Revista digital
TRIBUNA
junio 2017

4 técnicas efectivas para hacer de la comunicación interna de tu empresa un éxito

Sara Barrio,
Operations Specialist de Talent Search People

 
Sara BarrioHoy en día, en las empresas cada vez se da un mayor peso a la comunicación y a los profesionales que la llevan a cabo lo que, unido al desarrollo de las nuevas tecnologías de internet, ha contribuido a que cada vez aparezcan nuevos canales y formas diferentes de transmitir la comunicación comercial. Sin embargo, hay un tipo de comunicación que no siempre se toma tan en cuenta como debería. Se trata de la comunicación interna, o lo que es lo mismo, la comunicación dirigida al cliente interno y más importante: ¡a los trabajadores!
Si quieres saber cómo utilizar la comunicación interna como herramienta estratégica para responder a la necesidad de motivar a tu equipo humano y retener al mejor talento, así como para favorecer la evolución de tu negocio, sigue leyendo estas 4 técnicas efectivas para que la comunicación interna de tu empresa sea todo un éxito:


1. Crea un plan de comunicación interna (coordinado por el equipo de marketing)

Lo primero que debes hacer para lograr una comunicación interna efectiva es crear un plan de comunicación interna: Realiza un análisis previo sobre la situación actual de la misma. Fija cuáles serán tus objetivos, incluyendo los puntos de mejora y define el plan estratégico para cumplirlos, así como las herramientas y canales que se van a utilizar. Por último (como veremos en el punto 4) siempre debemos medir los resultados obtenidos y ver si se cumplieron los objetivos propuestos.
Es importante no perder de vista que la comunicación interna, si bien debe implicar a todos los departamentos, siempre debe venir marcada por uno de los departamentos de la compañía. Éste será referiblemente el departamento de marketing o comunicación, que dispone de los conocimientos necesarios para definir e implementar el plan de comunicación interna. De esta forma, conseguiremos que esta rama de la comunicación no se convierta en un “tablón de anuncios” donde los trabajadores hablan sin ninguna coordinación sobre cómo y desde qué canales llega el mensaje.


2. Diversifica tus canales de comunicación

No todos los canales de comunicación son válidos, sino que utilizaremos uno u otro dependiendo de la información que queramos transmitir en cada momento. Así, el e-mail es una herramienta de comunicación interna obviamente muy importante y nos ayudará a gestionar la información de manera muy rápida y más general, pero hay ciertos mensajes que precisan de una reunión cara a cara entre las personas pertinentes, especialmente cuando se trate de temas más complejos.

A día de hoy existe infinitud de canales de comunicación al alcance de tu empresa ¿Por qué no sacarles el máximo partido? Desde el manual de bienvenida del empleado, al uso de una intranet corporativa donde compartir noticias y conocimiento, pasando por el envío de newsletters a los empleados y el uso de las redes sociales.
Aunque es cierto que este tipo de canales han tomado las empresas y son de gran utilidad para trasmitir información multimedia a gran velocidad, no debemos olvidar la gran importancia de la comunicación cara a cara con nuestros trabajadores, especialmente indicada no sólo para temas más complejos, sino como una forma de mejorar el ambiente laboral a través de reuniones interpersonales o actividades de ocio promovidas por la propia empresa.


3. Haz protagonistas a los trabajadores a través de la gamificación

Seguro que últimamente has oído hablar del término gamificación. Esto no significa otra cosa que la aplicación de elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en otro tipo de ámbitos, con el fin de potenciar la motivación, la productividad, la creatividad o la fidelización, entre otros.

También puedes sacarle partido a esta técnica dentro del ámbito de la comunicación interna para lograr motivar a tus empleados a formar parte más activa de la organización y como fin último para retener el talento en tu empresa.
¿Cómo conseguirlo? Motiva a tus empleados para que se conviertan en los verdaderos protagonistas de la comunicación interna de tu empresa: Hazles partícipes, escucha sus propuestas y si puedes conseguir todo esto a través de un juego o concurso, ¡mucho mejor!

Una forma divertida de crear engagement con tus empleados puede ser a través de las redes sociales corporativas de la empresa. Muchas compañías ya utilizan plataformas como Instagram, donde por ejemplo puedes animarles a participar por medio de un hashtag o pedir que compartan una imagen en sus propias redes premiando a quien consiga mayor repercusión entre sus contactos.

La consultora Accenture España, por ejemplo, utilizó una estrategia de gamificación donde, a través de cinco programas distintos, impulsaba a los empleados a participar desde su plataforma donde podían fomentar hábitos saludables, promover ideas comprometidas con el medio ambiente, hacer propuestas de mejora en el ámbito de trabajo, etc. Según sus propios datos, esta estrategia resultó un éxito y supuso el aumento de la participación de los trabajadores en las iniciativas de comunicación interna en un 20%.


4. Mide la efectividad y el impacto de tu comunicación interna

La comunicación debe ser bidireccional, por lo que es importante medir si nuestro plan de comunicación interna es efectivo y detectar posibles debilidades, y esto sólo será posible escuchando a los trabajadores.
Con este fin, podemos crear una encuesta interna recurrente, que nos ayudará a poner el foco en las áreas que requieren una mejora. Es importante que a la hora de crear la encuesta no utilices sólo preguntas de escala (evaluar del 1 al 10), sino otro tipo de preguntas en las que los empleados puedan responder de forma amplia y razonada.

Entre otras cosas, podrás medir los resultados internos en cuanto a:

  • Nivel de satisfacción sobre las comunicaciones recibidas

  • Rapidez a la hora de transmitir la información

  • Reducción de problemas internos

  • Transparencia de la comunicación interna

  • Etc.



La comunicación interna es aún una asignatura pendiente en muchas organizaciones, pero siguiendo estas 4 técnicas conseguirás mejorar esta rama de la comunicación, que afecta directamente a la retención del talento en tu empresa.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755