TRIBUNA
febrero 2019

La nueva gestión del talento

Marta Rodríguez Cabrero,
Directora de Talent Management de Sopra Steria

 
Marta Rodríguez CabreroCuando trabajas en una función orientada a la gestión del talento y te reúnes con personas que trabajan en la misma actividad que tú, sueles escuchar comentarios muy parecidos sobre el crecimiento tan fuerte que está teniendo el sector de la consultoría y de la tecnología en los últimos años; sobre los procesos de transformación digital y cultural en el que están involucrados la mayoría de los clientes y la dificultad para captar y fidelizar al talento que puede dar respuesta a estas necesidades.
El entorno económico y tecnológico está en continua evolución y lo mismo sucede con nuestros clientes. Tanto instituciones públicas como privadas de todos los sectores de la economía invertirán en los próximos años en su digitalización y el incremento de eficiencia de sus procesos. Basta ver las cifras del sector de la consultoría tecnológica para comprobar que tiene unas perspectivas de crecimiento que sobrepasan ampliamente las de otros sectores.

Trabajar en nuestro sector, que se encuentra en el centro de todos los procesos de transformación que están afrontando los principales sectores de la economía y la administración, es sin duda apasionante, y el principal reto de una consultora tecnológica como la nuestra es precisamente poder atraer, contratar y fidelizar a los profesionales que pueden hacer realidad estos procesos.

El primero de los problemas al que nos enfrentamos es la caída del interés de las nuevas generaciones por las carreras técnicas, lo que reduce el número de titulados y la incorporación de nuevos profesionales preparados al sector.
Pero además, tenemos que ser capaces de atraer a las personas que actualmente prestan servicios en el sector y que, una vez incorporados, se sientan integrados y satisfechos con el proyecto que quieres ofrecerles.
El año pasado incorporamos en Sopra Steria a más de 1.000 personas, la previsión de incorporaciones este año es aún mayor.

El talento es un recurso escaso que no sólo hay que buscarlo en el mercado sino también dentro de cada una de nuestras empresas, hay que generarlo, capacitarlo y apostar por él. En este entorno complejo, donde el talento se mueve libremente, tratar de hablar de políticas de retención de talento puede resultar contraproducente.

La clave del éxito en estos casos, pasa por la transformación de las propias empresas para generar ecosistemas laborales que faciliten que los profesionales estén tan a gusto que les lleve a plantearse desarrollar una carrera profesional en la misma empresa a más largo plazo.

En Sopra Steria somos conscientes de estas necesidades y diseñamos los procesos y políticas de gestión del talento hacia los profesionales que forman la compañía trabajando en las siguientes líneas:

Apostando, en primer lugar, por la incorporación de jóvenes profesionales y capacitándoles en programas de formación interna. Nuestro programa Take Up genera un entorno de aprendizaje y seguimiento continuo individual durante los dos primeros años del recién graduado. Programas como éste permiten el relevo y promoción interna de los profesionales más senior generando oportunidades de crecimiento interno a todos los niveles.

Por otra parte, fomentando el rol del profesional como motor de los procesos de crecimiento y desarrollo. En ese sentido en Sopra Steria diseñamos e implantamos procesos de acogida y desarrollo profesional que giran en torno a las diferentes necesidades que pueda tener cada profesional ofreciendo alternativas de mentoring, capacitación en el propio puesto de trabajo y formación adaptadas a las necesidades individuales y con el seguimiento demandado por el profesional.

En tercer lugar, invirtiendo en la implantación de metodologías ágiles que permiten la colaboración, la innovación y el crecimiento de los equipos, además de generar un entorno que favorezca el entendimiento y el buen ambiente en los equipos.

Por último, generando comunidades de expertos con necesidades similares que apoyan muy bien el espíritu de grupo y compartir objetivos comunes. Reconocer el trabajo que realizan estas comunidades y compartirlo con otros profesionales como en las sesiones abiertas Smart Sessions es parte del éxito. Porque nuestros profesionales son nuestros mejores embajadores.

Una parte del aprendizaje que las empresas hemos realizado en este nuevo entorno ha consistido en saber dar la debida importancia a la creación de un buen ambiente de trabajo, fomentando también la relación de los profesionales en otros ámbitos fuera de las instalaciones y de la exigencias del día a día. Es en estos ámbitos extra laborales donde las empresas del sector estamos marcando la diferencia.

Así, en Sopra Steria hemos lanzado varias iniciativas en este sentido entre las que cabe destacar Sopra Steria Kids, que ha sido una de las más emocionantes para todos nosotros. El objetivo de este proyecto ha sido acercar las nuevas tecnologías y la innovación a los pequeños de la casa, hijos de nuestros profesionales, que durante una mañana completa vivieron la experiencia de jugar a ser mayores y experimentar con las nuevas tecnologías.

Otra de las iniciativas ha buscado involucrar a nuestros profesionales a la hora de fomentar los hábitos saludables. El mismo nombre de la iniciativa, Sopra Steria te cuida, fue elegido por los propios empleados. El programa abarca diferentes ámbitos de actuación: cuidado del cuerpo, mente y vida sana. Así, además de creación de corners de comida con opciones de menú saludable en las zonas de descanso, se fomenta el deporte y las competiciones entre las diferentes sedes, como el último torneo de padel o carreras solidarias. Además, tenemos la opción de Fisioterapia en las propias oficinas, lo que contribuye a una mejor calidad de vida. Otra de las actividades en este ámbito fue la Semana de la fruta: Se distribuyeron cestas de frutas durante varias semanas en todas las sedes para favorecer la incorporación de vitaminas y minerales en nuestra vida diaria.

Como decía al principio, los tiempos cambian y las necesidades también. Los equipos de personas y talento tenemos que ser proactivos e innovar porque las fórmulas tradicionales, por sí solas, no son suficientes y tienden a quedarse obsoletas. Sin duda, la convivencia de diferentes generaciones y tecnologías nos ayuda a ser mejores como Compañía y eso nos lleva a buscar un equilibrio entre modernidad y tradición en nuestras políticas de gestión del talento. Ni las fórmulas tradicionales son las mejores ni todo lo que sea diferente tiene que ser necesariamente lo adecuado. Estoy convencida de que el éxito de nuestra labor depende tanto en ser creativos y estar atento a las novedades del mercado, como en saber pulsar las verdaderas y variadas necesidades de nuestros profesionales.



entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755