Revista digital
TRIBUNA
abril 2017

Tecnología móvil en recursos humanos: un aliado para las personas

Reyes Palomares,
directora del área de Nómina y RRHH de Seresco

 
Reyes PalomaresSi hay un hecho que ha demostrado el reciente Mobile World Congress, celebrado en Barcelona, es que vivimos en un escenario móvil en el que todos estamos conectados de forma constante con nuestro entorno tanto a nivel personal como profesional. La revolución móvil está cambiando la forma en que nos relacionamos y trabajamos: nos apoyamos cada vez más en la tecnología móvil para ser más eficientes y tomar decisiones clave en nuestro día a día.
Según un estudio de la consultora tecnológica IDC, España es el país europeo con un mayor número de trabajadores móviles, es decir, conectados sin un centro de trabajo fijo, con un 40% de los encuestados. La tecnología móvil está posibilitando trabajar cada vez más fuera de la oficina, ya sea en una organización en la que existen numerosos centros de trabajo y los trabajadores han de desplazarse puntualmente, como en una organización en la que el trabajo se realiza fuera de la oficina, o simplemente la conexión al trabajo en cualquier momento y en cualquier lugar siempre que se necesite.

Esta creciente movilidad en el trabajo, fruto del avance de la tecnología, fomenta también una mayor flexibilidad dentro de las organizaciones. Por este motivo, los departamentos de Recursos Humanos están apostado progresivamente por tecnologías móviles, creando un abanico de posibilidades de gestión inabarcables hasta hace poco tiempo. Para los empleados: desde consultar la nómina cuando están de vacaciones, pedir días libres o actualizar datos personales fuera de la oficina. Para los responsables de Recursos Humanos: desde gestionar equipos de trabajo, realizar análisis de personal en tiempo real, o incluso preparar evaluaciones de riesgos laborales cuándo y dónde sea necesario, independientemente de contar o no con un ordenador de mesa.

Plataformas avanzadas en el mercado cuentan con sistemas en la nube que permiten a los empleados acceder a su información en cualquier momento y desde cualquier lugar, desde su smartphone o tablet; y a los responsables de Recursos Humanos, consultar y gestionar el capital humano de forma más abierta y flexible.

La evolución tecnológica móvil en los recursos humanos está transformando las funciones de los departamentos de Personas desde una perspectiva más operativa y tradicional, en la que se llevan a cabo acciones más mecánicas y con poco valor para el crecimiento del negocio, a una más estratégica, focalizada en la gestión del talento y la creación de una cultura sólida y sinérgica en las organizaciones.

La extensión de esta transformación en los recursos humanos pasa porque las plataformas móviles de gestión de personas no se centren solo en el acceso a información desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, sino en que sirvan para realizar una mejor comunicación. Esta mejor comunicación, a la vez, ayudará a optimizar la gestión transversal del capital humano: personal, formación, prevención de riesgos laborales... Por ejemplo, para el seguimiento de contrataciones, la planificación de acciones preventivas o la gestión de competencias asociadas a un puesto.

De hecho, una de las claves de la tecnología móvil en recursos humanos es, precisamente, que permite generar un flujo de comunicación más eficiente entre los empleados y los departamentos de Recursos Humanos. Progresivamente se van rompiendo barreras espaciales y temporales, evitando tiempos improductivos, reticencias, y optimizando tareas y costes.

Además, las plataformas móviles proporcionan una flexibilidad y experiencia de usuario más atractiva que se valora por parte de todos los empleados y favorece, especialmente en los trabajos que se realizan fuera de una oficina, el interés y voluntad por llevar a cabo una comunicación en cascada dentro de las organizaciones más abierta y transparente.

El objetivo final es llevar a los dispositivos móviles las tareas más operativas de los recursos humanos para impulsar aquellas más estratégicas y abrir una nueva relación laboral que sitúe a las personas en el centro. Con el crecimiento de la movilidad, el entorno de trabajo es cada vez más disperso geográficamente. Sin embargo, estamos progresivamente más conectados, especialmente a nivel personal. Debemos aprovechar esta coyuntura. La apuesta por la tecnología móvil en la gestión de recursos humanos generará un mayor compromiso y confianza entre los empleados y, consecuentemente, una cultura corporativa más fuerte y consolidada para crecer.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755