Revista digital
TRIBUNA
julio 2017

Aprovecha la incertidumbre para encontrarte contigo mismo

Lara Fernández,
Senior Consultant de Lukkap

 
Lara FernándezEl proceso por el que pasa cada persona tras una salida, es un proceso de incertidumbre y vértigo en el que resulta complicado ver claro cuáles son los siguientes pasos. Para explicarlo, podemos recurrir al ejemplo de la rueda.
Pongámonos en la situación de alguien que lleva años dando vueltas en una rueda, siempre en la misma dirección; cuando, de repente, alguien le hace salir de la rueda, no sabe bien hacia dónde debe ir. Tras ese parón, el outplacement es clave para ayudar a esa persona, desubicada de repente, a encontrar un nuevo camino. Este proceso empieza con una figura a tu lado que te da la mano y permite que te apoyes en ella, bajes el escalón del que estaba sujeto el eje de la rueda y mires más allá. Esta figura sirve de espejo y guía, y te hace reflexionar acerca de qué te gusta, cuáles son tus miedos, tus pasiones… sobre lo que te gustaría ser de mayor. Y mientras das respuesta a todas esas preguntas, van apareciendo muchas otras “ruedas”, con muchas otras personas dentro, que favorecen la dirección y el ritmo de la carrera profesional de cada uno. Es en ese momento cuando verdaderamente la persona toma conciencia de en qué punto está y hacia dónde debe dirigirse.

Por norma general, cuando hablamos de outplacement los términos que nos vienen a la cabeza son: recolocación, búsqueda de empleo, reinserción en el mercado laboral, reactivación profesional…etc. Sin embargo, el outplacement es mucho más que el resultado final del proceso; el outplacement es un proceso de transformación de la persona para la persona, mediante el cual uno puede llegar a replantearse su futuro, tomando plena conciencia de que cualquier cambio profesional puede ser un buen momento para hacerse ciertas preguntas que nos ayudarán a redefinir nuestro futuro.

Y es que, si hablamos de outplacement conviene analizar el antes y el después; conviene verlo desde la perspectiva del que se va y desde la del que se queda; desde la del trabajador que lleva más de 20 años en su empresa y le acaban de comunicar que dentro de un mes será su último día y desde la del empleado que ve que sus compañeros de departamento ya no están en la compañía y no sabe si estas salidas acabarán afectándole a él irremediablemente. Porque para la persona que se desvincula de una compañía, un programa de outplacement le aporta el apoyo y la ayuda necesaria -tanto desde el punto de vista emocional como metodológico- para alcanzar su proyecto ideal, y a la vez es una fórmula que le sirve para volver a tomar las riendas de su carrera profesional y generar alternativas profesionales no exploradas hasta el momento; y porque las personas que permanecen en la organización sienten que su empresa se preocupa de verdad por sus empleados, no solo cuando forman parte de la organización, sino también cuando salen, y esto es algo que genera tranquilidad, confianza y vinculación con la marca.

Una desvinculación –a pesar de ser un momento complicado–, puede convertirse en una oportunidad si se sabe cómo gestionar. Como señalábamos anteriormente, un programa de outplacement te permite analizar tu momento profesional en profundidad, lo que muchas veces da lugar a que se produzcan cambios de rumbo no planteados hasta ese momento. Y es que, en ocasiones, el miedo a arriesgar, la estabilidad encontrada o las propias circunstancias personales, nos impiden ver más allá y ser conscientes de lo que verdaderamente queremos. Por eso, tras un programa de outplacement, mucha gente opta por emprender, por trabajar en una fundación u ONG o por buscar una posición que le permita compaginar su vida profesional y personal de la forma que verdaderamente quiere.

En definitiva, el outplacement tiene consecuencias muy positivas en muchas direcciones, pero sí es necesario destacar la trascendencia que pueden llegar a tener este tipo de programas en la sociedad. Personas felices = sociedades felices.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755