Revista digital
TRIBUNA
junio 2021

Claves para atraer y retener talento digital en la era pospandémica

Patricia Santoni,
directora general de Meta4, a Cegid Company

 
Patricia SantoniEl escenario generado a raíz de la pandemia ha dado un vuelco a los planes estratégicos de las organizaciones. A pesar de que muchas de ellas ya contaban con iniciativas y planes de transformación digital, la crisis sanitaria no ha hecho más que acelerar su implementación. La digitalización de procesos supone una mejora de la productividad, mayor eficiencia y fomenta el ahorro de costes. Además, promueve la captación y retención del talento gracias a herramientas emergentes como la Inteligencia Artificial que analizan conductas, realizan estimaciones y ofrece previsiones sobre el estado de la fuerza laboral.
El último Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), situaba a España en el puesto número 11 entre los 28 Estados miembros de la UE. Lo que significa que estamos en la dirección correcta, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer. Adaptarse a esta nueva realidad es una condición sine qua non para garantizar el éxito y la supervivencia en un entorno marcado por la incertidumbre. De hecho, durante los meses más duros de la pandemia, la única conexión posible entre clientes, empleados y organizaciones era la tecnología. Sin ella, hubiera sido imposible sobrevivir.

Por este motivo y para lograr una posición de liderazgo en el mercado, las empresas deben contar con profesionales que dispongan de las capacidades necesarias para enfrentarse a los retos tecnológicos derivados del modelo flexible laboral. El talento digital debe ser capaz de adaptarse a nuevas necesidades que conlleven procesos digitales como la firma digital, automatización de tareas recurrentes o la analítica exhaustiva de datos, procesos que empresas de cualquier índole y sector deben incorporar en su día a día. Pero, además, debe sentirse cómodo ante tareas derivadas del trabajo en remoto, como plataformas y herramientas on line que ofrecen una Employee Experience completa.

La capacidad de las organizaciones para atraer nuevos perfiles o de formar internamente a los empleados en nuevas competencias digitales recae directamente en los departamentos de RR.HH., que se ven obligados a rediseñar sus procesos y estrategias.

Por ello, en primer lugar, es necesario que los gestores de recursos humanos ofrezcan a los trabajadores una formación constante (upskilling), metodologías ágiles, herramientas adecuadas y canales bidireccionales de comunicación. De hecho, según un reciente estudio de la consultora McKinsey, el 45% del capital humano a nivel mundial pasará por procesos de ‘reskilling’ antes de 2030.
En segundo lugar, es importante que se implementen nuevos modelos de pago digitales acordes a las nuevas necesidades y planes de retribución flexible que garantizan el éxito en esta nueva realidad.

El talento humano es el valor más importante de una compañía. Es nuestra tarea generar experiencias positivas (bienestar profesional, social, comunitario y físico) que conviertan a nuestros empleados en embajadores de nuestras propias marcas. Si una organización no cuida su talento puede llegar a reducir su productividad y, en consecuencia, ver mermados sus beneficios.

Hoy en día los gerentes de Recursos Humanos y CEO de las compañías tienen un gran reto por delante. Es necesario que apuesten por nuevas estructuras más flexibles, culturas corporativas abiertas, reducción de jerarquías y modelos horizontales, donde los líderes de la organización inspiran a sus empleados. Existen soluciones y herramientas de RR.HH. que ayudan en el proceso de captación y evaluación interna del talento y garantizan un viaje completo para el empleado digital. Se trata de nuevas metodologías para que los responsables de estos departamentos puedan responder a las exigencias que plantea el nuevo panorama digital.

En definitiva, las empresas deben ser conscientes de que estos nuevos perfiles digitales son mucho más exigentes respecto a cómo debe ser su empresa ideal y los departamentos de RRHH deben prestar especial atención a esas prioridades, trabajar en una propuesta de valor que implique la experiencia del empleado como un activo fundamental, siguiendo criterios innovadores y coherentes.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755