TRIBUNA
diciembre 2010

Perdido en mi habitación

Puri Paniagua,
Socia de Neumann International

 
Puri PaniaguaSé sincero en la intimidad de la lectura. Si estás convencido de que tu vida es fantástica, que haces lo que realmente deseas, tu desempeño es sobresaliente y das y recibes amor en abundancia, no sigas leyendo. De hecho, si tienes esa creencia, probablemente no leas el periódico Mil veces he tenido la sensación de estar perdida en mi habitación, como dijo Mecano.

Para reencontrarme, o reafirmarme, asistí recientemente a una conferencia con Jim Loehr, psicólogo y coach americano de deportistas de élite y de profesionales, que comparte el método aplicado para la optimización de la energía, hagas lo que sea en esta vida.

Jim, tras décadas de apoyar a deportistas como Connors, Agassi, Seles, A. Sánchez Vicario, S.Williams, en su camino al éxito, disecciona la energía en cuatro niveles: el físico, el emocional, el mental y el espiritual. Para conseguir el máximo en tu vida, tienes que ser capaz de optimizar cada nivel.

En el físico es bastante evidente. Es importante para un rendimiento excelente estar en la mejor forma física. Por supuesto, se requiere un entrenamiento del cuerpo en resistencia y aeróbico. El ser humano está diseñado para correr varios kilómetros al día, para saltar por los árboles y para cazar. En las tribus de nuestros inicios, sólo los “viejos” tenían una vida sedentaria. Y ahí, el cuerpo comprende que ya no eres útil para la tribu, y cae en un declive y decadencia. Si no mantienes tu corazón y tus músculos en forma, todo el organismo en su conjunto se frena y no rinde a tope.

Por supuesto, en el plano físico son importantes también una correcta alimentación y el descanso. Al igual que los músculos no pueden entrenarse diariamente, porque un estrés excesivo no los deja desarrollarse, el cerebro, o cualquier actividad, necesita de un reposo correcto y periódico.

Pero un deportista, o un ejecutivo, pueden estar con la energía física en su punto álgido, y no rendir, porque su actitud emocional no es la adecuada. Todos tenemos periodos en que abordamos la vida viendo oportunidades y con actitud positiva, o al contrario, leyendo la realidad como retos imposibles. Existen métodos y técnicas para que podamos virar la emoción cuando no es la adecuada. Al igual que si un tenista entra en la pista pensando que va a perder, es difícil que gane, si un ejecutivo entra en una negociación pensando que no lo va a lograr, seguro que no lo consigue.

El tercer plano de la energía que nos describe Jim Loehr es el mental. Para rendir al máximo en la cancha o en la oficina, además de estar en forma y con ilusión, hay que tener el foco adecuado. Está demostrado científicamente que el cerebro humano no es capaz de desarrollar varias tareas a la vez. Ni siquiera el de las mujeres. En mi caso, si hablo por teléfono, me pierdo. Es posible realizar tareas en paralelo, pero no a la vez, con la atención que cada una de ellas requiere. Otro inconveniente para tener el foco en los objetivos a alcanzar, es la propensión que tenemos a mover nuestro pensamiento al pasado o al futuro constantemente, evadiéndonos del presente. Prueba a meditar un minuto con los ojos cerrados y no pensar en nada. Te va a costar. Probablemente te vayas al futuro, o tareas pendientes, o medites sobre el pasado. Para ganar un partido, o una negociación, o definir un Plan de Actuación, hay que estar focalizado en lo que quieres conseguir, y evitar todo lo que hay alrededor.

Y si consigues ser bueno en los planos anteriores, nos queda el más difícil, el espiritual. Como dijo Agassi “Winning means nothing”. El dinero, el éxito, el poder, no significa nada si no tenemos claro qué es lo que pretendemos de la vida. La reflexión sobre qué queremos ser; cuáles son nuestros valores internos; cómo queremos vivir nuestra vida; qué nos dejará satisfechos cuándo miremos atrás.

Una vez definido el camino, nos será necesario cambiar cosas. Introducir hábitos en nuestra rutina, o cambiar algunos adquiridos mucho tiempo atrás. También se consigue con método y disciplina.

La enseñanza de Jim te ayuda a saber cómo puedes conseguir el máximo. Exprimir tus dones para ser lo que deseas, para no sentirte una mañana, perdida en tu habitación, sin saber qué hacer. Lástima, con lo mucho que me gusta Mecano.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755