Revista digital
TRIBUNA
junio 2006

Herramientas para dirigir y gestionar el talento en las organizaciones

Fernando Ruiz Marquina,
director de Márketing and Business Development de Meta4

 
Fernando Ruiz MarquinaHoy sabemos que el activo más importante de una organización es su capital intelectual, la capacidad de las personas que componen la empresa de crear e innovar. Las investigaciones muestran que las organizaciones que saben aprovechar bien su capital intelectual consiguen unos beneficios netos superiores en un 30% respecto a otras empresas que no gestionan estos activos tan importantes. Las empresas más innovadoras necesitan potentes herramientas que les permitan gestionar y dirigir el talento del capital humano para alcanzar sus objetivos empresariales y conseguir una ventaja competitiva. El valor que la empresa moderna concede al capital humano es cada vez mayor, por eso se hace necesario establecer una estrategia de RRHH eficaz para conseguir retener el talento. Las nuevas metodologías de gestión y control ayudan a descubrir y asegurar el pleno desarrollo del talento en la organización, reteniendo al buen empleado a través de incentivos que van mucho más allá del salario.
El principal cambio de paradigma es la transformación hacia una empresa de “conocimiento”, centrado en personas y aplicaciones que dan soporte a procesos y cambios, que permitan a las organizaciones optimizar su capital intelectual. La gestión de este “conocimiento” se dificulta debido a las nuevas estructuras organizativas, que cada vez más parecen comunidades sin fronteras y entidades virtuales. La empresa está en continuo cambio; de ser un grupo cerrado y estable de empleados ha pasado a ser una red de personas vinculadas entre sí. La globalización de los mercados y la internacionalización de las organizaciones han contribuido a esta transformación; por ello, las aplicaciones de gestión de capital humano deben ofrecer un entorno flexible, permitir el trabajo ubicuo a través de la movilidad y responder a las necesidades globales, pero al mismo tiempo adaptarse a las leyes locales.

La gestión de los recursos humanos tiende a centralizar la información, pero descentralizando los procesos. Las empresas deben replantearse las relaciones entre usuarios y aplicaciones, descentralizar y extender la gestión de Recursos Humanos a nuevos usuarios, y potenciar las herramientas que optimicen la toma de decisiones en la organización.

El ecosistema en el que las personas y las organizaciones se mueven es muy complejo y cambiante. En las áreas de aplicaciones de gestión, los sistemas financieros y ERP tienen como objetivo gestionar activos y bienes materiales, y resultan insuficientes para proporcionar una funcionalidad especializada para abordar la gestión de algo tan sensible como el talento y el conocimiento. Los nuevos portales self service del empleado y del mánager proporcionan un punto de acceso único y personalizado a la información empresarial y a los recursos de conocimiento, con acceso on line a procesos y aplicaciones clave. Las tecnologías self service establecen una comunicación directa entre la compañía y el empleado y permiten descentralizar las labores administrativas, además de contextualizar los contenidos y personalizar la oferta de servicios del departamento.

La gestión de recursos humanos tiende a centralizar la información, pero descentralizando los procesos


Más allá de la simple gestión de recursos humanos, nos encontramos con el innovador concepto de HICM (human and intellectual capital management “gestión del capital humano e intelectual”), como un nuevo sistema para coordinar personas, no sólo la información relacionada con ellas. Esta nueva aplicación se centra en la integración y mejora de procesos interdepartamentales en una empresa, y presta especial atención a la gestión del aprendizaje, evaluación, conocimiento, colaboración y talento para alcanzar un mayor rendimiento. Las soluciones mejor preparadas para los nuevos retos se encaminan a la máxima personalización, la ubicuidad y la adaptabilidad a los cambios. Lo que las compañías actuales buscan es aprovechar al máximo sus activos intelectuales para ser más competitivos, y esto se puede conseguir gracias a una plataforma de gestión del capital humano e intelectual asentada en un modelo de datos centrado en las personas, un diseño de la arquitectura orientado a servicios y una tecnología basada en componentes y modelos de herencia y parametrización inteligente.

La compañía
Las soluciones de gestión del capital humano de Meta4 aprovechan al máximo el potencial del talento humano de una organización, para incrementar la productividad y atender a las cambiantes demandas empresariales, tanto globales como locales. Meta4 ofrece las aplicaciones más avanzadas para compañías de todos los tamaños, instituciones públicas y proveedores de servicios de outsourcing de recursos humanos.

Fundada en 1991, Meta4 es uno de los principales protagonistas en la gestión de capital humano (HCM), según Gartner (2005); la compañía tiene más de 1.000 clientes en 40 países diferentes y gestiona a aproximadamente 9 millones de personas en cuatro continentes.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755