Revista digital
TRIBUNA
diciembre 2022

'Empatía digital': habilidad emergente del mundo omnicanal

David Reyero,
Senior HR Business Partner de Sanofi Iberia

 
David ReyeroEl mundo pre-Covid ya era omnicanal pero evidentemente la pandemia aceleró esta revolución que venía gestándose años atrás.
Hoy nuestras relaciones personal y profesionales son omnicanal (presenciales y virtuales) y este cambio de paradigma no es coyuntural sino estructural. En el mundo profesional pocas compañías volverán a un trabajo 100% presencial en oficinas ni con sus clientes.

En este entorno la “empatía digital” (capacidad para conectar con calidad y agilidad con otras personas por vías eminentemente virtuales) aparece como una habilidad emergente (https://bit.ly/3qtibjO).

Una capacidad cuya base es la “empatía tradicional”, definida por Goleman como “actitud que tiene una persona para reconocer las emociones en los demás, es decir, es la capacidad de comprender los sentimientos de los otros y poder leer sus mensajes no verbales”.

Esta sensibilidad clásica y valiosa hoy la volvemos híbrida y digital, con la intención de no perder su esencia y, la vez, aprovechar las ventajas exponenciales de la tecnología.
Una nueva forma de relacionarnos y un espacio donde sigue cabiendo la cercanía y una buena comunicación (verbal y no verbal) si hacemos buen uso de la tecnología y convivimos con ella de manera natural.

Es indudable que el mundo futuro será híbrido y que las relaciones presenciales no serán tan frecuentes por cuestiones de tiempo, costes y por la necesidad de eficiencia y priorización. Hoy nuestras relaciones cara a cara pasan a ser “relaciones premium” o menos frecuentes. Esto podemos vivirlo como un problema, con tristeza o en positivo y como yo lo veo: una oportunidad de aprovechar lo mejor de ambos mundos.

Las nuevas formas híbridas de trabajo (tanto en confinamiento estricto como posteriormente en modo “business as usual”) han demostrado que el trabajo virtual funciona y que quizás habíamos sido demasiado conservadores antes del Covid para impulsarlo más.

De hecho, en algunas compañías han tomado medidas radicales como favorecer el teletrabajo voluntario y por el 100% del tiempo. Iniciativas valientes y disruptivas, aunque en mi opinión demasiado arriesgadas y con impacto perjudicial a largo plazo para un sólido compromiso laboral y una sana cultura empresarial.

¿Es posible comprometer y culturizar de manera virtual? Ya existen evidencias de que sí, aunque es claro que sería más fácil cara a cara. Posiblemente tendremos que potenciar desde las compañías más iniciativas virtuales y más creativas de “empatía digital” para potenciar la cultura corporativa y el compromiso de nuestros equipos.

Hoy no sabemos exactamente qué resultados concretos tendrán estos nuevos enfoques a medio plazo, ya que en muchas empresas estamos iniciando estas nuevas formas de trabajo. Más allá de esta incertidumbre lo evidente es que la empatía digital es ya un elemento crítico en los procesos de selección y promoción de profesionales en las mejores organizaciones.

Todos estamos aprendiendo y lo positivo de esto es que, una vez más, todos estamos en modo aprendiz. Nuestro éxito para adaptarnos volverá a estar relacionado más con nuestra actitud, humildad y agilidad de aprendizaje y no tanto por factores como edad, educación o experiencia previa.
Potenciar nuestra empatía digital debería estar en nuestras prioridades individuales para aumentar nuestra influencia y la calidad de nuestras relaciones personales y laborales.


David Reyero Trapiello - Senior HR Business Partner – Sanofi Iberia - Twitter: @davidreyero73 / Linkedin: es.linkedin.com/in/reyerodavid
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755