Revista digital
TRIBUNA
junio 2016

Gestionar con éxito a nivel internacional

Mauricio Potente Mascetti,
General manager de Sopra HR Software España, Italia y Portugal

 
Mauricio Potente MascettiUn verdadero Core HR Internacional debe poder consolidar y estandarizar la información y estar realmente preparado para crear un repositorio común
En el ámbito empresarial la búsqueda de mercados internacionales siempre ha sido una de las opciones más habituales a la hora de perseguir el crecimiento de las organizaciones y/o desarrollar nuevas líneas de negocio, tanto en tiempos de bonanza como de contracción económica.

A la hora de iniciar ese proceso no solo es necesario el análisis del mercado al que se van a dirigir sino que es igualmente imprescindible estudiar si se cuenta con las herramientas necesarias para afrontarlo con éxito en los distintos departamentos que componen la compañía.

En este sentido, el departamento de Gestión de Personas no es uno más de estos sino que es clave a la hora de planificar cómo ha de plantearse este proyecto internacional y qué personal es el más adecuado para llevarlo a cabo satisfactoriamente.

En el momento presente nos encontramos con multitud de organizaciones que emprendieron estos procesos de expansión utilizando para ello las diferentes aplicaciones y/o modelos de servicio que se iban “encontrando” en los distintos mercados a los que sus compañías accedían progresivamente.

Los rasgos comunes a las organizaciones inmersas en estos escenarios suelen ser servicios de nómina diferentes para cada país, subcontratados en muchos casos y sin SLA unificados, sobre los que no hay un control adecuado que permita un correcto seguimiento de los costes relacionados con el personal.

Esto ha dado lugar a una explotación de datos caótica que en muchos casos implica una gestión de RRHH demasiado compleja como para poder extraer información realmente valiosa de las filiales de cada compañía.

Actualmente disponemos de soluciones, aplicaciones y servicios capaces de convertir ese caos en orden e integrar en una única plataforma tecnológica la información necesaria para consolidar y explotar la información de personal, nómina y RRHH.

Un verdadero Core HR internacional debe poder consolidar y estandarizar la información y estar realmente preparado para crear un repositorio de datos común a todas esas herramientas que produzca una información estandarizada, con criterios unificados, y bien estructurada que a su vez pueda servir de fuente de datos para HR Analytics que la convertirá en información útil (KPI) de cara a la toma de decisiones.

Igualmente, una solución verdaderamente cualificada debe dar cobertura no solo al correcto manejo del dato sino a una gestión integral de recursos humanos que cubra todos los ámbitos (Selección, Compensación, Formación, etc.) a través de una serie de procesos guiados que además sean comunes independientemente de la ubicación del usuario. En definitiva, disponer de unaplataforma tecnológica especialmente dedicada y optimizada para la gestión de personas que permita mantener el control de la gestión sobre todos los procesos con total fiabilidad y tranquilidad.

Las ventajas de aunar todas estas soluciones en un único proveedor capacitado para dar el servicio a todos los países miembros de una misma organización son múltiples: una única relación contractual con SLA adaptados a las necesidades locales de manera que se siga cumpliendo con los requisitos específicos de cada sucursal. Asimismo, tendremos un único interlocutor con el que proyectar una gestión centralizada internacional que dé como resultado unos RRHH estandarizados. De esta manera los servicios se uniformarán y estandarizarán en un único acuerdo dando lugar a un modelo de gobierno único que permita a su vez el reporting consolidado.

Un departamento de Recursos Humanos con filosofía realmente corporativa, que pretenda implementar políticas a nivel de grupo y tener una visión global de la compañía, debe contar con una única solución de software y servicios que le permita llevar a cabo políticas comunes a todas las organizaciones integrantes de la compañía, que sea accesible desde cualquier geografía y dispositivo y que, en definitiva, permita trabajar en grupo de manera segura.

Esta solución debe ser a su vez capaz de integrar, de manera ágil, todas aquellas soluciones preexistentes en las que la organización haya hecho un desembolso previo y no quiera o pueda prescindir de ellas.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755