Revista digital
TRIBUNA
diciembre 2020

¿Por qué Recursos Humanos debe formar parte del comité de dirección?

Angelina Gentili,
Talent Acquisition Manager de Personio España

 
Angelina GentiliLos Departamentos de Recursos Humanos están en el centro de las empresas, pero a menudo su impacto en la organización se ve limitado por el peso de las tareas puramente administrativas. Es cierto que la gestión de ausencias o el pago de nóminas son tareas vitales para el correcto funcionamiento de cualquier empresa, pero usualmente ocupan la mayoría del tiempo del personal de Recursos Humanos y ahí está el problema.
Esta realidad pone de manifiesto el conflicto entre la importancia estratégica de la gestión de personas y lo que ocurre en la práctica diaria de muchas compañías, dejando poco tiempo para la implementación de planes de desarrollo, fidelización y procesos eficaces de reclutamiento. Después de todo, una buena estrategia empresarial debe tener en cuenta los aspectos más importantes de la gestión de las personas. Toda empresa necesita tener las personas adecuadas para los trabajos adecuados en el momento adecuado. Esta es una de las tareas de RR. HH.


Los directores de recursos humanos son clave en la toma de decisiones

Un claro ejemplo del impacto estratégico de los departamentos de Recursos Humanos se ha visto durante la crisis del coronavirus. Para la mayoría de las empresas, los directores de RR. HH. han sido verdaderos héroes, demostrando el importante valor de sus funciones. Además de sus responsabilidades habituales, han tenido que responder rápidamente a diferentes situaciones como el restablecimiento de la política de asistencia a la oficina, la administración de trabajos o permisos a corto plazo, la gestión de equipos en remoto y la creación de planes para el regreso seguro a las oficinas. Las funciones de los directores de Recursos Humanos han demostrado ser la columna vertebral de las empresas durante este período.

Es crucial tomar conciencia del valor que se podría crear en una empresa si se diseñara una estrategia de personal adecuada y los directivos perfectos para ello son los responsables de RR. HH. porque su principal función es cuidar de las personas. Pero volvemos a la actual desconexión que sufre este departamento, ya que son las mismas personas las que deben priorizar la estrategia, pero sin dejar de ocuparse de la interminable gestión administrativa.


Encontrando argumentos para ser parte de la toma de decisiones

Cada vez más profesionales de los recursos humanos necesitan desarrollarse y trabajar estratégicamente, por lo que es fundamental comunicar con confianza su función, encontrar argumentos claros para sus iniciativas en la empresa y reclamar un lugar en la mesa de decisiones. El correcto diseño de una estrategia empresarial debe ir acompañado de plataformas de RR. HH. que permitan automatizar y agilizar los procesos para ser más eficientes y utilizar su valioso tiempo y potencial en lo que realmente importa: las personas.

Una reciente encuesta que realizamos en Personio a 500 profesionales de la industria en el Reino Unido mostró que, durante la crisis, hubo un amplio acuerdo entre nuestros participantes en que la función de Recursos Humanos debe evolucionar para mantener su papel estratégico y ayudar a las empresas a soportar un futuro imprevisto. Cada vez está más claro por qué los Recursos Humanos debe tener su lugar en la mesa de decisiones.


Planificar, planificar y planificar

Además, cualquier parte de un negocio necesita un plan para tener éxito y RR. HH. no es una excepción. La estrategia es ver una oportunidad y tomar medidas proactivas para situar el negocio donde tiene que estar y para ello es crucial analizar los costos del personal. Así que también podemos ver cómo la estrategia de Recursos Humanos debería ser considerada como una parte fundamental de la estrategia corporativa.

Una vez más, vemos cómo los datos sobre nuestro personal son necesarios para responder a preguntas cruciales. Sin la estrategia de RR. HH. correcta, muchas empresas adoptan posiciones reactivas en lugar de tomar medidas proactivas para lograr sus objetivos y prepararse para los difíciles, aunque inciertos, desafíos de hoy en día. Los líderes de RR. HH. deben formar parte de la mesa de decisiones, porque toda estrategia empresarial depende de tener a las personas adecuadas, con las habilidades adecuadas, en el lugar correcto.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755