Revista digital
TRIBUNA
mayo 2020

El espacio corporativo, el Moonshot de la transformación

Covadonga G. Quintana,
Partner & CEO de plug&go arquitectura corporativa

 
Covadonga G. QuintanaEn esta época de reflexión, abrazar el aprendizaje y la transformación es el principio hacia el futuro inmediato. Para alcanzar esta transformación y ante el contexto global actual, podemos tomar dos caminos. El de cambiar para sobrevivir, un error común que ya vivimos en la crisis financiera, a la hora de enfrentarnos a este paisaje; y el de transformarse siguiendo un cambio estratégico.
Ante el “cambio para la supervivencia”, cambiamos porque es obligado adaptarse. Y nos adaptamos con frecuencia modificando la forma o la apariencia, como si un mimetismo "temporal" fuese suficiente. Defendemos, el cambio estratégico, como cambio eficaz.

Frente al enfoque estático y superficial del cambio para sobrevivir, es necesario una visión dinámica y consciente del cambio, para transformarse y crear oportunidades a partir de los desafíos del aprendizaje de la situación actual. La transformación se consigue a partir del movimiento, las personas y el espacio.

Cambiar es intrínseco a la existencia, tanto humana como de la empresa: un ciclo natural que contiene potencial para evolucionar y crecer, pero solo si se ejerce en profundidad.

En estos días donde pasamos del pesimismo de la enfermedad al optimismo de terrazas abiertas y aplausos, parece que nos cuesta una visión adulta de realidad, dura, pero no exenta por su dureza de la opción de ser positivos, que no es otra cosa que la conexión con la realidad y la búsqueda de soluciones. Hoy veo más necesario que nunca recuperar la filosofía del Moonshot thinking o de innovación disruptiva.

El término “moonshot” hace referencia al sueño del Presidente J. F. Kennedy de enviar al hombre a la Luna. Cuando pronunció su discurso en 1962, lejos estaba de saber concretamente “cómo” iba a enviar el primer hombre a la Luna. Su “disparo a la Luna”, sin embargo, fue capaz de generar ilusión y movilizar la energía creativa de una nación, haciendo posible lo que años antes era pura ciencia ficción.

La sociedad española necesita que las empresas con propósito puedan ser el "moonshot" de la transformación: capaces de inspirar energías e ilusiones, que se puedan concretizar rápidamente y que abran el camino para provocar y acelerar cambios hacia una sociedad mejor.

Marcas con propósito muy ancladas en personas y que han utilizado la arquitectura y el espacio corporativo como lugar de conexión y comunidad. Empresas que apuestan por espacios saludables donde cuidar y fomentar el talento y la creatividad. Lugares de experiencia, donde el eje personas pilota todo, porque son espacios diseñados a su servicio y no al revés. Lugares que, pese a este nuevo experimento de teletrabajo, serán ahora más que nunca inspiradores. Porque sus sedes corporativas son y serán un “moonshot”, un elemento capaz de concentrar esas energías e ilusiones. La oficina es un dinamizador y facilitador del proceso de transformación, porque como cualquier herramienta facilitadora está al servicio de perfiles, y esa es la auténtica revolución disponer de los espacios para mejorar la estrategia de cambio y dejar de verlo como un yugo presencial. El debate no está en oficinas sí o no, como no está si casas sí o no, centros comerciales sí o no. Es la persona la que desarrolla y tiene un rol social, personal y profesional y son las herramientas las que facilitan y dotan de seguridad, bienestar, funcionalidad y conexión al desarrollo óptimo de objetivos, pero además refuerzan emociones y anclan propósitos, porque albergan a los que sienten del mismo modo y buscan un reto común. Y si algo ha demostrado esta crisis, a diferencia de la financiera donde aprendimos resiliencia, es que somos tribu y somos comunidad.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755