Revista digital
TRIBUNA
octubre 2020

“Lo único constante, es el cambio”

Enrique Sala,
Strategic hr senior consultant de Meta4

 
Enrique SalaYa dijo Heráclito hace 2.500 años que “lo único constante es el cambio”. Y a tenor de todo lo que está ocurriendo, decir que el mundo está cambiando resulta una evidencia abrumadora. Pero desde la óptica general de los RRHH y en particular de los Sistemas de Información, merece la pena detenerse a analizar dichos cambios, su impacto en esta área y cómo ambos aspectos están afectando a las soluciones HCM.
Cambios Político/Legales: obligan a RRHH a estar preparados para poder reaccionar casi de manera inmediata ante las situaciones de incertidumbre que se producen y que tienen un impacto claro en la gestión del negocio y en la gestión de sus profesionales (nuevas habilidades que continuarán cambiando).
Cambios Económicos: requieren de un importante foco en la eficiencia de costes en todas las actividades que RRHH realiza, tanto en lo que se refiere a la administración de personal, como en lo que se refiere a la gestión del talento, haciendo en ambos casos “más con menos”.

Cambios Sociales: las tendencias sociales generales exigen en las organizaciones un foco cada vez más importante sobre la fuerza de trabajo, tanto en lo que se refiere al individuo (Employee Centricity) como en lo que se refiere a los equipos de trabajo, cada vez más ubicuos, siguiendo las pautas de las metodologías ágiles que las empresas están aplicando (Team Centricity).

Cambios Tecnológicos: la gestión y pilotaje de la realidad de la transformación digital está colocando a la tecnología en el centro de las organizaciones, como generadora real de valor y de ahorros y como herramienta imprescindible para la transformación digital y evolución hacia los nuevos modelos de negocio.

Todos estos aspectos endógenos que impactan sobre RRHH deben ser considerados teniendo en cuenta, además, aquellos aspectos inherentes a la realidad empresarial. Asumiendo que el crecimiento del negocio es el objetivo empresarial por antonomasia, este pasa necesariamente por ser más eficientes (buscando la excelencia en la operación) y por la transformación (por ejemplo, buscando el acceso a nuevos mercados y con uso intensivo de la tecnología). Ambos aspectos resultan claves para poder adaptarse a las condiciones del mercado.

¿Y qué está ocurriendo con la tecnología?
Estamos asistiendo a la aparición de un gran número de empresas y modelos de negocio basados en la tecnología y dependientes de ella que dan respuesta a las demandas de la sociedad y que se benefician de una evolución tecnológica sin precedentes. Estos nuevos modelos están configurando nuevas necesidades de gestión de personas en el seno de la empresa y, por tanto, en la realidad de las áreas de RRHH, cuyas herramientas tecnológicas no siempre están pudiendo dar respuesta a estas necesidades. De hecho, en el estudio “HR Realities 2018 – 2019” ya se puso de manifiesto que casi el 70 % de las organizaciones consideraba que sus sistemas de RRHH no daban respuesta a las necesidades de una fuerza laboral moderna. Y en este contexto…

¿Son las soluciones cloud la respuesta tecnológica para rrhh? Lo cierto es que, si dispones de las capacidades internas suficientes como para construir, mantener, desarrollar y evolucionar “en tiempo y forma” tu propia solución, adaptada a la realidad de tu negocio y tus profesionales, probablemente esa solución in-house sea la mejor respuesta para la organización. Y ¿cuántas empresas viven esa realidad? Pues, en realidad, ninguna, dado que en el caso de RRHH rara vez las necesidades tecnológicas de esta área ocupan la primera posición entre las necesidades de la empresa.

Esto hace que las soluciones cloud se configuren como la opción prioritaria.En el informe de Sierra Cedars “2019-2020 HR System Survey White Paper” se pone de manifiesto que un tercio de las empresas plantean migrar a una solución cloud en un lapso de 12 a 18 meses. La inversión en soluciones cloud ha aumentado un 14 % en el último año frente a un decremento del 15 % en las soluciones on premise, y además la valoración de la experiencia de usuario de las soluciones cloud es de 3.63 frente a 2.92 (un 25 % superior). Además, el informe demuestra que en soluciones HCMS, la presencia de soluciones cloud crece a ritmos del 5-10 % al año, siendo en aspectos como el Talent Management en los que este tipo de soluciones ya está presente en el 81 % de las empresas. Existen muchos motivos para este comportamiento, pero destacamos 7 aspectos clave que permiten a RRHH dar respuesta a los aspectos endógenos y exógenos que antes mencionamos:

Despliegue: las nuevas aplicaciones de RRHH estarán disponibles más rápidamente, sin un proceso de implementación farragoso.

Rápida adaptación a los requerimientos normativos y regulatorios, mejorando la eficiencia y evitando posibles sanciones por incumplimiento.

Mantenimiento de la seguridad, comunicaciones y la integridad de la información: permitiendo que RRHH se dedique a la gestión y no a los sistemas de información.

Actualizaciones técnicas y funcionales: asegurando la disponibilidad de la funcionalidad en todo momento.
Acceso en cualquier momento, lugar y dispositivo: permitiendo a RRHH teletrabajar y estar a disposición de las necesidades de empresa y empleados.

Intervención directa de los empleados en aquellos procesos que sean necesarios, manteniendo los datos actualizados y mejorando las posibilidades de gestión.
Modelo de costes claro y acotado: desde el principio, dado que hablamos de un pago por servicio, predecible y dividido en cuotas.

En definitiva, que un proveedor cubra todos estos aspectos permite que RRHH pueda dedicarse a lo que en realidad es importante, su empresa y sus profesionales. Por tanto, el ámbito de los RRHH está viviendo una revolución cloud, en la que las compañías ya no se plantean tanto si es interesante migrar, sino “cómo” y “cuándo” deben dar el salto hacia este modelo SaaS. Y tú, ¿quieres ser parte de esta revolución del área de Recursos Humanos?
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755