hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

TRIBUNA
abril 2018

El salario emocional para la retención del talento

Laura Molas,
Marketing Assistant de Talent Search People

 
Laura MolasHa llegado un punto que un buen salario en una buena empresa no lo es todo para satisfacer a los empleados, ya que el concepto de remuneración ha evolucionado al largo de estos últimos años.
Hoy en día, cada vez más empresas apuestan por adaptarse a las nuevas corrientes laborales que se basan en la retención del talento de los empleados a través de garantizar sus necesidades y motivaciones. Pero, ¿es posible garantizar esta satisfacción sin un aumento de sueldo ni de responsabilidad dentro de la empresa? Aunque parezca difícil, la clave está en llegar a un balance entre las retribuciones económicas y el salario emocional.

Para muchos, el salario emocional es un término aún por conocer, sobre todo teniendo como referencia a empresas con una cultura empresarial tradicional. Para conocer un poco más este tipo de salario, trata de englobar todos aquellos beneficios no monetarios que una empresa puede ofrecer a sus trabajadores, además del sueldo remunerado que ganan cada mes.

El objetivo principal del salario emocional trata de cumplir las expectativas del trabajador para que se sienta emocionalmente vinculado a la empresa y vea un futuro dentro de ella, sin necesidad de querer cambiar de empleo. Y es que ha llegado un punto en que la productividad de un empleado no solo se basa en las horas de trabajo empleadas, sino en la motivación que éste tiene por sus tareas.

Esta corriente conlleva numerosas ventajas tanto para la compañía como para el propio empleado, siempre y cuando se realice un buen uso y desarrollo. ¡Quédate con los beneficios más destacados y ponlos en práctica!

Oportunidad de crecimiento empresarial

Para que un trabajador valore a la empresa por la que trabaja es importante que se sienta cómodo y vea un futuro estable con posibilidad de oportunidades. Si un empleado sabe que empieza desde abajo pero tiene ocasión de escalar en poco tiempo hará que se esfuerce día tras día y demuestre que es capaz de ocupar cualquier puesto, teniendo una motivación extra.

Desarrollo profesional

Permitir que los trabajadores puedan seguir creciendo profesionalmente y se formen académicamente sin ningún coste adicional ayudará a fidelizarlos con la empresa. La necesidad de aprender constantemente es un beneficio que influye en la vida personal del empleado, mejorando sus habilidades y ampliando sus conocimientos. Y es que a la larga, esto también influye en los resultados positivos de la empresa.

Buen ambiente de trabajo

Trabajar en un entorno donde se perciba un buen ambiente laboral sin conflictos, fomentar el trabajo en equipo y desarrollar una correcta cultura de la empresa es importante para que los trabajadores se sientan a gusto en su día a día. Esto aporta un aumento del bienestar que garantiza una mayor productividad laboral en todos los sentidos.

Sentirse parte de la compañía

Transmitir los valores de tu empresa a los trabajadores y hacer que se sienten parte del proyecto por el que se esfuerzan diariamente es una forma de asegurar su permanencia y comodidad con la transparencia recibida. Además, transmitir un feedback positivo cada vez que los resultados de la compañía son buenos hará que los empleados se sientan valorados y con ganas de seguir con buena actitud para llegar al éxito.

Garantizar una calidad de vida

El salario emocional ayuda a los empleados a ser más felices con acciones como horarios de trabajo flexibles, días libres para asuntos personales, vacaciones por resultados obtenidos o ayuda económica para la formación de los hijos. De esta manera, se garantiza una mejor calidad de vida que ayudará a los empleados a trabajar con más ímpetu y, sin lugar a dudas, una retención del talento asegurada.

En conclusión, cuidar a los empleados y escuchar sus necesidades para mejorar su estado de ánimo ayuda en todos los sentidos a los resultados de la empresa. Y es que muchas veces apostar por este recurso y garantizar una felicidad laboral es más valorado que una alta remuneración económica sin ningún tipo de beneficio social.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755