Gamificación y Team Building – Escape Room con tu jefe, ¿sí o no?
Ana Blázquez,
People Analytics de Solunion
Gamificación y Team Building son dos técnicas que en algunas ocasiones se utilizan de forma simultánea. Este es el caso de la realización de ‘Escape Rooms’ en el ámbito laboral, una actividad por la que optan muchas empresas. Pero, ¿es esta una actividad adecuada para hacer en un entorno laboral? ¿Cumple con los objetivos de la Gamificación y el Team Building dentro de la empresa?
Mi respuesta es que sí, pero sabiendo elegir el tipo adecuado. Antes de desarrollar más la respuesta y para poder comprender mejor de qué estamos hablando, explico a continuación los tres conceptos:
- La ‘Gamificación’ en la empresa se basa en trasladar técnicas, pensamientos y/o mecánicas propios de los juegos al ámbito laboral, que generalmente se utilizan con el fin de obtener mejores resultados en el aprendizaje gracias al atractivo de los juegos. Se ha convertido en una de las técnicas más populares en la búsqueda de elementos que dinamicen la formación, el aprendizaje de habilidades y de procesos o información de la empresa. La gamificación se realiza a partir de técnicas tanto de juegos tradicionales (juegos de mesa, de habilidad, de agilidad mental, etc.) como de juegos virtuales (videojuegos) y puede ser de uso individual o en grupo (que a su vez se podría realizar de forma o bien cooperativa o bien competitiva).
- La ‘construcción de equipos’ o ‘Team Building’ es una herramienta que tiene como objetivo obtener resultados en las relaciones interpersonales dentro de un grupo, como mejorar dicha relación, fomentar el ‘sentimiento de equipo’, definir roles o crear ambientes más distendidos, y que generalmente se lleva a cabo a través de actividades organizadas por la empresa. Estas actividades son variadas. Algunas de las más utilizadas se basan de nuevo en los juegos (deportivos, concursos, etc.), aunque las hay de otros tipos, como por ejemplo podría ser una escapada, una actividad gastronómica o una actividad artística.
- Un ‘Escape Room’ es un juego o actividad en el que se recrea una historia en un espacio físico ambientado, donde se deberán solucionar en equipo una serie de enigmas encadenados por medio de pruebas físicas y mentales en un tiempo previamente definido. El juego está guiado por un ‘Game Master’ y los enigmas normalmente no requieren de conocimientos previos, sino de habilidades como sentido común, trabajo en equipo, comunicación, observación, ingenio e intuición. Debido a la limitación de tiempo y a la estimulación que se experimenta, se caracteriza por ser una actividad intensa y generadora de adrenalina, en la que los participantes son los propios protagonistas de una aventura.
Los Escape Rooms, forman parte de las actividades que las organizaciones escogen dentro de sus planes de Team Building, o dentro de sus procesos de gamificación. Pero ¿son un elemento adecuado? ¿es una actividad que nos ayudará a conseguir nuestros objetivos y que se puede realizar con compañero/as de trabajo? Desde mi experiencia y punto de vista, conseguiremos que sea una actividad adecuada si elegimos correctamente la que se adapte a nuestro objetivo concreto.
Tendremos que tener claro cuál es el objetivo buscado y consecuentemente decidamos el tipo concreto que más se amolde. Debido a esto, habitualmente se recurre a un profesional en materia de gamificación, que nos pueda guiar o incluso crear una actividad adaptada a nuestras necesidades:
Si lo que buscamos es ‘gamificar’ un proceso a modo de Escape Room con el fin de dinamizar una formación o un aprendizaje concreto, deberemos realizar un juego ad-hoc que se adapte a nuestras propias necesidades. Una de las características principales de este tipo de actividad es que se basa en una historia o guión, por lo que, si queremos utilizarla dentro de un plan de formación, la aventura deberá adaptarse a la historia que queramos contar. Para poder comprenderlo mejor, daré el siguiente ejemplo: si buscamos mejorar las habilidades de comunicación en público por medio de un Escape Room, la historia debería adaptarse a una aventura ‘semi real’ en la que los protagonistas deban enfrentarse a retos que pueda suponer dicha habilidad (como podría ser perder el miedo escénico teniendo que realizar pruebas como cantar, actuar en el teatro, o ser el reportero de una noticia en directo).
Sin embargo, si lo que buscamos es realizar una actividad de ‘Team Building’ para mejorar las relaciones entre nuestro equipo, nos encontramos ante un caso totalmente diferente. En este caso en el que no pretendemos aprender un conocimiento concreto, sino más bien mejorar aspectos como el ambiente o el sentimiento de equipo, deberemos ser cuidadosos a la hora de elegir. Si optamos por buscar la experiencia por nuestra cuenta de la misma manera que lo haríamos si fuéramos con nuestro grupo de amigos, a no ser que nos llevemos con nuestro equipo como tal, sería más favorable que frenáramos. Si volvemos a la descripción de ‘Escape Room’, recordaremos que “recrea una historia en un espacio físico ambientado y es una actividad intensa y generadora de adrenalina, en la que los participantes son los propios protagonistas de una aventura”. Sin el objeto de detallar una aventura completa, será mejor que nos lo pensemos dos veces si queremos evitar situaciones delante de nuestro jefe como que nos persiga un dinosaurio a tamaño real, o tengamos que deslizarnos por un tobogán o escapar de un asesino en serie por el techo, o por el suelo de la habitación.
Si la confianza del equipo no es tan elevada como para poder realizar cualquier actividad, o uno de los miembros tiene alguna imposibilidad física, es mejor recurrir previamente a una de las siguientes soluciones:
- De nuevo, contratar a un profesional especializado en este tipo de actividad con enfoque hacia la empresa que cuente ya con soluciones a medida. Aunque no es exactamente un ‘Escape Room’, algunos profesionales recurren a realizar ‘El método del Caso”, el cual se lleva utilizando desde hace décadas en universidades y empresas.
- Si queremos elegir por nuestra cuenta y que sea más económico, lo mejor será buscar lo que se denomina “Hall Escape”. La idea del mismo es similar a la de un Escape Room pero aquí todo sucede en un mismo espacio y tienes todas las pruebas a tu disposición, generalmente en el interior de una caja. Por ello, no habrá que recurrir a pruebas físicas ya que se centra en especial en las pruebas mentales.
Una vez dicho esto, animo a las organizaciones a la búsqueda del juego adecuado, aparte de por muchas otras bondades, por lo que enriquece a la propia persona, tanto de forma individual como en equipo, pues como dijo Platón: ‘En una hora de juego se puede descubrir más acerca de una persona que en un año de conversación’.