Revista digital
TRIBUNA
septiembre 2016

10 KPI que hacen que tu equipo funcione

Roberto Angrehs,
director de Formación y Desarrollo de Openmet People

 
Roberto AngrehsUn equipo debe satisfacer las expectativas no solo de su organización, sino las de sus propios componentes
Cuando hablamos de trabajo en equipo caemos en uno de esos lugares comunes donde todo parece tener cabida, o que es la causa o la solución de todos los males. En ocasiones se contrapone este tipo de trabajo al individual y la verdad que este último es parte imprescindible, no como opuesto, sino como componente. Por otra parte, también es necesario recordar que un equipo debe no solo satisfacer las expectativas de la organización, si no también la de sus propios componentes, recién a partir de allí podemos decir que comenzará la consolidación del mismo. La realidad es que detrás del efectivo funcionamiento de un equipo hay criterios que, en la medida en que sean compartidos por todos, aseguran no solo un alto rendimiento, sino una gestión efectiva. Son los verdaderos KPI de la gestión.

Comencemos nombrando a aquellos que están relacionados con poner en común información relevante de forma continuada, a planificar y a tomar decisiones:

KPI 1- Claridad de metas y objetivos. Es la razón de ser de un equipo, es el para qué, qué vamos a lograr.

KPI 2- Claridad de responsabilidades y funciones. Específica quién hace qué y es responsable de ello.

KPI 3- Claridad de normas y procedimientos. Es cómo lo vamos a hacer, cuáles serán los límites y cómo sabremos que nos estamos manteniendo dentro de ellos.

KPI 4- Confianza. Nos indica el nivel de certeza que tenemos en las capacidades de los demás integrantes del equipo.

Sigamos viendo los que están relacionados directamente con la existencia de feedback, continuo y adecuado:

KPI 5- Comunicación directa, abierta y fluida. Se refiere a cómo fluye la información entre los miembros.

KPI 6- Solución de problemas y conflictos. ¿Son una oportunidad de aprendizaje o quedan enquistados y estallan con el tiempo?

KPI 7- Participación en las decisiones. Todos conocen, comprenden y aceptan la forma en que se tomarán las decisiones.

Los últimos van dirigidos a mantener la motivación y cohesión del equipo y están relacionados con su propia percepción de eficacia:

KPI 8- Sentido de orgullo y pertenencia. ¿Podríamos decir que este equipo es un ejemplo para el resto de la organización?

KPI 9- Reconocimiento. ¿Se reconocen los logros y la forma como fueron obtenidos?

KPI 10- Motivación laboral. ¿Hay más muestras de competencia o de colaboración?

Recuerda, si mides, lo puedes gestionar y mejorar.

¿Cómo están estos indicadores en tu equipo? Cuando los ibas leyendo, ¿te iban surgiendo dudas o ibas encontrando pistas de algunas cosas que te inquietaban?

Al igual que en un reloj, aquí no importa el tamaño de las piezas, grandes o pequeñas, todas cumplen una función y si no lo hacen o no están el conjunto, no funciona.

Hace unas semanas trabajamos con un equipo comercial y su director con estos indicadores. Tenían un enorme potencial, pero unos resultados bastante normalitos. Medimos cada uno de los KPI y vimos que era necesario trabajar tres de ellos de manera rápida:

• La claridad de normas y procedimientos. Tenían claro qué lograr, había un modelo comercial muy probado, pero por alguna razón (seguramente falta de seguimiento o de cambio de estilo de liderazgo ante la baja en los resultados) se lo saltaban todos a la torera.

• Comunicación directa, abierta y fluida. A pesar de que había una buena relación entre ellos, la información no fluía ni en cantidad ni en calidad, ni vertical ni horizontalmente.

• La motivación laboral. Enormemente competitivos entre ellos, lo que impedía que se compartieran buenas prácticas y cuando se les obligaba a ellas se tendía a desconfiar del relato o, como me hacía mi madre cuando le pedía una receta de cocina de sus exclusividades, siempre se olvidaba de mencionar algún ingrediente o algún truquillo para no perder la exclusividad de su toque especial.

La metodología que aplicamos fue pasar estos KPI con indicadores de manera individual a todos los miembros del equipo para que nos dijeran cómo veían al equipo en esos puntos. Luego, sin que el jefe conociera los resultados, le pedimos que él nos dijera cómo veía al equipo en esos indicadores. Comparamos las respuestas y aparecieron notables diferencias de percepción entre ambos, así que nos reunimos con jefe y equipo (el jefe conocía los resultados y habíamos preparado conjuntamente un plan de acción) hasta que todos los puntos estuvieron aclarados y otra vez todos entendieron lo mismo, le dieran el mismo significado a cada KPI y supieran qué se esperaba de ellos con claridad.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755