Revista digital
TRIBUNA
noviembre 2011

Movilidad laboral

Torsten Halenke,
director general de Orbinet Relocation Consult

 
Torsten Halenke¿Aumenta la movilidad profesional las oportunidades de hacer carrera?
La palabra clave que sale cada vez más en las ofertas laborales es “flexibilidad.“ Frecuentemente, el personal directivo entiende por “flexibilidad“ la predisposición por parte de sus empleados a moverse dentro de la empresa. Sin embargo, suele no dársele la merecida importancia al cambio rotundo de vida que acarrea un traslado.
Por ejemplo, a una persona joven o a un estudiante, el hecho de tener que trasladarse no le representará, por norma general, problema alguno. Numerosos estudios han demostrado que un 85% de los estudiantes aceptaría un traslado por motivos laborales. No obstante, cuanto mayor son los empleados, mayores son sus vínculos con la familia y el hogar, y por lo tanto menor será su movilidad laboral.

¿Vale la pena trasladarse por motivos de carrera?
En el futuro será cada vez menos probable que una persona que inicie su vida laboral permanezca hasta el final en la misma empresa y en el mismo lugar. La movilidad profesional no siempre se basa en una decisión voluntaria. Un traslado por motivo profesional puede tener varias causas: por ejemplo, puede darse el caso de que la oferta laboral sea escasa en el lugar de residencia, que se reciba una nueva oferta de trabajo más atractiva en otro sitio, que una empresa deje de operar, o que la empresa pida el traslado de un colaborador a otro emplazamiento.

Como sucede en la mayoría de los ámbitos de la vida, la carrera profesional también exige hacer concesiones. Hay que sopesar las ventajas y desventajas de un traslado, así como también las oportunidades que nos puede brindar. Dejar atrás un entorno conocido, familiar, puede afectar muchísimo la vida privada. Pero a la vez a uno se le abre todo un mundo de nuevas oportunidades. Hay muchos para quienes una fase prolongada de desempleo simplemente no es una opción válida. Desde el punto de vista profesional, generalmente a lo que se aspira es a obtener un nuevo trabajo, mayormente más lucrativo que el anterior. Además, ello contribuirá a ampliar las redes de contactos profesionales, lo cual, a su vez, redundará en beneficio de la evolución futura de la carrera laboral. Incluso en el caso de presentarse para un nuevo trabajo, el responsable del departamento de Recursos Humanos podría llegar a valorar muy positivamente el hecho de que no sólo se deje atrás una trayectoria profesional, sino que se haya ganado en experiencia de “vida“. Esta última se gana por el mero hecho de tener que desenvolverse en un nuevo entorno laboral y privado, haciéndose de un nuevo grupo de amigos y conocidos. Desde el punto de vista de un directivo de Recursos Humanos, ello no sólo demuestra flexibilidad en cuanto a la movilidad profesional, sino apertura a nivel mental.

Movilidad profesional – Hay que sopesar pros y contras, riesgos y oportunidades
Hay quienes ven en la movilidad un mal necesario al que se hace frente sólo porque no hay más remedio. Sin embargo, la movilidad brinda la oportunidad de pasar por experiencias nuevas, hacer nuevos contactos, en resumen, de tener acceso a incentivos tanto de carácter profesional como personal. Esto último es válido más que nada para la movilidad internacional.

Al fin y al cabo, cada uno tiene que decidir por sí mismo si quiere abandonar el entorno en el que vive a favor de la carrera profesional. En tal caso, no sólo se han de tener en cuenta las consecuencias a corto plazo, sino también las oportunidades que pudieran surgir a medio y largo plazo. Además, gracias a los métodos de comunicación modernos como las videollamadas, los chats y las redes sociales, es fácil mantener el contacto con sus amigos.

Actualmente, en muchos grupos empresariales, es usual ofrecerle a futuros directivos potenciales cada tantos años una nueva posición, por lo general condicionada a un cambio de emplazamiento. El empleado en cuestión (o más bien “afectado“) podrá tener la posibilidad, de esta forma, de ampliar su horizonte, ganar experiencia técnica en otro ámbito, así como también desarrollar y demostrar sus habilidades comunicativas al tener que adaptarse a un nuevo equipo.

Un empleado que rechaza la movilidad, rápidamente será tildado de perezoso y no ambicioso, eliminándoselo, en el peor de los casos, de la lista de potenciales directivos “prometedores“.

Por contra, es importante advertir de que tampoco es positivo aceptar varias veces seguidas cargos a desempeñar lejos de la central de la empresa o incluso en el extranjero, ya que ello puede significar perder redes, no enterarse de cambios o conocerlos demasiado tarde, o bien que el jefe prefiera ocupar un puesto nuevo con un colaborador local.

Planificación de estancias en el extranjero
Cualquier estancia profesional en el extranjero ha de ser planificada minuciosamente por el departamento de Recursos Humanos de la sede central, de forma que, una vez de regreso el empleado expatriado, se saque el máximo provecho de los conocimientos adquiridos. Lamentablemente la experiencia nos demuestra que el retorno tras una estancia en el extranjero no suele ser tan fácil y que las personas afectadas no siempre ven satisfechas sus expectativas.

Justamente debido a ello es importante que esta problemática sea tenida en cuenta tanto por el jefe como por los responsables del departamento de Recursos Humanos a la hora de planificar una expatriación. Tampoco se ha de subestimar la importancia de la mudanza, búsqueda de vivienda y adaptación al nuevo entorno, para lo que habría que acudir a una agencia de relocation profesional, que se ocupará de acompañar y asesorar en todos los aspectos tanto al expatriado como a su pareja y/o familia durante el traslado.

Orbinet Relocation Consult ofrece, desde hace más de diez años, soluciones en todo lo concerniente a traslados y adaptaciones a nuevos lugares de trabajo y residencia. Nos avala la satisfacción de nuestros clientes, entre los cuales cuentan numerosas empresas multinacionales.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755