Revista digital
TRIBUNA
junio 2018

Errores que se comenten en una carta de presentación

Laura Molas,
Marketing Specialist de Talent Search People

 
Laura MolasRealizar una carta de presentación puede ser muy útil para abrir puertas a la hora de ser seleccionado en un proceso de selección, llamando la atención del reclutador. Este recurso sirve para mostrar tu interés por la posición de trabajo, por la empresa y en general, para trabajar. Con una carta de presentación aportarás algo más personal frente a otros candidatos que se limitan en adjuntar su CV. A pesar de eso, es cierto que aunque te esfuerces en hacer un CV creativo pero tu carta de presentación no es adecuada, posiblemente tu aplicación será descartada.
Por eso, es importante saber que hay ciertos errores para escribir en una carta de presentación que seguramente pasas por alto, pero que realmente influyen negativamente en tu imagen como profesional. ¡Sigue nuestra lista de errores para no hacer nunca más!


Empezar el escrito con “Estimado…”, o “A quién corresponda”

Esta es la forma más común y fácil de empezar la carta de presentación, pero realmente no demuestra interés por la empresa. Lo ideal es buscar información previa de la compañía e intentar saber quién es el responsable de RRHH de la misma, y si no se consigue, dirígete directamente a la Atención del departamento de Recursos Humanos.


Crear una carta predeterminada

Escribir una carta genérica para todas las empresas no te permitirá personalizar lo suficiente los aspectos de la compañía, mostrando poca implicación. Cada empresa es distinta, así que lo mejor es adaptar la carta de presentación a cada oferta de trabajo en concreto ya que será mucho más personal y exclusiva.


Escribir mal el nombre de la empresa

Cuando cometes el error anterior de crear una carta predeterminada donde sólo modificas pequeños elementos dependiendo de la empresa, es posible confundirte con el nombre de la empresa o con alguna información relevante, siendo un despiste que perjudica directamente a tu candidatura.


Tener faltas de ortografía

Tener faltas ortográficas en cualquier escrito profesional demuestra poca profesionalidad e revisión de la información. Para algunos puestos de trabajo, una sola errata ya es motivo para descartar al candidato sin otra oportunidad.


Contrastar la misma información que el CV

Si en una carta repites lo mismo que en el CV pero más explícito y bien redactado, ¿de qué sirve? Las funciones de un CV y una carta de presentación no son las mismas, ya que el escrito sirve para venderte y prestar la atención del reclutador, y el CV para mostrar básicamente tu perfil académico sin trasfondo.


Obviar los logros

Uno de los objetivos principales de este recurso es precisamente mostrar los logros que has conseguido y tus fortalezas más destacadas. De todas formas, solo se deben contrastar los más importantes o los que tengan relevancia con el puesto de trabajo. La misión es saber venderte, así que es el momento para destacar tus cualidades, habilidades, alcances…


Ser egocéntrico

Hablar únicamente de ti mismo y de tus logros sin destacar por qué quieres formar parte de la empresa no es del todo bueno. Deberías interesarte por la compañía (aunque sin pasarte), y demostrar al reclutador que realmente te atrae.

Con estos errores comunes a tener en cuenta en tu próxima carta de presentación ya serás capaz de mostrar a los consultores de RRHH tu profesionalidad y perfil único.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755