TRIBUNA
marzo 2020

Cloud Computing, IA o Big Data: los nuevos aliados de los RRHH

Miriam Martín,
directora de Marketing de Sodexo Beneficios e Incentivos

 
Miriam MartínDesde hace varios años se está hablando de la irrupción y adopción de las nuevas herramientas tecnológicas en todos los ámbitos de nuestra vida, pero especialmente en las organizaciones. Estas soluciones tan innovadoras están cambiando los procesos de trabajo de todas las áreas que forman una compañía, y como no podía ser menos, también en el departamento de RR.HH (Recursos Humanos). La transformación digital de las empresas facilita que las compañías puedan reaccionar de forma rápida ante una crisis, como la que estamos viviendo actualmente con la incidencia del coronavirus en España, ofreciendo a sus empleados, por ejemplo, la posibilidad de trabajar desde casa con todos los recursos necesarios para que puedan realizar su actividad.
Sin embargo, según el 4º Estudio en España sobre Transformación Digital en RRHH más de un 75% de las empresas siguen abordando el reto de la transformación digital en RRHH. Además, un 52% confirman estar iniciando el proceso y crece el porcentaje de las que están en una fase más avanzada (24%), lo cual muestra una clara tendencia de mayor madurez de los proyectos.


Pero, ¿cuáles son esas herramientas tecnológicas que están irrumpiendo en el departamento de recursos humanos y provocando cambios en los modelos trabajo? Una de las más relevantes para los RRHH es el Cloud Computing. La principal ventaja que ofrece al departamento es la de facilitar la cooperación entre empleados y el trabajo en equipo, ya que los documentos de trabajo se encuentran en la nube y permiten el acceso a múltiples colaboradores. Por otro lado, los equipos de RRHH que utilizan sistemas basados en la nube ofrecen a sus empleados una mayor flexibilidad laboral, permitiendo el teletrabajo en caso de que sea necesario o como medida de conciliación. Trabajar desde casa ha sido una de las primeras medidas implementadas en las empresas españolas para hacer frente a la crisis del coronavirus, lo que ha puesto a prueba su capacidad para establecer este método de trabajo rápidamente, revelando la necesidad de disponer de infraestructura y herramientas que permitan a los trabajadores desarrollar su labor en remoto.


Otra de las más relevantes es el big data. Actualmente vivimos en la era de la información en la que prácticamente todo el mundo subimos fotos en nuestras redes sociales, compramos por internet y consumimos contenido digital. A través de todas estas acciones se produce una gran cantidad de datos que la tecnología del big data analiza para extraer información. Esto supone un gran impacto en el área de recursos humanos ya que puede aplicar esta tecnología para obtener una visión de la plantilla basada en hechos reales. Toda la información sobre el desempeño de los diferentes equipos puede ser interpretada por el big data y así extraer información objetiva sobre los picos de rendimiento.


Por otro lado, esta tecnología permite anticiparse a posibles inconvenientes como la rotación de personal o la fuga de talento en base a los patrones de actividades de los trabajadores que es capaz de detectar. Además, un software basado en big data puede optimizar el salario y los beneficios del empleado ajustándolos a su importancia dentro de la propia empresa. En cuanto a los procesos de selección el análisis big data puede detectar, ofreciendo datos previos, qué candidatos encajan mejor en el puesto de trabajo que se quiera cubrir.


Finalmente, otra de las soluciones tecnológicas que está cobrando una mayor presencia es la Inteligencia Artificial. Esta herramienta puede ayudar al departamento de recursos humanos, concretamente en lo que se refiere a la retención de talento, interpretando la información de la plantilla. La IA puede proporcionar a los empleados ciertos beneficios personalizados para mejorar su experiencia en la empresa y garantizar la permanencia del talento.


Además, favorece la formación ya que existen numerosas aplicaciones y cursos apoyados por un sistema basado en IA que orientan y acompañan al trabajador durante su formación de una forma totalmente personalizada. También se utiliza para los procesos de selección de personal. De hecho, un 49 % de las empresas que la utilizan lo hacen para mejorarlos . Por ejemplo, son cada vez más normales los chatbots que asisten a los candidatos para mantenerlos informados sobre el proceso de selección.


Lo que es una realidad es que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y que todas las empresas debemos abrazarlas. Aunque en un primer momento no deje de ser un reto, lo cierto es que el resultado final será más que satisfactorio para todos, un claro ejemplo es la actuación de las empresas en estos días de crisis y su reacción con sistemas de teletrabajo. En el caso del departamento de Recursos Humanos, el puente de contacto entre la empresa y el empleado no puede ser una excepción. Al contrario de lo que pueda parecer, las herramientas digitales no sólo benefician al propio departamento y la empresa en la optimización de tareas, sino que también proporcionan múltiples ventajas para el empleado, que recibirá un tratamiento más personalizado y verá que sus preferencias se tienen en cuenta.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755