TRIBUNA
octubre 2016

El Sector Finanzas en el mercado laboral actual

Juan Carlos Ruz Morales,
Recruitment Specialist - Finance & Legal de Talent Search People

 
Juan Carlos Ruz MoralesSe ha escrito mucho sobre el mercado laboral en tiempos de crisis y sobre la recuperación, tanto anímica como económica, que vivimos ahora y como empieza a verse de nuevo la luz. En estas circunstancias, es lógico que tanto empresas como inversores recuperen la confianza e incluso el valor para reinvertir y hasta maximizar sus proyectos.
En este contexto, el efecto de estas decisiones en el sector de las finanzas se multiplica: por una parte, lógicamente crece la necesidad de contratar nuevos profesionales a medida que se redimensionan las empresas, entendiendo que el back office financiero es la espina dorsal de un negocio funcional y rentable. De igual manera, los despachos financieros que trabajan para terceros ven como aumenta su negocio por la necesidad de análisis de estos mismos inversores, llevándoles también a tener que contratar nuevos profesionales.

La necesidad de nuevos profesionales siempre es proporcional al crecimiento y la mejora de las expectativas de las empresas. Se hace necesario tener una base operativa potente: en el caso del sector finanzas, aumentan notablemente la demanda de perfiles contables, Accounts Payable/Receivable, Tax accounting, etc. En cuanto al sector legal, los perfiles paralegales vuelven a ser muy demandados, para servir de apoyo en grandes proyectos y como potenciales profesionales que consolidar en la firma.

La mayoría de empresas están volviendo a apostar por perfiles junior para este tipo de necesidades, profesionales jóvenes a los que pueden dar formación y modelar de acuerdo al estilo de trabajo de la firma, existiendo también una alta rotación por la combinación de la búsqueda de oportunidades de los jóvenes profesionales y que solo algunos de ellos logran consolidarse.

Por otra parte, algunos perfiles más técnicos y específicos están recuperando popularidad. Por ejemplo los Controllers, tanto de perfil Financiero como de Gestión vuelven a ser demandados gracias al crecimiento de estas áreas en las empresas o incluso la decisión introducir éste puesto en medianas empresas que anteriormente no contaban con área propia de controlling y externalizaban estos servicios.

En todos los casos explicados se aplica también la alta demanda/valoración de conocimientos de idiomas, especialmente para las empresas multinacionales y los “Shared Service Centers” desde los que se busca atender las ramas de negocio y/o clientes del resto de Europa e incluso en otros continentes. Ya no basta con un nivel alto de inglés, que ya es prácticamente un requisito básico de cualquier puesto, sino que se da también un alto valor a idiomas comunitarios como francés, alemán, holandés o portugués.

Por contra, donde se percibe un decline en la demanda es en puestos técnicos de banca. Durante la recuperación, se disparó la demanda de perfiles relacionados con Control de Riesgos, Prevención de Blanqueo de Capitales y Cumplimiento Normativo, ya que estos departamentos se volvieron especialmente relevantes durante los ajustes que la banca ha tenido que hacer estos años. Ahora, estos perfiles son demandados ocasionalmente por despachos legales y “Credit bureaus”.

Todas estas condiciones impactan en la forma de trabajar de las empresas de selección, que tienen que ser capaces de adaptar su metodología a cada empresa, cada proceso, y el estado del mercado laboral. Una amplia base de datos de profesionales es siempre clave a la hora de resolver de forma rápida un proceso, y la recurrencia de procesos similares permite generar un “pool” de profesionales de una misma área, conociendo sus intereses y preferencias y sabiendo si podrán estar interesados en una oferta incluso antes de tener que volver a contactar con ellos.

Además, el aumento de la demanda de perfiles junior y los contratos temporales nos lleva a tener que ampliar nuestro alcance a este tipo de candidatos, recurriendo especialmente a las Redes Sociales, profesionales y de ocio, creando carteles atractivos o accediendo a las bolsas de empleo de escuelas de negocios y universidades; a la par que se hace necesario saber negociar con los candidatos y hacer atractivas las ofertas, poniendo en valor la oportunidad que suponen para obtener una primera experiencia y entrar de lleno en el mercado laboral, así como las posibilidades de promocionar internamente.

En resumen, las áreas financieras constituyen uno de los “back bones” de toda empresa, ya sea una PYME que externaliza estos servicios a un despacho profesional, o una multinacional con sus propios departamentos internos. Son perfiles que siempre van a estar demandados, pero que cotizan al alza especialmente en momentos como éste en que las empresas recuperan la confianza y vuelven a invertir, pero a la vez quieren mantener la prudencia por medio de un control financiero exhaustivo y profesional. Esta coyuntura es una excelente oportunidad para los jóvenes profesionales con buena formación técnica en finanzas así como para los profesionales senior, consolidados, que buscan impulsar su carrera con un cambio.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755