Revista digital
TRIBUNA
diciembre 2016

Balance y Tendencias de 2016

Tiago Santos,
director de Talent Search People

 
Tiago SantosLas empresas tratan de encontrar profesionales más comprometidos con marca, proyecto y equipos
Como especialista en selección, muchas veces los clientes, responsables de Selección y RRHH, y también en eventos de networking con empresas del sector, me preguntan: “¿Qué tal os va el año?”, “¿Cuáles son las últimas tendencias?”. Las respuestas son muchas veces evasivas: “Muy bien”, “El mercado se va moviendo”, “Hay cositas”. Está claro que esta información no es suficiente para hacer un balance del mercado en 2016. El que ha cambiado de trabajo y está contento dirá que fue un buen año; mientras que quien tuvo que cerrar su empresa, despedir más que contratar o se quedó sin empleo dirá que fue un “annus horribilis”.

Hace mucho que los datos del paro o las estadísticas de empleo en España no son suficientes para hacer un balance del año a nivel de situación del empleo y de la selección de personal. De acuerdo con varias encuestas y estudios realizados por Talent Search People a lo largo de año, tanto a candidatos como a empresas, podemos afirmar que 2016 fue un buen año. Destacaría las principales tendencias de cara al próximo año:

1. Graduates Programs: muchas empresas están apostando por el talento joven con la idea de reforzar sus plantillas más a medio plazo. Las becas están evolucionando hacia un programa de prácticas pensado y estructurado para formar el talento futuro de las empresas.

2. Employer Branding: una preocupación muy latente es aquella relacionada con las acciones de Employer Branding. Cada vez son más las empresas que buscan su identidad digital y darse a conocer como empresas empleadoras atractivas. Y no solo en lo digital, sino por las calles empezamos a ver cada vez más empresas que venden el: “Trabaja con nosotros”.

3. Éxito: las empresas cada vez demandan más garantías de que el candidato funcione. Eso hace que el tiempo medio del proceso de selección en 2016 se haya dilatado en etapas y en tiempo.

4. Perfiles completos: se ha producido una mayor demanda de perfiles híbridos, multifacéticos, plurifuncionales, camaleónicos o cómo les queramos llamar. La versatilidad del perfil a incorporar es una de las cualidades más valoradas por el reclutador.

5. Beneficios sociales: los salarios siguen subiendo, sobre todo en los perfiles técnicos, y a la hora de hacer más interesantes las ofertas económicas, las empresas juegan con ofrecer beneficios sociales, horarios atractivos, etc.

6. Compromiso: las empresas tratan de buscar a profesionales mucho más comprometidos con la marca, proyecto y el equipo. Tiempo atrás la selección se centraba mucho más en la experiencia aportada y a día de hoy se busca una visión más clara sobre la expectativa y motivación de los candidatos para garantizar que podrán hacer carrera dentro de la compañía.

7. Retención: también hay una intención de retener el talento, sobre todo cuando los profesionales plantean una posible salida. Los candidatos piensan más a la hora de salir de sus actuales empleos y, a su vez, las empresas están más dispuestas a realizar contra-ofertas para mantener a sus empleados.

8. Exigencia: los candidatos han cambiado un su actitud, siendo cada vez más exigentes y acompañando la tendencia de las empresas. Se interesan mucho más por los detalles
de las ofertas, preguntan, buscan consejo junto a la empresa de selección. Quieren más información sobre las empresas y cómo estas encajas en su carrera, cultura y valores.

9. Estabilidad: una vez eligen los proyectos, los candidatos también se quedan más tiempo en la empresa elegida. El hecho de tomar decisiones más maduradas hace que la rotación de corto plazo se haya reducido.

10. Idiomas: sigue también la tendencia de búsqueda de perfiles con idiomas, sobre todo el inglés, para todo tipo de sectores. Las empresas siguen muy preocupadas con la internacionalización y cada vez son más las ciudades españolas elegidas para centralizar servicios europeos, con Barcelona en la cabeza.

11. Startups: las startups son muy conscientes de que las primeras personas que contratan son fundamentales para el buen crecimiento de sus proyectos y con mayor frecuencia confían en consultoras de selección para sus procesos de reclutamiento.

12. RPO: la valoración y elección de servicios de Recruitment Process Outrsourcing se está considerando como un servicio imprescindible no solo para las grandes empresas sino también para las pymes. Centrarse en su core business y dejar la selección en manos de profesionales es algo que las empresas están valorando cada vez más.

Estas son las 12 palabras y expresiones que destacaría del año de 2016. Un año que empezó fuerte a nivel de contrataciones, tuvo un parón en verano que se prolongó hasta octubre y que da buenas indicaciones a final de año y de cara a 2017. A todos los trabajadores que han encontrado empleo en 2016, les deseo mucho éxito profesional. A quienes siguen buscando trabajo, muchos ánimos y deseos para que el 2017 traiga todo lo que 2016 no trajo. A los profesionales de RRHH, mucha suerte en vuestras búsquedas, que el mercado está lleno de talento, aunque a veces no es fácil encontrarlo, pero está ahí.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755