Revista digital
TRIBUNA
julio 2022

Retener talento en un entorno híbrido

João Carvalho,
Head Sur de Europa y África de SAP Concur

 
João CarvalhoEl trabajo híbrido ha provocado una avalancha de nuevas formas de trabajo que muchos consideramos positivas. Por ejemplo, el trabajo flexible y un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal son algunos de los principales beneficios que se derivan de la pandemia. Esto ha llevado a muchas empresas a percibir el trabajo híbrido como algo bueno para los empleados y, por tanto, como una gran ventaja para la retención del talento.
Sin embargo, la realidad del día a día es otra. Es cierto que el trabajo híbrido puede ser enormemente útil para los empleados, pero eso sólo ocurre cuando procesos como la gestión de viajes y gastos (T&E) funcionan sin problemas. Actualmente, el aspecto remoto en estos procesos ha hecho que la experiencia de los empleados sea cada vez más frustrante.

Se podría decir que es un caso de “lo que no se ve, no existe". Se ha producido una desconexión absoluta entre cómo ven las empresas la situación y cómo la viven los empleados, lo cual genera un éxodo masivo de talento. Entonces, ¿por qué los empleados no están contentos? ¿Qué se puede hacer para rectificar antes de que sea demasiado tarde?


Utilizar la tecnología más allá de la nube

Implementar el trabajo a distancia y unas políticas de trabajo flexible han ocupado buena parte del tiempo de los directivos. Sin embargo, se ha puesto menos foco en la eficacia de los procesos. Aunque muchas empresas han invertido en el hardware necesario para trabajar desde cualquier lugar, en algunos casos no han implementado una tecnología que agilice los procesos.

De hecho, los procesos financieros, de cumplimiento y de viajes son algunas de las áreas más descuidadas cuando se trata de invertir en tecnología para el trabajo híbrido. Según el estudio de SAP Concur, en España, menos de un tercio (30%) de los ejecutivos afirma haber optimizado completamente sus herramientas y procesos en torno a la facturación de proveedores y vendedores, y sólo un número similar (42%) cree que los empleados pueden realizar la gestión de los informes de viajes y gastos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Mientras tanto, sólo el 38% cree que el seguimiento de los gastos de los empleados está completamente optimizado, lo que significa que hay mucho margen de mejora.

El uso de tecnología más avanzada puede mejorar drásticamente estos procesos desde el punto de vista de la eficiencia, pero también de la experiencia de los empleados. Lo habitual es utilizar solo tecnología como los servicios en la nube para optimizar los procesos de trabajo flexible. Sin embargo, tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning y la analítica avanzada pueden reforzar considerablemente los esfuerzos para simplificar los procesos y aumentar la productividad. Si se consigue, empezará a mejorar la satisfacción de los empleados y a reducir el coste de la rotación de personal.


Escuchar a los empleados

La frustración a la que se enfrentan los empleados en la actualidad proviene, en parte, de una diferencia de expectativas. El primer paso para solucionar este problema pasa por escuchar a los empleados. Pero aquí se cometen muchos errores, principalmente como resultado de ver a los empleados como un grupo de personas con el mismo punto de vista y no como personas con perspectivas individuales.

Una forma eficiente de entender mejor lo que quieren los empleados es realizar encuestas periódicas. Muy pocas empresas realizan estas encuestas para aprovechar las grandes ventajas que pueden crear para la retención de talento y las políticas de viajes y gastos.


Minimizar la fricción

Una vez que se ha obtenido información de los empleados, hay dos estrategias que las empresas pueden aplicar para asegurarse de que están eliminando las fricciones en el lugar de trabajo para dar paso a mejoras drásticas.

Es importante comparar las expectativas de los empleados con lo que ofrece el actual sistema de viajes y gastos. A partir de ahí, hay que implantar tecnologías avanzadas, sobre todo en las áreas en las que los procesos se quedan cortos, y garantizar que estos procesos funcionen a distancia, al mismo nivel de rendimiento que cuando se realizan en la oficina.

Actualmente, sólo el 28% de los empleados en España afirman que las empresas proporcionan una formación que les permite estar al día con las políticas y normativas cambiantes. Es una cifra preocupante no solo por el grado de satisfacción de los empleados, sino también por el cumplimiento de la normativa.

En los últimos años, las empresas han tenido que hacer frente a muchas cosas, y muchos de nosotros hemos considerado el trabajo híbrido desde una perspectiva macro. A partir de aquí, un enfoque más flexible del lugar de trabajo parece ser eficaz para apoyar la retención del talento y cosechar todos los beneficios que conlleva tener un personal feliz y saludable.

Sin embargo, si se reevalúa el trabajo híbrido desde una perspectiva granular, está claro que hay mucho trabajo por hacer, especialmente con los procesos de viajes y gastos. Es mejor encontrar y resolver estos problemas ahora invirtiendo proactivamente en tecnología avanzada y formación para evitar un éxodo de talento.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755