Revista digital
TRIBUNA
junio 2020

Al congelar el reclutamiento, las empresas arriesgan su recuperación tras el COVID-19

Angelina Gentili,
Team Lead HR and Talent Acquisition de Personio Spain

 
Angelina GentiliEl coronavirus ha interrumpido y modificado el entorno de muchas empresas. Algunas han parado de trabajar por completo, mientras que otras han tenido que ajustar el número de trabajadores o recortar las jornadas. Durante la primera etapa de la pandemia los departamentos de RR.HH. han suspendido la búsqueda y contratación de candidatos. Pero de cara a la paulatina reactivación de las actividades es importante analizar qué aspectos han cambiado en la contratación de nuevos empleados.
El mayor riesgo que hay en este contexto es, precisamente, permanecer inactivo. Una de las principales razones para mantener la búsqueda es ocupar las primeras posiciones en la carrera por la búsqueda de talento. Sin negar el duro golpe que el coronavirus supone a la economía hoy, lo cierto es que la escasez de talento no sufre grandes variaciones y sigue siendo un tema muy relevante para las empresas, sobre todo ahora que tienen que levantarse y ser más competitivas que nunca.

Esta crisis ha marcado un antes y un después en el ámbito laboral, por eso es clave replantearse cómo conseguir el mejor talento. Si volvemos la vista atrás al inicio del año, en enero un estudio de Manpower demostró que la escasez de talento global estaba en un nivel récord, y el 54% de las empresas no podían encontrar suficientes candidatos cualificados para satisfacer la demanda.

Mantener la actividad de selección de personal en estos meses dará una gran ventaja sobre las empresas que la han suspendido. Al congelar totalmente sus actividades de contratación, una empresa se arriesga a quedarse sin personal cuando la crisis termine y es fundamental contar con el mejor equipo para la reactivación del negocio.

Actualmente la crisis del coronavirus ha engrosado las listas de desempleados y durante los próximos meses veremos personas con talento buscando trabajo a una escala sin precedentes. Es un momento ideal para empezar a hablar con ellos y redirigir el reclutamiento a uno basado en las habilidades. Incluso los profesionales que aún tienen trabajo podrían replantearse sus intereses profesionales después de la crisis - quizás buscando puestos con opciones de trabajo flexibles o piensan en cambiar a industrias más estables en las crisis financieras.

Continuar reclutando en estos momentos permitirá acceder a gran cantidad de talento que puede ser fundamental para las compañías. Es importante permanecer constante en la adaptación al cambio puesto que la recuperación no será en línea recta. Seguirán siendo tiempos movidos y es comprensible que no se avance a toda velocidad, pero la contratación no es un proceso a corto plazo, así que el hecho de que se dilaten los tiempos entre la publicación de la oferta hasta la incorporación, hacen de éste un momento perfecto para desarrollar una reserva de candidatos con diversas habilidades.

Es tiempo de conectar con personas e identificar perfiles. De esa manera, se podrá contar con los candidatos adecuados una vez que se abra una oferta. Hay que priorizar los puestos para los que es difícil encontrar candidatos válidos y aquellos que son críticos para la compañía. Además, mantener las actividades de marca de empleador invita a los candidatos interesados a presentar solicitudes espontáneas.

Estos últimos tiempos han hecho que muchas cosas cambien en nuestra realidad, pero en la esencia, la búsqueda de talento sigue siendo la principal contribución del departamento de RR.HH. a las empresas y está en un momento en el que contamos con muchas opciones. Las compañías que sigan apostando por las personas, por el talento, serán sin duda las que conseguirán vencer antes esta crisis.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755