Revista digital
TRIBUNA
enero 2024

Gratitud, nuestro proposito para el 2024 para ser más felices

Manuel Casals,
consultor en felicidad y en bienestar corporativo de Manuel Casals

 
Manuel CasalsBasta de escribir tonterías sobre prácticas de gratitud que no funcionan… y descubramos las que sí funcionan.
A principio de cada año, solemos marcarnos objetivos o proponernos cambios en nuestra vida. Y ser más felices debería estar en la lista de todos, es la máxima aspiración de las personas, afirmaba Aristóteles cuando escribía, “La felicidad es el significado y propósito de la vida, el objetivo y fin de la existencia humana". Sin embargo, no me canso de leer artículos que dicen que ser agradecido incorporando, de forma periódica, la práctica de listar las cosas a las que estamos agradecidos en nuestra vida, aumenta nuestra felicidad. Ni listados mentales, ni escritos, desafortunadamente, esto no sirve de nada a nivel neuronal.

Esta decepción fue científicamente demostrada en un estudio publicado por el neurocientífico de los Estados Unidos, Dr. Antonio Damasio, y titulado Neural correlates of gratitude. La investigación demostró que esta práctica no tiene ningún impacto a nivel de transformación neuronal, es decir, un cambio real, evidenciable y directo en nuestro cerebro.

Para lo único que resulta útil, según el psicólogo de los Estados Unidos, Robert Emmons, especialista mundial de la materia, es para identificar aquellas cosas que son relevantes de nuestra vida y, por tanto, si no somos burros, priorizarlas y apreciarlas. Pero nada más. Por tanto, esta práctica es, simplemente, un identificador o recordatorio de las cosas más relevantes para nosotros.

La buena noticia es que las correctas prácticas de gratitud (no a través de la práctica casi inútil mencionada arriba de la que mucho se escribe) son, efectivamente, muy útiles para aumentar mucho nuestra felicidad logrando transformar nuestro cerebro.

Empecemos por los extraordinarios beneficios de una correcta práctica de gratitud. Según la ciencia, los beneficios a nivel neuronal, lo que sucede en nuestro cerebro, son muy relevantes y pasan por el aumento de la conectividad funcional de los caminos emocionales. Activa la serotonina, hormona asociada a la felicidad interna; activa nuestros circuitos pro-sociales, que son los responsables de las relaciones sociales y, también, de las relación con uno mismo; y produce una reducción de la amígdala, responsable de, entre otras cosas, regular el miedo, teniendo, por tanto, un impacto positivo en nuestra resiliencia al drama actual y eventuales futuros. Pero, además de la mente, la gratitud impacta también en nuestro cuerpo y en nuestra salud física, ayudándonos a regular mejor el ritmo de la respiración y del corazón.

La gran pregunta que responder es, ¿Cuáles son las prácticas de gratitud que impactan tan positivamente y nos aportan los beneficios descritos en el párrafo anterior? Según las investigaciones del Dr. Damasio y otros investigadores, lo más impactante no es ser agradecido, sino recibir gratitud. Es decir, lo más relevante es tener un comportamiento amable que nos haga merecedores de recibir gratitud. Dicho de otra manera, que otras personas nos den las gracias. Además, la investigación destaca tres cosas relacionadas: En primer lugar, confirman el potencial de revivir los recuerdos en los que se han producido prácticas de gratitud reales (ya sabemos que el cerebro, a nivel de evocar emociones, no distingue entre lo que es real, imaginado, sueños...). En segundo lugar, que resulta imprescindible que haya autenticidad, es decir, el cerebro es muy listo y no se deja engañar. Y, en tercer lugar, que la repetición es muy relevante, es decir, que cuanta más frecuencia, más impacto.

Como era de esperar, la clave para la felicidad es ser buena persona, ayudar a los demás. Y pongo énfasis en la palabra “ser”, se trata de actuar.

Manuel Casals
www.manuelcasals.com


entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755