Revista digital
TRIBUNA
junio 2021

El impacto negativo de la Covid-19 en la salud psicológica y emocional de los trabajadores

Elena Cascante,
socia directora de Observatorio Generación & Talento

 
Elena CascanteEl primer estudio sobre el impacto de la COVID-19 en la salud psicológica y emocional en los trabajadores de las cinco Generaciones en el ámbito laboral, realizado por el Observatorio Generación & Talento, confirma el importante impacto de la situación de crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia sobre la salud psicológica y emocional de los trabajadores.
El estudio revela niveles superiores de incertidumbre asociada al trabajo, ansiedad y depresión en los participantes más jóvenes, mientras que son los Baby Boomers los que muestran más ansiedad y preocupación por la pandemia. Este resultado puede relacionarse con el nivel de amenaza percibida en función de la edad; es decir, son las personas mayores las que muestran una mayor severidad en los síntomas y una mayor tasa de mortalidad por infección por Covid-19.


En la Generación Z, tanto los hombres como las mujeres, muestran niveles más altos de incertidumbre laboral que los de las demás generaciones. Se trata del grupo de participantes más jóvenes y con una mayor precariedad laboral.


Los síntomas psicológicos de ansiedad y depresión y la incertidumbre laboral presentan niveles altos en mujeres, también en personas con grandes dependientes a su cargo y en los trabajadores con compromisos financieros importantes, mientras que los trabajadores sin estudios y con bajo nivel de cualificación obtienen puntuaciones particularmente altas en incertidumbre con respecto a las condiciones y el mantenimiento de su puesto de trabajo, sin que en estos grupos se observe mayor sintomatología psicológica.


Al analizar estos resultados sociodemográficos por generaciones, resulta destacable que son los participantes más jóvenes, especialmente la generación Z, los que obtienen peores resultados en prácticamente todas las variables excepto en la ansiedad/preocupación por el COVID-19 en el momento de la encuesta.


Dentro de las condiciones de trabajo estudiadas, han mostrado un efecto positivo en el estado psicológico y emocional de los participantes la existencia de un protocolo COVID-19 y sobre todo la posibilidad de conciliación familiar ante cualquier circunstancia relacionada con la pandemia.


Los trabajadores que tienen opción de trabajar en remoto son los que mostraron una menor incertidumbre en relación a sus condiciones laborales y a la posibilidad de mantener su puesto de trabajo.


Otros factores a tener en cuenta por su impacto en el bienestar emocional son el desplazamiento al trabajo, el uso de comedores o zonas comunes y la falta de distancia de seguridad en el puesto de trabajo.


Son, por ejemplo, los trabajadores que se desplazan a su centro de trabajo en trasporte público los que tienen una mayor ansiedad y preocupación actual por el Covid-19, además de niveles mayores de incertidumbre.


A la luz de los resultados del estudio del Observatorio Generación & Talento, se evidencia que la COVID-19 ha tenido un importante impacto negativo en la salud mental de los trabajadores, existiendo grupos con una mayor vulnerabilidad para el desarrollo de cuadros de estrés, ansiedad y depresión que deben de ser tenidos en cuenta a la hora de desarrollar estrategias de prevención y tratamiento futuros ante situaciones de crisis como la vivida.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755