Revista digital
TRIBUNA
enero 2022

Los riesgos de sobreproteger al talento

David Reyero,
Senior HR Business Partner de Sanofi Iberia

 
David Reyero¿Cuál es el caldo de cultivo óptimo para que florezca el mejor talento?. Esta “pregunta eterna” nos la hacemos frecuentemente tanto en la educación (padres, profesores…) como en el ámbito profesional (directivos, profesionales de recursos humanos…).
Todos tenemos las mejores intenciones y tratamos de facilitar, ayudar a nuestros hijos y empleados para que se sientan cómodos y avancen con decisión y acierto en el mundo académico y laboral. Es un comportamiento natural pero debemos reflexionar sobre los riesgos que puede acarrear.

Múltiples expertos y profesionales de prestigio empiezan a alertar sobre el “virus contemporáneo de la sobreprotección”.

Toni Nadal: el ex entrenador de Rafa Nadal explica que una de las razones por las que los jóvenes tenistas no han desbancado todavía a los veteranos es que se les han facilitado demasiado las cosas y por ello no han fortalecido suficientemente su carácter para enfrentarse a la adversidad y las batallas épicas de los grandes campeonatos. No son capaces de rendir al máximo nivel porque no han aprendido a sacrificarse y gestionar situaciones complejas y de gran estrés.

Pablo Pineda: el primer síndrome Down con título universitario de Europa explica como una de las claves de su éxito cómo se enfrentó su familia a su situación. Sus padres le daban mucha autonomía y responsabilidad (algo revolucionario para su época) y sus 3 hermanos le trataban como uno más, le daban “caña en positivo”. Esto le dotó de gran fortaleza para superar múltiples barreras en su vida y ser un pionero en su ámbito.

Santiago Álvarez de Mon: el prestigioso profesor del IESE explica en su libro “Desde la adversidad” que el genio y el talento humano, si no es arropado y completado por un carácter recio, libre, entusiasta y responsable, se marchita y desperdicia sin proveer su gran caudal de creatividad e inteligencia. El liderazgo es una cuestión de coraje, de fortaleza, de voluntad. Tarde o temprano, todo ser humano recibe la visita imprevista de una vieja y exigente maestra: la adversidad.

Leo Farache: el fundador de la plataforma de divulgación educativa “Gestionando hijos” alerta en sus conferencias sobre los riesgos de la sobreprotección que los maestros detectan frecuentemente en sus aulas. Y demuestra los efectos negativos que tiene en una maduración responsable y normal de nuestros pequeños.

Perfiles totalmente diferentes, personas de éxito y amplio bagaje que apuntan en la misma dirección.

Los expertos menciona al menos 5 efectos adversos de la sobreprotección: personalidad dependiente, inseguridad, dificultades para desarrollar sus capacidades innatas, imposibilidad de aprender de sus errores e insatisfacción permanente. Un conjunto de síntomas que limitan el crecimiento sano del talento.

Vivimos en una sociedad en la que, por fortuna, abundan los derechos sociales y personales. Y a la vez echo en falta que exista mayor balance entre los derechos y las obligaciones, la autorresponsabilidad y nuestra responsabilidad con el bien común. Lo que los anglosajones llaman acertadamente “accountability”.

Desarrollar el talento requiere dos ingredientes básicos: apoyo y reto. Dos palancas que hay que manejar con cuidado y de manera personalizada tras un buen diagnóstico.

Para algunas personas la clave será darles autoconfianza en sus fortalezas y habrá que poner el acento en el apoyo y guía. Y sin embargo en otras lo fundamental será sacarlas de su zona de confort, retarlas, hacerlas reflexionar, sembrarles un punto positivo de duda sobre si tienen exceso de confianza. Así ganarán autoconocimiento para seguir avanzando.

Las mejores vacunas para este virus de la sobreprotección son la autorresponsabilidad, el realismo, la humildad, la autoconfianza.

Afortunadamente se observan cada vez más ejemplos positivos de alumnos y empleados que avanzan en esta dirección y toman las riendas de su vida, de sus estudios y de su profesión.

Los demás pueden y deben ayudarte pero tu futuro, tu felicidad y tu desarrollo personal y profesional depende en gran parte de ti.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755