TRIBUNA
octubre 2011

La Oficina Virtual: Pequeña Inversión gran rentabilidad

Olivier de Lavalette,
director en Europa del Sur de Regus

 
Olivier de LavaletteLas nuevas realidades económicas han hecho que muchos profesionales apuesten por establecer sus propias empresas adentrándose así al mundo empresarial. Una de las primeras decisiones que toman los dueños de las pequeñas empresas es minimizar los gastos fijos mientras se dedican por completo a crear un flujo de ingresos consistente para hacer frente a los gastos. Por eso al inicio, muchos emprendedores destinan un lugar de su propio hogar para utilizar como oficina lo que les permite ahorrarse los gastos de establecimiento e infraestructuras.
Sin embargo, trabajar en el hogar trae las consecuencias negativas de distracciones frecuentes, falta de espacio y respaldo profesional lo que puede absorber rápidamente la productividad del trabajador y así obstaculizar el progreso de la empresa.

Las oficinas virtuales ofrecen a estas empresas la posibilidad de elegir el entorno de trabajo correcto para su desarrollo comercial tanto en su propia ciudad como en distintos núcleos de negocios tanto en España como en el extranjero. Su disponibilidad y popularidad van en crecimiento y de hecho en el último año la demanda de oficinas virtuales ha aumentado un 15% en España y un 18% en el resto del mundo.

Al contratar una oficina virtual, las empresas pueden hacer uso de toda la infraestructura relacionada con una oficina física, incluida una dirección comercial, además de servicios de atención telefónica y administración de correspondencia; esto permite a las pequeñas empresas proyectar inmediatamente una imagen profesional al mismo tiempo que trabajan desde otra localización.

Los empresarios pueden también adquirir servicios adicionales como espacio de salas de reuniones y servicios de videoconferencia según sus necesidades. Esta flexibilidad es de interés para las empresas de todos los tamaños; sin embargo, quienes se benefician en particular son los pequeños empresarios y las pequeñas empresas, ya que pueden adaptar rápidamente las necesidades de su lugar de trabajo a medida que su negocio crece.

La movilidad cambia el lugar de trabajo
Las oficinas virtuales también ofrecen el servicio de secretaría que hace posible que los clientes no pierdan ninguna llamada sea donde sea que estén trabajando. El personal del centro de negocios de Regus, que se utiliza solo cuando es necesario, redirige las llamadas allí donde el empresario se encuentre.

La posibilidad de contar en las oficinas virtuales con un equipo de personas talentosas sin importar la ubicación geográfica nos habla de una tendencia más amplia que se aprecia actualmente en el lugar de trabajo. Las empresas están trabajando con personal distribuido, que generalmente no requiere un espacio de oficina de tiempo completo y permite así ahorrar costes.

Dado el aumento en la cantidad de trabajadores que tienen movilidad o que trabajan en sus hogares, un entorno de trabajo flexible es esencial para satisfacer las necesidades de los profesionales del siglo XXI.

Se ha demostrado que la estrategia de inculcar flexibilidad a un lugar de trabajo mejora la eficiencia y reduce los costos. Los estudios del lugar de trabajo, entre ellos informes globales, llevados a cabo por Regus revelan que el 73% de las empresas españolas consideran que el trabajo flexible cuesta menos que un modelo de lugar de trabajo tradicional.

Nueva entrada al mercado
Las pequeñas empresas no son las únicas que se benefician de las oficinas virtuales. De hecho este tipo de oficinas son cada vez más utilizadas por aquellas empresas de cualquier tamaño que desean instalarse en otros países sin necesidad de hacer grandes inversiones iniciales, para controlar el riesgo.

Para esto las opciones de trabajo flexible como las oficinas virtuales ofrecen una oportunidad única de contar con un espacio de oficina solo cuando se necesita, así como la posibilidad de contar con una dirección comercial reconocida y con personal cualificado.

Los dueños de pequeñas empresas son de por sí muy perseverantes y desean posicionarse lo más firmemente posible para competir y ganar nuevos negocios. Las oficinas virtuales, como una de las soluciones más utilizadas de trabajo flexible son un recurso práctico, y útil para capitalizar nuevas oportunidades en cualquier parte del mundo.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755