Revista digital
TRIBUNA
septiembre 2021

Cómo saber si una empresa es realmente inclusiva, antes de entrar en ella

Catherine Ferrary Simon,
directora global de RRHH de Scaleway

 
Catherine Ferrary SimonLa decisión de cambiar de trabajo ha sido definida como una de las experiencias más estresantes de la vida, al mismo nivel que un divorcio o una mudanza.
Puede ser fácil dejarse seducir por la idea de una estupenda nueva empresa con un puesto y un salario mejores. Pero ¿cómo saber cómo es realmente por dentro después de unas cuantas entrevistas? La sensación de darse cuenta de que has cometido un error puede ser asfixiante. Te has sometido a una gran cantidad de estrés y presión y, ahora, te das cuenta de que no te encaja.


La buena noticia es que puedes prepararte para que salga bien de antemano, ya que podemos identificar los elementos clave que definen un entorno de trabajo positivo, para poder optimizar tus posibilidades de encajar a la perfección cuando llegue el momento de valorar la mentalidad y la cultura de tu próxima empresa.


Entre estos elementos se incluyen unos valores claros sobre cómo se dirige la empresa, un escenario preparado para la colaboración y la comunicación, transparencia en los objetivos (objetivos de la empresa, del departamento y personales con próximos pasos progresivos), así como la confianza e inclusión.


A continuación, te ofrezco una checklist de lo que debes tener en cuenta antes de lanzarte a una nueva relación laboral. Y recuerda: es tan importante preparar las preguntas que le quieres hacer a una empresa como preparar las respuestas a sus posibles preguntas.


¿La empresa crea experiencias universales para todos los empleados?

Investigaciones recientes muestran que las empresas pueden crear un sentido de pertenencia al reunir a todas las personas en una experiencia compartida que no hubiera tenido lugar de otra manera. Crear oportunidades para que los empleados compartan, tanto en funciones como en localizaciones, les permite entenderse a un nivel más profundo.


¿Los equipos se reparten en varias ubicaciones por defecto?

Los cliques (pequeños y exclusivos grupos de personas) tienden a formarse entre aquellos que trabajan en estrecha proximidad física. Éstos son inherentemente menos sensibles a las necesidades de los demás, lo que inevitablemente provoca la creación de brechas. Sin embargo, cuando los empleados trabajan en equipos formados por compañeros de diferentes lugares, se fomenta, de forma involuntaria, un entorno inclusivo.


¿La empresa ha definido un idioma oficial?

Elegir un idioma oficial es una buena manera de crear un entorno de trabajo inclusivo. Si es el inglés, por ejemplo, para la mayoría de los empleados internacionales no es su lengua materna. De este modo, todo el mundo se expone en igualdad de condiciones, dejando poco margen a los juicios o el resentimiento en las comunicaciones.


¿Se trata a todo el mundo por igual?

Este elemento puede ser más difícil de comprobar de antemano que otros. Pero algunos aspectos claves pueden incluir si la antigüedad o las estructuras jerárquicas son transparentes; si los empleados son evaluados justa y regularmente; y si los trabajadores presenciales y en remoto tienen las mismas condiciones en sus contratos son un buen punto de partida. Garantizar que toda esa información es públicas y transparente significa que ningún empleado cuestiona lo que tienen los demás en comparación.


¿Se da ejemplo en cuanto a conciliación desde arriba?

Los candidatos no deben tener miedo de preguntar “¿qué importancia tiene la conciliación en su empresa?” Y una vez que estén dentro, necesitan ver que los altos cargos practican con el ejemplo. Un director o directora general podría reservar abiertamente espacio en su calendario para mostrar como reserva tiempo para conciliar, dedicándolo a su familia o a hacer deporte, por ejemplo. Este liderazgo mediante el ejemplo hace que todo el personal pueda desconectar y autocuidarse.


¿Cómo demuestra la empresa la diversidad y la inclusión?

Por ejemplo, ¿la empresa ofrece incentivos a la contratación para abordar la desigualdad de género en el sector? ¿Da oportunidades a personas de orígenes con poca representación? ¿Ignora elementos potencialmente discriminatorios como las fotos de los curriculums? ¿Demuestra su apoyo a todo tipo de comunidades, por ejemplo, comunicando fechas claves como el Mes del Orgullo Gay?


¿La misión y los valores de la empresa están claros para todos?

En cada entrevista, los candidatos deberían preguntar a cada entrevistador cuál piensan que el misión y los valores de la empresa. Si no contestan de forman similar en todas las ocasiones, no es el fin del mundo, pero los directivos deberían esforzarse por demostrar que reman todos en la misma dirección.


Una empresa que lo esté haciendo bien cosechará los frutos de poner a las personas en primer lugar: personal feliz, baja rotación de los empleados, alto rendimiento y, como resultado, clientes satisfechos y un sólido crecimiento de los ingresos. Si quieres encontrar un lugar en el que puedas hacer tu mejor trabajo y prosperar, necesitas encontrar una empresa que adopte un enfoque holístico para desarrollar no solo una cultura positiva en el lugar de trabajo, sino una basada en la inclusión, la igualdad y la confianza.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755