Revista digital
TRIBUNA
junio 2020

Cómo los equipos de RRHH y el CFO pueden crear resiliencia en la empresa

Juan Salas,
ERPM & HCM Sales Development Manager de Oracle

 
Juan SalasEn tiempos de crisis, las personas son el mayor activo de una empresa. Tener problemas de efectivo obliga a que el coste del talento se ponga en el centro de la atención, pero eso no implica que se deban anteponer los beneficios a las personas. Aquí es donde el CFO y el equipo de RRHH deben unirse, trabajando más estrechamente que nunca.
El CFO, gracias a su visión estratégica de toda la empresa, debe ser un socio para los equipos de RRHH. Juntos, el CFO y los departamentos de recursos humanos, necesitan evaluar habilidades y recursos, minimizar la pérdida temporal y a largo plazo de personal y cuidar a sus personas. Todo esto construirá un negocio resiliente.


Cohesión cultural

Será necesario un cambio cultural, un cruce de divisiones en una oficina virtual. Los dos equipos deben aportar una visión general de la salud de la organización. También deben tener en cuenta que las decisiones que involucran a las personas son las más sensibles de tomar y, por tanto, se deben trasladar los temas a los expertos para llevar a cabo cualquier acción del mejor modo. Usar juntos los datos para dar forma a cada tema, es la mejor manera de tomar estas decisiones.

A veces se deben tomar medidas inmediatas, pero cualquier cambio debe tener en cuenta la planificación estratégica a largo plazo. La previsión puede ser difícil de mantener y priorizar en medio de la incertidumbre. Trabajando como uno, el CFO y el equipo de RRHH deben recurrir a los datos para comprender dónde es necesario focalizarse, encontrar formas inteligentes de redistribuir al personal y proporcionarles la capacitación para tener un impacto en el negocio.

Estar impulsado por los datos permite ver el tipo de cambio correcto a corto y largo plazo. Ser empático asegura que los empleados sigan siendo la prioridad. Juntos, esto crea una cultura de integridad.


Girando sobre las personas

Durante el confinamiento muchas empresas experimentaron un cambio en las necesidades de sus clientes y sus patrones de compra, lo que desencadenó en un giro en las prioridades del negocio. Aquellos que optaron por afrontar los desafíos de frente están reinventando sus prioridades. Pero en esta transición, los empleados no se pueden quedar atrás.

Cualquier cambio en el objetivo empresarial tendrá un impacto directo en la fuerza laboral. En conjunto con RRHH, el modelado de la fuerza laboral puede conectar la plantilla con nuevos planes financieros. Esto precisa incorporar datos de toda la organización, para unir las necesidades con las habilidades y el presupuesto.

El CFO deberá evaluar dónde debe ocurrir un cambio a largo plazo: ya sea la desinversión en ciertas áreas, qué departamentos necesitan nuevas inversiones o cómo remodelar ciertas funciones por completo. Esta no es una tarea fácil, y no debe hacerse sola.


Abogando por el cambio

Más allá del aquí y del ahora, el CFO y el equipo de RRHH deben planificar lo que viene después. Un obstáculo clave en esto son las implicaciones culturales y financieras respecto a volver a trabajar desde la oficina, o no.

Para que este cambio funcione, las empresas deben entender si tienen el talento adecuado para una cultura remota y los sistemas adecuados para hacer esto posible. Para ello, el CFO y los RRHH necesitan acceder a información prospectiva sobre las tendencias de la fuerza laboral, aprovechando los datos predictivos. Este nivel de comprensión impulsará el cambio cultural, ayudará a los empleados a adaptarse y mantendrá firme un ojo en el futuro.

La automatización es clave aquí. Permitirá al CFO y CHRO examinar rápidamente grandes cantidades de datos y tomar decisiones informadas inteligentes.

La comunicación constante, los datos sólidos y un enfoque obsesivo en lo que vendrá después, garantizará que los cambios contribuyan a un futuro mejor. Los CFOs deben tomar algunas decisiones difíciles relativas a su personal, pero serán mucho más difíciles sin los RRHH a su lado. Esto no solo conducirá a mejores decisiones ahora, sino que será la clave para una fuerza laboral resiliente de cara a los próximos años.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755