TRIBUNA
marzo 2011

¿Quién está apoyando de verdad a los emprendedores en España?

José María Cobián,
Director Asociado de Okuri Ventures

 
José María CobiánEn estos tiempos de crisis económica en los que nadie en el que estamos metidos, se está desarrollando en nuestro país una nueva tendencia que amenaza con convertirse en la tónica general para muchas administraciones públicas, grandes compañías e instituciones académicas: El uso del “fomento del espíritu emprendedor” principalmente como herramienta de marketing, más que como una oportunidad real de inversión o, incluso, como una de las pocas potenciales vía de escape para salir de la complicada situación económica y social en la que estamos actualmente.
Por lo general muchas de estas instituciones centran sus esfuerzos en crear eventos supuestamente enfocados en el fomento de las empresas de reciente creación, y es obvio que esto tiene muchas connotaciones y atributos positivos para sus marcas. Sin embargo, estos eventos carecen con demasiada frecuencia de un foco en torno a los emprendedores y sus verdaderas necesidades. Muchos de estos eventos cuentan con personalidades de todo tipo, académicos de renombre, altos directos y fundadores grandes empresas y grandes financieros; lo cual en principio debería de ser fantástico. No obstante, muchos de éstos se centran en temáticas extremadamente recurrentes que tienen que ver más con una visión académica y aséptica de la emprendeduría que con los problemas a los que se enfrentan los emprendedores día tras día.

“La falta de liquidez de los bancos para dar financiación”, “la escasez de apoyos a la emprendeduría” o “los problemas de luchar contra la tradicional mentalidad española adversa al riesgo y/o al empresario” son temas aún más conocidos y tangibles para los propios emprendedores que para muchos de los ponentes que hoy día se pasean por muchos de estos eventos hablando de estos temas. Para más inri, estos eventos tienden a menudo a recoger los peores vicios académicos de la vieja escuela huyendo del debate abierto con la audiencia o incluso del intercambio de ideas y opiniones o de los turnos de preguntas y respuestas, convirtiéndose con frecuencia en sesiones que recuerdan demasiado a Francisco Umbral y “su libro” pero sin el lado cómico.

Si de verdad queremos apoyar a los emprendedores, los eventos que realicemos han de hablar siempre de soluciones, no de problemas; han de exponer herramientas disponibles y al alcance de la mano hoy, no herramientas inexistentes en nuestra economía y fuera de nuestro alcance en el corto-plazo; han de recoger compromisos adquiridos por los presentes y puestos en marcha ese mismo día, no medidas que estaría bien que implementaran otros (generalmente, el gobierno) y que quedan fuera de nuestro alcance. Centremos nuestros esfuerzos, busquemos qué es lo que podemos hacer nosotros hoy, compartamos soluciones y olvidémonos de las cosas que no han hecho o que tendrían que hacer otros, porque para eso no hace falta gastarse dinero en realizar ningún “sarao”; con artículos de opinión como este mismo, basta.

Hablemos de cómo emprender mejor, más fácil y con más probabilidades de éxito en el largo plazo a través de teorías como el “lean startup”, de conceptos como el “bootstrapping”, de vías alternativas de financiación al alcance de todos como el “crowd-funding” o de herramientas más baratas y accesibles para gestionar un proyecto emprendedor gracias a tecnologías “open source” o a programas basados en “cloud-computing”. A día de hoy, todos estos conceptos obviamente resultarán marcianos para el lector medio de este artículo pero para el emprendedor español medio no deberían serlo y, sin embargo, lo son.

Ha llegado la hora de transformar nuestras palabras en compromisos y aportar nuestro granito de arena para crear un ecosistema colaborativo y sin barreras de entrada para emprendedores e inversores primerizos mejor preparados y, sobretodo, con clientes y socios comerciales dispuestos a depositar su confianza en proyectos jóvenes, disruptivos e innovadores puesto que no existirá nunca un mejor apoyo para la emprendeduría que éste. De otro modo, si continuamos utilizando el apoyo a iniciativas emprendedoras como herramienta de marketing en vez de cómo un verdadero vehículo de inversión, no haremos más que perpetuar el estancamiento económico en el que nos encontramos e incrementar las posibilidades de una eventual fuga de talento e innovación nacional hacia orillas más atractivas fuera de nuestras fronteras.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755