo decidirá el entrenador. Nosotros nos encargamos de revisar todo lo hecho y buscar nuevas soluciones al problema, mientras el entrenador continúa con su ritmo habitual de trabajo. Hay un tema muy importante aquí: si hacemos coaching con el entrenador, nosotros nunca nos relacionamos con el deportista. El deportista no conoce nuestra existencia si el entrenador no lo comenta.
Si los problemas son de otro tipo, más relacionados con el entorno laboral, consultores, altamente especializados en el mundo organizativo del deporte, sabrán cómo ayudar al entrenador a buscar una solución.
El coaching no es psicoterapia, no cambia a las personas desde dentro. Te muestra cuál es tu realidad y te invita a aceptarla o no. Son muchas veces las que nos contrata una organización porque un entrenador muy cualificado y que es muy valioso para dicha organización por su alta cualificación técnica, no consigue adaptarse a los cambios que ha habido en esa organización (por ejemplo, cuando se cambia de presidente y junta directiva tras las elecciones, o cambia el director técnico y los entrenadores continúan, etc.) Y es la organización la que nos contrata porque no lo quiere perder. Quiere que el entrenador cambie, entienda la nueva realidad y la acepte. A veces, con muy poco, todo el mundo sale ganando.
El coach acaba convirtiéndose en un gran apoyo para el entrenador puesto que le ayuda a buscar soluciones a los problemas pero no impone nada. Acaba convirtiéndose en ese amigo que todos queremos tener que nos escucha, nos entiende cuando le hablamos de nuestros problemas, porque la vida del entrenador de alto rendimiento es ciertamente peculiar y nos echa una mano.
Coaching para deportistas. Tras muchos años trabajando en el campo de la psicología del deporte y por supuesto, sin abandonarla ni cambiarla por el coaching, hemos podido desarrollar, basándonos en esa experiencia, en un proceso de intervención con deportistas muy rápido y efectivo. Aquí también trabajamos en períodos cortos, de 16 a 20 semanas y altamente efectivos. Se trabaja de forma mucho más directa y contundente que en la mayoría de procesos de intervención psicológica. Aquí se interviene y se ataca directamente el problema que presenta el deportista para que pueda seguir entrenando y rindiendo a corto plazo, inmediatamente.
Debido a nuestra alta especialización en psicología deportiva, si paralelamente el deportista necesita apoyo psicológico, se le hace saber a él mismo y a la organización para que lo busque y trabaje con un psicólogo deportivo con el fin de modificar conductas y hábitos a medio y largo plazo. Pero nosotros somos los de la eficacia al límite, como cuando un deportista nuestro se lesiona y si se puede recuperar en 5 días y ponerse a entrenar al sexto día, mejor que en una semana. Intervención y solución rápida.
Coaching para directivos. No es posible cambiar ni mejorar ninguna organización si el cambio no se promueve desde arriba, desde la dirección. Normalmente, en todas las organizaciones deportivas encontramos directivos con mucha formación en alto rendimiento deportivo y otros muchos que no tienen ni esa formación ni esa experiencia. Con un breve y sencillo trabajo, introducimos a estos últimos en el mundo real del alto rendimiento y les explicamos bien en qué consiste el trabajo del entrenador y el entrenamiento de alto nivel y porque es tan peculiar, complejo y exigente este mundo nuestro. Cuando un directivo entiende lo que están haciendo sus entrenadores y deportistas y que sus exigencias no suelen ser caprichos, las organizaciones funcionan a muy alto nivel y se consiguen formar verdaderos equipos de trabajo.