Revista digital
TRIBUNA
mayo 2007

La calidad laboral, una apuesta inteligente

Dolors Poblet,
Directora de Manpower Professional

 
Dolors PobletNuestro reciente estudio de Manpower Professional ha podido cuantificar por primera vez cuánto influye la calidad laboral en la productividad de las empresas, una relación que ya se intuía, pero que, sin embargo, hasta la fecha no había sido valorada de forma empírica.
Globalmente, y sin tener en cuenta otras consideraciones, el informe elaborado por el Grupo de Investigación Análisis Quantitativa Regional (AQR-IREA) de la Universidad de Barcelona, cifra en un 12% las diferencias de productividad entre regiones españolas y sectores de actividad producidas como consecuencia de la diversa aplicación de los valores que conforman la calidad laboral.

Los resultados de este informe son, a todas luces, positivos tanto para trabajadores como para empresarios, ya que demuestran que la competitividad de las empresas no sólo depende de factores de gestión económica, financiera o estrategias de márketing entre otros, sino que refuerza cada vez más la idea de una práctica empresarial coherente con las necesidades de las personas que desempeñan una labor profesional en el marco de una organización.

Gestión eficaz
Una gestión eficaz de los recursos humanos es, pues, indisociable con la calidad laboral, un concepto que según la definición de la Comisión Europea incluye dimensiones tan diversas como, por ejemplo, las habilidades y la formación continuada, la igualdad de género, la salud y seguridad en el trabajo, la flexibilidad, el acceso al mercado de trabajo, la organización de las tareas, la diversidad y no discriminación o el equilibrio con la vida cotidiana.

Pero además de los factores objetivos, existen otros aspectos, como los que miden la satisfacción laboral de los trabajadores, que muchas veces no se tienen en cuenta, al tratarse de percepciones subjetivas que son difícilmente mesurables.

Sin embargo es obvio que las sensaciones individuales de las personas en su entorno de trabajo también deberían formar parte de la calidad laboral, como de hecho se ha tenido en cuenta en el estudio impulsado por Manpower Professional.

Los resultados son pues, en este sentido, doblemente valiosos y constituyen una excelente herramienta para los empresarios de nuestro país que, bien empleada, puede repercutir muy positivamente en la buena marcha de sus negocios.

Valores
De hecho, de entre los nueve valores que configuran el concepto de calidad laboral, los que más influyen en el incremento de la productividad, según el citado informe, son la organización del trabajo y el equilibrio con la vida cotidiana, por un lado, y la flexibilidad y seguridad, por otro.

Estos valores explican, respectivamente, un 4,2% y un 5,2% de las diferencias regionales y sectoriales en la productividad.

Además, según el mismo estudio, esta relación de causalidad positiva entre calidad laboral y productividad se produce no sólo en los sectores que, como el de las telecomunicaciones o los servicios financieros, requieren un nivel de conocimiento intensivo, sino también en los sectores que no lo requieren, como es el caso del sector de la construcción o del comercio.



La competitividad de las empresas no sólo depende de factores de gestión económica o de márketing, sino también de una práctica empresarial coherente con las necesidades de las personas


Estas dimensiones con influencia positiva en la productividad tienen una contribución cuantitativamente mucho mayor que el resto de valores.

Por poner un ejemplo, ofrecer oportunidades sociales a los trabajadores u oportunidades para la maternidad son acciones que, por el hecho de ir destinadas a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, acabarán repercutiendo muy positivamente en la productividad de la empresa por el clima de satisfacción que generan y la consecuente mayor estabilidad de la plantilla. Esta circunstancia permitirá que a la larga los trabajadores adquieran la experiencia y las cualidades que su puesto de trabajo requiere para ser desempeñado con un nivel satisfactorio para el desarrollo del negocio de la compañía.

Factor productivo
Así pues, impulsar la calidad laboral y todos los valores que conforman este concepto es una apuesta segura e inteligente a tener en cuenta para todas las empresas y no solamente para las socialmente responsables porque constituye un factor productivo clave que favorece no sólo la mejora del clima laboral y el bienestar de los trabajadores sinó también a optimizar los resultados empresariales.

Sería deseable pues que las empresas incluyan en sus planes el fomento de este tipo de valores como un elemento fundamental de su estrategia que contribuya activamente a mejorar su competitividad.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755