TRIBUNA
enero 2018

Cinco ideas para impulsar el compromiso de tu equipo en 2018

Miriam Martín,
directora de Marketing y Comunicación de Sodexo Beneficios e Incentivos

 
Miriam MartínEs el momento de las resoluciones para el nuevo año. Cuidar la salud, ganar más y ser felices son las decisiones que encabezan la lista. Pero, ¿qué hay de tus colaboradores? ¿Y si sus resoluciones de fin de año también permitieran que ellos pasen un buen año 2018 e impulsen su compromiso?
¿Sabías que la ausencia de compromiso hace que las empresas estadounidenses pierdan cada año entre 450 y 550 mil millones de dólares? ¿Y qué la falta de reconocimiento se cita a menudo como una causa importante para la falta de compromiso? ¡Esto da que pensar! Mi propuesta es poner en práctica estas 5 ideas para aumentar la motivación de nuestros colaboradores.


Idea n.º 1. Hacer que tus colaboradores ahorren tiempo... y tú también

El tiempo es dinero, ¡y también es estrés cuando se emplea demasiado en transporte! A nivel mundial, el tiempo medio de trayecto para llegar al trabajo es un poco menos de 40 minutos (y lo mismo para volver al hogar). Esto equivale a un total de 300 horas por año, o a más del 10 % del tiempo de trabajo... Por lo tanto, una buena política interna de viajes y transporte puede marcar una verdadera diferencia en el compromiso y la productividad de tu plantilla. Esto comienza con la gestión total o parcial de los costes de transporte. Muchas empresas incluyen la tarjeta transporte en sus planes de retribución flexible, lo que supone un ahorro de hasta dos meses en transporte público. Al mismo tiempo, se puedo promover el uso de la movilidad suave (caminar, hacer bicicleta, etc.), por ejemplo, mediante el pago de la suscripción para un sistema de bicicletas compartidas

Por otra parte, las nuevas tecnologías hacen posible que trabajar a distancia se vuelva más fácil. Esta es una opción a tener seriamente en cuenta, ya que el 89 % de los gerentes de pymes que han implementado soluciones para facilitar el equilibrio entre vida profesional y vida personal (incluyendo el teletrabajo o los horarios adaptados) encontraron un aumento en la productividad y la eficiencia de sus colaboradores, según un estudio reciente que Sodexo ha llevado a cabo entre empresas de todo el mundo.


Idea n.º 2. Dar un pequeño impulso al presupuesto de los empleados… sin necesariamente sacrificar el tuyo

La seguridad financiera representa un desafío cada vez mayor para los trabajadores, y las personas que sufren estrés financiero dedican un promedio de 13 horas al mes a preocuparse por estas cuestiones en el trabajo. Sin embargo, ciertas medidas por parte del empleador pueden convertirse en verdaderas palancas de participación: tengamos en cuenta que según un estudio de Willis Towers Watson, tanto para el 54 % de los millennials estadounidenses, como para el 50 % de los trabajadores de la India, el estrés financiero es una buena razón para cambiar de empresa.

Ahora bien, algunas soluciones pueden aliviar el presupuesto de sus colaboradores de manera tangible: cheques o tarjetas restaurante, vales de regalo para Navidad, vouchers de servicios para el cuidado de los niños). Ya sea de manera colectiva o individual, de distribución periódica o según su desempeño, estos beneficios son universalmente apreciados (en el 91 % de los casos, los cupones, vales, bonos aumentan la productividad de los colaboradores).

Idea n.º 3. Ayudar a los empleados a cuidar de su salud... y contribuir así a la buena salud de la empresa

¡Esto es clave para el compromiso de tus colaboradores! Más allá del aspecto financiero, es evidente que la salud y el bienestar son condiciones indispensables para generar rendimiento. Además de un buen seguro de salud, los programas de bienestar orientados pueden ser muy eficaces: el coaching nutricional, la ayuda para dejar de fumar, los programas de bienestar y para estar en forma son buenas maneras de animar a los empleados a tomar mejores decisiones en términos de alimentación y a adoptar estilos de vida más saludables.


Idea n.º 4. Escuchar a los colaboradores… para aumentar la eficacia de la estrategia de compromiso

Un estudio realizado a nivel mundial muestra que el 40 % de los trabajadores piensa que los beneficios e incentivos que reciben no se adaptan a sus necesidades. Por tanto, antes de crear un programa de beneficios e incentivos para tu empresa, es importante definir una estrategia previa para ayudar a identificar los factores clave y asegurar su efectividad. Para ello, el uso de los datos disponibles para la empresa, tanto interna como externamente (eficiencia de la red de transporte, disponibilidad y coste de servicios locales y de cuidado de niños, etc.) es esencial: en primer lugar, para evaluar las necesidades de manera objetiva y, en segundo lugar, para elegir las respuestas más adecuadas. Para empezar, puedes realizar una encuesta entre los empleados y apoyarte en los datos internos para ajustar la estrategia a las prioridades organizativas de la empresa. Estos análisis previos te permitirán asegurarte de que los beneficios e incentivos ofrecidos correspondan a las expectativas de sus colaboradores.


Idea n.º 5. Brindar más oportunidades a los empleados... para que hagan crecer la empresa

Los beneficios financieros o en servicios no son las únicas palancas para generar compromiso. Particularmente cuando se trata de las nuevas generaciones Y y Z, el desarrollo personal y las expectativas de desarrollo profesional son tan importantes, o incluso más, que un buen sueldo o un incentivo ocasional. Un estudio de Thomsons revela que para el 54 % de los millennials la posibilidad de evolucionar en su carrera encabeza su lista de criterios para elegir un empleador, muy por delante del salario (44%). Si los programas tradicionales de formación pueden ser complicados y costosos de implementar, hay alternativas más ágiles, pero igualmente eficaces: los MOOC (formación on line) o los programas de tutoría, por ejemplo, han demostrado ser eficaces y mucho menos complejos de implementar. Los conocimientos compartidos por sus propios expertos constituyen, además, una buena palanca de progreso: el 90 % de los millennials dice que los seniors son una excelente fuente de aprendizaje en el lugar de trabajo. Por su parte, el coaching individual es a menudo más eficaz y mucho más gratificante para un colaborador que las sesiones de entrenamiento colectivo que no coinciden demasiado con sus expectativas y necesidades.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755