Revista digital
TRIBUNA
marzo 2015

Por qué necesita una estrategia lingüística

Armin Hopp,
fundador y presidente de Speexx

 
Armin HoppHabilidades como la sensibilidad cultural o el conocimiento de la lengua materna de la otra persona representan una ventaja frente a la competencia
El pasado 21 de febrero se celebró el decimosexto Día Internacional de la Lengua Materna, que la UNESCO proclamó por primera vez en 1999. El objetivo del Día Internacional de la Lengua Materna es fomentar la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo en el mundo. Me hace pensar en lo valiosas que son las habilidades multilingües y multiculturales en un mundo empresarial globalizado como el actual.

Personal multilingüe
Para empezar, las habilidades lingüísticas adecuadas permitirán a los empleados de una multinacional comunicarse mucho más eficazmente entre sí. Si son personas sensibles y abiertas a las diferencias interculturales, se creará un entorno de respeto y entendimiento mutuo. Una plantilla culturalmente variada aporta una abundante fuente de perspectivas e ideas y sienta las bases para la innovación. Por supuesto, es inevitable que existan algunos vacíos culturales; la manera de empezar una reunión en EEUU puede no ser la misma que en España, y puede que un empleado polaco se dirija a un alto directivo de forma diferente a como lo haría una persona china. Las buenas noticias son que, si se saben reconocer y tratar con antelación esos matices, se podrán evitar posibles conflictos. Formar a su plantilla en conciencia cultural y lenguas extranjeras les proporcionará las habilidades que necesitan para gestionar esas situaciones. Además, este tipo de formación puede ser una experiencia gratificante e inspiradora para los empleados. No tiene por qué ser necesariamente un programa de formación de tipo académico y presencial; con la ayuda de la tecnología, estas habilidades se pueden adquirir fácilmente con cursos online, asistiendo a clases virtuales en directo o a través de aplicaciones móviles.

Muchas empresas han optado por tener dentro de la empresa un idioma estándar para todos los empleados, independientemente de su ubicación. Una nueva prestación de la empresa puede ser permitir a los empleados pasar un periodo de tiempo en el extranjero para descubrir el idioma y la cultura empresarial de otro país. Por último,
contar con sólidas destrezas lingüísticas e interculturales mejorará las relaciones entre los empleados, acelerará los procesos y minimizará los malentendidos.

Empresa multilingüe
Pero esas habilidades también se pueden ampliar y utilizar más allá de los límites de la empresa. El conocimiento de una segunda o tercera lengua significa abrir una lucrativa oportunidad para un nuevo negocio en el extranjero.

No podemos asumir que, sólo porque el inglés se ha convertido en el idioma empresarial predominante, todos los empresarios del mundo lo hablen y comprendan de forma automática y con fluidez. De hecho, el número de hablantes nativos de mandarín y de español (955 millones y 405 millones respectivamente) supera a los que tienen el inglés como lengua materna (350 millones).

En el trato con clientes o socios de todo el mundo, habilidades sencillas como la sensibilidad cultural o el conocimiento de la lengua materna de la otra persona representan una ventaja real frente a la competencia. Estas habilidades no sólo limitan los posibles errores, también harán que el cliente se sienta más cómodo y sea capaz de expresarse abiertamente. Y por encima de todo, los clientes quieren sentir que su proveedor les entiende, no solo a nivel empresarial. Un proveedor que se puede comunicar con un cliente, teniendo en cuenta su entorno cultural y lingüístico, tendrá mayores posibilidades de obtener un contrato y entablar una relación empresarial exitosa y duradera.

Apoyo científico
Existen también otras ventajas. ¿Sabía que aprender un idioma nuevo hace que su cerebro crezca? Según un estudio sueco de imágenes por resonancia magnética, con sólo tres
meses de estudio intenso de un idioma determinadas partes del cerebro aumentan de tamaño. Esto incluye el hipocampo, que ayuda a consolidar información de la memoria de corto plazo a la memoria de largo plazo y es en parte responsable de la orientación, así como tres áreas de la corteza cerebral.

Otro estudio descubrió que las personas que hablaban más de un idioma obtenían mejores resultados en las pruebas de atención y concentración, independientemente de que se hubieran criado en un entorno bilingüe o hubieran aprendido la segunda lengua después. Así que ¡nunca es tarde para aprender! Un incentivo a largo plazo es el hecho de que estudiar una lengua extranjera supuestamente ralentiza el envejecimiento cerebral y retrasa la demencia en una edad más avanzada.

Si estos datos no son suficientes para convencerle, puede leer esta contundente cita de la microsite de las Naciones Unidas para el Día Internacional de la Lengua Materna:
Todas las iniciativas dirigidas a difundir las lenguas maternas servirán no sólo para incentivar la diversidad lingüística y el multilingüismo, sino también para crear una mayor conciencia acerca de las tradiciones culturales en todo el mundo y promover la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755