Revista digital
TRIBUNA
enero 2012

Selección de personal en IT: más allá del currículum

Emilio Márquez Espino,
CEO de Networking Activo

 
Emilio Márquez EspinoComenzaré con una anécdota. En mi carrera profesional me he enfrentado en sucesivas ocasiones a procesos de contratación de personal diversos. No es fácil elegir entre los candidatos finales a un puesto de trabajo, especialmente cuando se ha realizado una selección previa y el nivel es extremadamente alto. Por mucho que se diga lo contrario, la formación en España no es pobre y existen profesionales de alto nivel en desarrollo, diseño, programación web y otros menesteres técnicos.
Cuando te enfrentas ante candidatos similares, con formación académica equivalente y probada experiencia profesional, la decisión final viene determinada por otros factores. Uno de los puntos fuertes que tengo en cuenta es la actitud del profesional ante los problemas que se le puedan plantear durante el proceso de selección. Y es que no solo de currículo vive el recruiter, que debe ser avispado para captar estos elementos que posicionan la balanza en favor de uno de los candidatos.

En el caso de los procesos de selección de personal para campos técnicos (IT), un punto a favor es que el candidato tenga experiencia con software libre. Esto me demuestra que el profesional no solo se ha desvinculado del "estándar", sino que tiene interés por investigar, averiguar y, por qué no decirlo, hasta de complicarse la vida. Una persona que utiliza software libre en desarrollos sabe de sobra las ventajas y los inconvenientes de estas plataformas.

Una de las máximas del software libre es la necesidad de modificar elementos para adaptar un producto abierto a tus necesidades profesionales o empresariales. Este esfuerzo adicional que incluye la búsqueda de recursos, la investigación del funcionamiento de un sistema open source, me transmite una inquietud que puede ser positiva para el proyecto en términos generales. No hay mejor empleado que quien actúa como culo inquieto: lanzará propuestas y buscará soluciones a los problemas.

El conocimiento previo en software libre contribuye, además, a crear un clima de trabajo más económico por el lógico ahorro en licencias, que no está nada mal en tiempos de recesión donde la inversión es mínima. Los proyectos personales, estén o no sobre software libre, también me transmiten una sensación positiva a la hora de analizar los perfiles de los candidatos. Una persona que haya destinado pasión, tiempo y recursos a alzar una idea (sea una empresa, una asociación o cualquier otra cosa) merece gran respeto profesional.

Puede sonar a eufemismo, pero exigir a un candidato que sea proactivo debe ser una obligación en los procesos de selección de personal. No basta con que aporte ideas; también debe hacerlas realidad. Por otra parte, con la llegada de las redes sociales profesionales, las cartas de recomendación se han digitalizado y se han convertido en una fuente de información adicional, aunque no en un recurso que desde mi punto de vista sea extremadamente útil para determinar la valía de un candidato.

Como es lógico, cada profesional cuenta con sus propios criterios para seleccionar personal. No obstante, me gustaría remarcar que es común dejarse llevar únicamente por el currículum del candidato, dejando atrás otros aspectos como los citados que desde mi punto de vista son igual o más de importantes. Estos elementos diferencian, a fin de cuentas, al autómata que hace su trabajo correctamente del profesional que siente y vive por el proyecto. Otro cantar es mantener vivo este segundo perfil, pero de eso hablaremos en otro momento...
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755