hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

TRIBUNA
octubre 2017

Digitalización de los RRHH: Cómo convertir el departamento en un centro de valor para la empresa

Pedro Ligero,
director general de ServiceNow España y Portugal

 
Pedro LigeroLa tecnología 2.0 está cambiando por completo la forma de trabajar de las empresas, incrementando eficiencia y productividad y agilizando muchos procesos. Sin embargo, está comprobado que los equipos de RR. HH. siguen estando lastrados por tareas administrativas repetitivas, que limitan mucho el tiempo que estos departamentos pueden dedicar a actividades más estratégicas para convertirse en verdaderos centros de valor a nivel corporativo.

La gestión de tareas manuales que siguen copando la jornada laboral de numerosos equipos de recursos humanos impide que sus respectivas empresas mantengan el paso frente a la evolución del sector, así como que sean competitivas en materia de gestión del talento. De hecho, estas labores más rudimentarias no contribuyen a que los equipos de RR. HH. ocupen un lugar estratégico destacado, quedando relegados a permanecer en la sombra.



Los departamentos que se ocupan de la gestión del capital humano deberían centrarse en dar forma a los espacios de trabajo del futuro. Pero si sus trabajadores deben dedicar el 60% de su semana laboral, como mínimo, a contestar correos electrónicos, responder una y otra vez a las mismas preguntas o tramitar formularios a mano, simplemente, no hay tiempo suficiente para atender a la innovación. El resultado es que los responsables de RR. HH., a menudo, se ven obligados a solicitar el aumento de su plantilla con nuevos talentos que puedan contribuir a hacer frente a la creciente carga de trabajo. Aquellos que no consiguen el visto bueno para realizar nuevas contrataciones, terminan con unos empleados agotados y los que si lo hacen aumentarán el gasto y por lo tanto continuarán lejos de ser eficientes. En ambos casos, la experiencia de servicio a los trabajadores de estas empresas dista mucho de ser la adecuada.



Los responsables de RR.HH. deben plantearse el horizonte tecnológico de un modo completamente distinto, tratar de ir más allá de los sistemas tradicionales del sector y considerar nuevas formas de gestionar las tareas en la empresa para que éstas sean más eficientes. La buena noticia es que los RR. HH. pueden trasladarse del lugar secundario que ocupan hoy en día a los consejos de administración de las empresas e influenciar así el futuro del trabajo, haciendo hincapié en tres aspectos principales:



  • Mejorar los niveles de servicio.Los responsables de RR HH deberían pasar tiempo con sus equipos, en especial con aquellos miembros situados en primera línea, que tienen contacto directo con el trabajador y que responden a los correos a diario. Solo así podrán analizar atentamente las peticiones que el departamento recibe diariamente de los empleados y estudiar si existe un modo más eficiente de proporcionar respuestas más precisas y fiables. ¿Es necesario que a estas preguntas se responda desde RR. HH.? ¿O es más efectivo, además de constituir una experiencia mejorada, que los empleados puedan conseguir algunas respuestas por sí mismos y no depender del departamento de gestión del capital humano?


  • Invertir en tecnología.Las empresas deberían informarse adecuadamente y buscar las soluciones tecnológicas que ayuden a eliminar, o al menos reducir, el uso de los correos electrónicos como vía de interacción principal entre los departamentos de recursos humanos y los trabajadores. En este sentido, es fundamental elegir una solución tecnológica bien desarrollada que cuente con un flujo de trabajo basado en el conocimiento, ya que esta es la clave para garantizar que los empleados dispongan de un acceso más directo a la información y que el departamento de RR. HH. no se paralice al tener que responder a las mismas preguntas una y otra vez.


  • Ver más allá de los RR. HH. Uno de los errores más habituales, que afecta directamente a los departamentos de recursos humanos, es el de escoger tecnologías con un alcance limitado en lugar de plataformas aplicables a la empresa en su conjunto que automatizan los procesos integrales relacionados con los empleados, como las incorporaciones o traslados. Está comprobado que las soluciones tecnológicas más apropiadas son aquellas que facilitan no solo tareas concretas del departamento de RR. HH., sino que además automatizan el flujo de trabajo y minimizan las costosas tareas manuales de diferentes departamentos de la empresa.


En definitiva, solo hay un modo de que los departamentos de recursos humanos se conviertan en un centro de valor disruptivo, capaz de crear espacios de trabajo del futuro modernos e innovadores, y éste consiste en dotarles de las herramientas tecnológicas necesarias para que optimicen sus funciones. Sólo así los RR. HH. podrán dedicarse realmente a la gestión eficiente del capital humano de la empresa.


entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755