Revista digital
TRIBUNA
abril 2020

Cinco aspectos críticos que RRHH puede liderar en épocas de incertidumbre

Jordi Aspa,
director general de Meta4 Iberia

 
Jordi AspaTras los últimos acontecimientos, en los que el Gobierno de España declaraba el Estado de Alarma en nuestro país para proteger nuestra salud y seguridad y contener la expansión del COVID-19, nunca antes los entornos VUCA y la transformación digital habían cobrado más sentido.
Afrontar una situación como la actual, en la que circunstancias inesperadas obligan a la sociedad a adoptar nuevas medidas en tiempo récord, puede suponer una oportunidad para descubrir hasta qué punto la tecnología es un aliado imprescindible, que permite a las compañías superar nuevos retos y continuar con sus actividades de negocio, aún en las circunstancias más adversas.

En esta situación, en la que la función de RRHH asume un papel protagonista para velar por la seguridad de sus empleados y la continuidad de sus negocios, la tecnología y, en concreto, las soluciones SaaS son un gran aliado que pueden ayudar a las empresas a adaptarse de manera flexible y rápida a las necesidades que marca este nuevo contexto de incertidumbre garantizando cinco aspectos críticos:

  • Continuidad del negocio: en situaciones como la que estamos atravesando, la alineación de los RRHH y empleados con las necesidades de sus clientes resulta clave para la supervivencia de las organizaciones. Y en este contexto, en el que se requiere que la organización sea un engranaje perfecto, las soluciones cloud permiten el acceso a los datos e información actualizada desde cualquier dispositivo móvil que cumpla unos requisitos básicos. Esto permitirá a las empresas la continuidad de sus negocios gracias al teletrabajo, siempre que la naturaleza de sus negocios lo haga posible. Adicionalmente, este tipo de soluciones garantiza la seguridad de los procesos.

  • Continuidad de los procesos más críticos de RRHH: la gestión de la nómina es uno de los procesos más críticos para el área de RRHH y para las empresas. Pues bien, este proceso está asegurado gracias a la externalización de la plataforma tecnológica con un proveedor de confianza que disponga de planes de seguridad y contingencia para garantizar la continuidad de las operaciones. En la situación actual de incertidumbre, disponer de una solución SaaS permitirá a las organizaciones tener asegurado un aspecto tan importante como es el pago de los salarios de sus los empleados.

  • Cumplimiento normativo: otra de las ventajas derivadas de la permanente evolución de las soluciones cloud es su actualización permanente, una cuestión que permite garantizar el cumplimiento normativo de todos los procesos de RRHH, como, por ejemplo, y en el caso de las empresas españolas, el cumplimiento de la última Ley del Registro Laboral. Por otro lado, disponer de este tipo de soluciones permitirá la rápida adaptación de las empresas a nuevas medidas surgidas como consecuencia del actual estado de alerta, tales como la gestión de los ERTE (Expedientes Temporales de Regulación de Empleo) o cualquiera de los posibles cambios legales relacionadas con la nómina que puedan ir planteándose en el transcurso de la actual situación.

  • Continuidad de los procesos estratégicos de RRHH:
    gracias a la permanente evolución funcional y tecnológica de las plataformas SaaS, todos los clientes pueden disponer de las últimas innovaciones y mejores prácticas que este tipo de plataformas multi-cliente van incorporando. En la situación actual, pensemos en cómo disponer de este tipo de innovadoras herramientas puede permitir a las organizaciones gestionar procesos estratégicos para sus negocios como la selección –a través del uso de vídeo entrevistas, evitando así riesgos innecesarios– o cómo, gracias a las soluciones e-learning los empleados pueden continuar accediendo a sus programas formativos sin necesidad de detener sus planes de desarrollo, con el consiguiente coste que esto supondría para las empresas.

  • Seguridad y privacidad en la gestión de los procesos
    de RRHH y nómina
    : externalizando la gestión de riesgos y delegando en expertos el diseño de la seguridad, la supervisión y el cumplimiento de políticas y estándares reconocidos en el mercado auditados por terceros y evidenciados mediante la emisión de certificados en seguridad como ISO27001, SOC y CSA STAR.


Y es que, a pesar de llevar mucho tiempo escuchando hablar de las múltiples ventajas que las soluciones cloud aportan a las empresas, ahora más que nunca quedará patente que aquellas organizaciones que hayan dado el paso y cuenten con este tipo de herramientas podrán gestionar este nuevo reto que, una vez superado, acelerará la transformación hacia el futuro del trabajo.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755