Revista digital
TRIBUNA
abril 2012

El Optimismo y la Felicidad: nuevas tendencias en formación para empresas

Elena Mayor,
ocio-director de mAm management

 
Elena MayorEn lugar de presentar a nuestro equipo recompensas a cambio de esfuerzo, debemos conseguir formarlos para que se sientan protagonistas
En un momento de crisis como el actual, quienes gestionan equipos de trabajo disponen de menos herramientas para mantener motivadas a las personas y, por lo tanto, de menos posibilidades para retener el talento. En 2011, nuestros consultores detectaron –en conversación con nuestros clientes– que las acciones formativas clásicas en motivación estaban mostrando una escasa eficacia y los responsables de gestión de personas se veían impotentes e incluso – n ocasiones– arrastrados por el pesimismo generalizado.

Nuestros clientes nos demandaban nuevas fórmulas en motivación que neutralizaran el pesimismo que se instauraba de manera implacable en la organización. De ahí surgió la idea de formar en Optimismo y en Felicidad, iniciativa que ha tenido un fuerte respaldo en el mercado y que ha calado inmediatamente en áreas tan difíciles de impactar como la actitud y la visión ante los acontecimientos, bastante negativa en momentos adversos.

Durante años, se ha optado en formación por inyectar en los equipos nuevas estrategias que consiguieran motivar con fórmulas externas a las personas. Siguiendo este
esquema, los “motivados” practicaban todo tipo de estrategias por iniciativa de sus superiores que debían ayudarles a recuperar la ilusión y a la consecución de sus metas personales y profesionales, en consonancia con los objetivos de la empresa.

El resultado era que algunas personas nunca llegaban a sentirse suficientemente ilusionadas con la consecución de sus objetivos y poco alineados con la cultura y los valores de la empresa, y en casi todos los casos esa motivación recibida externamente tenía impacto puntualmente, pero muy corto recorrido. Al contrario, otras personas eran capaces de aportar valor y sentirse a su vez valorados, aún en las circunstancias más adversas.

Ahora sabemos que la clave está en la diferente visión de la realidad, motivada por una diferente actitud personal ante esa realidad. Son personas que se motivan internamente. Frente a una actitud mas reactiva –como ocurría en el caso de las personas del primer grupo– las personas que se motivan internamente, se consideran protagonistas de su futuro profesional y son “hacedores” de su propio valor dentro de la compañía.

Desde mAm management, contemplamos la motivación como un recurso personal, algo que cada uno puede generar, sin que sea necesario que un superior se encargue de inculcárnosla. Depende de nosotros mismos y en la base de todo esto se encuentra la actitud positiva, la visión optimista de los sucesos y, en el horizonte, la felicidad.

Las personas optimistas interpretan los sucesos negativos como algo temporal, impersonal y específico de una situación concreta, entendiendo que los sucesos positivos representan la normalidad: son estables, globales y son el resultado de las propias acciones. Esta visión optimista está además íntimamente ligada al éxito, a la creatividad y al liderazgo. Por tanto, en lugar de presentar a nuestro equipo recompensas a cambio de esfuerzo, debemos conseguir formarlos para que se sientan protagonistas en su parcela dentro de la empresa, fomentando su proactividad a través del Optimismo.

Cultivar el optimismo en crisis nos permite ser mas resiliente ante las circunstancias adversas y nos permite potenciar emociones positivas como la alegría, la gratitud, la serenidad, la satisfacción e incluso la inspiración.

Como no podía ser de otra manera, la metodología que utilizamos es fundamentalmente vivencial y muy participativa, para aprender experimentando.

Nuestro Termómetro de Optimismo nos da la medida previa sobre la visión individual de los integrantes de cada acción formativa en Optimismo y la comparamos con la visión postformación. En un encuentro de tan solo seis horas, hemos sido capaces de darle la vuelta a las medidas mas bajas y recuperar la creatividad y participación de buena parte de los participantes, con resultados que nos han sorprendido incluso a nosotros, en algunas ocasiones.

Dentro de nuestra intención de ahondar en el bienestar de las personas que integran las organizaciones, pretendemos extender nuestras acciones en Optimismo hacia lugares más ambiciosos como la percepción de convivir con la Felicidad en nuestro entorno de trabajo y en nuestra vida. Para ello, estamos preparando un programa que en 26 pasos que confiamos nos ayudará a introducir pequeñas dosis de felicidad en nuestro quehacer diario.

Estamos convencidos del impacto de esta nueva iniciativa, dirigida a todos los miembros de la organización y que, de hecho, se suele impartir de manera generalizada en la empresa, para que “todos a una” afronten los nuevos retos con optimismo y sea fácil participar –e incluso contagiar– las emociones positivas que tanto pueden ayudarnos a superar un momento como el presente.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755