Revista digital
TRIBUNA
junio 2022

La revolución de los modelos de trabajo

María Obispo,
directora de Talent Engagement de LLYC

 
María Obispo“Todo el mundo debe pasar en la oficina al menos 40 horas a la semana. Es más, la oficina está localizada donde están tus compañeros, no en algún tipo de pseudo oficina. Si no apareces, asumimos que has dimitido”. Así de contundente se dirigía el siempre polémico Elon Musk a los profesionales de Tesla hace unos días. Para muchos, detrás de este anuncio se esconde un plan de la compañía para reducir la plantilla. Un plan que viendo los datos, podría funcionar.
Según el informe LLYC-DCH sobre la revolución de las formas de trabajo más del 70% de las personas están a favor de una mayor flexibilidad. Los usuarios hablan de una nueva era apoyada en una mejor tecnología, que apueste por la flexibilidad horaria, redunde en un mayor rendimiento de los profesionales, mejore la salud mental y ayude a la descentralización de los territorios.

No podemos pensar, sin embargo, que todos son luces. Para algunos, los nuevos modelos de trabajo están detrás de los problemas de desconexión o de exceso en las cargas de trabajo, incluso de la precarización. La inseguridad cibernética y la vulneración de los derechos de los trabajadores en aras de una mayor flexibilidad son otra de las críticas más recurrentes.

Luces o sombras, son tiempos de probar nuevas fórmulas. Sin ir más lejos, Reino Unido ha puesto en marcha la mayor prueba hasta la fecha de jornada laboral de 4 días. Un piloto en el que participan 70 empresas y más de 3000 trabajadores de distintos sectores desde servicios financieros hasta restaurantes. En España también tenemos pendiente poner en marcha dos pruebas de características similares.

Está claro que la búsqueda de nuevos modelos de trabajo no es una moda, es mucho más. Tras analizar más de 9 millones de mensajes en redes sociales, nos hemos dado cuenta que los temas que afectan a la relación entre profesionales y compañías cada vez tienen más interés. En concreto la conversación sobre estos temas ha crecido de manera exponencial, de 2.611.259 menciones a 6.756.992 menciones, lo que supone un aumento del 158.76% en cuatro años. No sólo se multiplican las personas que hablan de estos asuntos sino que además, la conversación ha dejado de ser una conversación de nicho para pasar a ser un tema de interés general y esto provoca una transformación de los temas.

El futuro hablará cada vez más de bienestar y menos de legislación, más de digitalización y menos de jornada laboral. La conversación refleja la madurez de las personas y las compañías que abordan el trabajo y su futuro desde una perspectiva más holística, menos pegada a los procedimientos con términos como “gobierno”, “trabajadores”, “presidente”, “proyecto”, “acuerdo”, “nacional” y más a la transformación y al entendimiento de las necesidades de los individuos con términos como “transformación”, “personas”, “social”, “tiempo”, “vida” o “digital”.

No sé si el anuncio de Elon Musk provocará salidas voluntarias de la compañía. No sé ni siquiera si esas salidas serán de las personas más valiosas como aseguran algunas voces. Lo que tengo claro es que las organizaciones enfrentan un reto enorme para redefinir el modelo de relación que tienen con sus profesionales.

Porque hemos cambiado.Somos todos mucho más exigentes con las organizaciones en las que trabajamos. Las compañías deberán ser, por ello, más innovadoras en su propuesta de valor al empleado y apostar por una mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevos entornos y necesidades de los individuos.
Y para hacerlo, hay que entender la realidad social en la que vivimos y actuar en consecuencia. Porque las compañías no pueden ser ajenas a lo que sucede en el entorno. No lo son en cuanto al negocio, no deberían serlo tampoco en cuanto a las personas. Porque merece la pena preguntarnos, como planteaba Ignacio Rivera, presidente ejecutivo en Corporación Hijos de Rivera S.L, ¿quién va a querer trabajar en nuestra empresa dentro de 5 años?
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755